CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Los CDC emiten un aviso de salud sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono tras el huracán Laura

Por Shelby Lin Erdman

(CNN) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el jueves un aviso de la Red de Alerta de Salud advirtiendo sobre los riesgos de envenenamiento por monóxido de carbono (CO) después del paso de Laura, que azotó la costa de Louisiana el jueves temprano como un poderoso huracán de categoría 4.

La tormenta ha dejado sin electricidad a miles de hogares y negocios y la gente podría recurrir a «fuentes de energía alternativas como generadores de gasolina y pueden usar parrillas de propano o carbón para cocinar», dijeron los CDC.

«Si se usan o colocan incorrectamente, estas fuentes pueden provocar la acumulación de CO dentro de edificios, garajes o autocaravanas y envenenar a las personas y los animales en el interior».

Videos muestran los daños causados por Laura 1:50

La agencia advierte a los médicos en la zona de huracanes que presten atención a los síntomas que podrían estar relacionados con la intoxicación por CO.

Si bien los síntomas de la intoxicación por CO son «variables y no específicos», pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad, dolor en el pecho y alteración del estado mental.

Síntomas sin fiebre, antecedentes de exposición o varias personas con quejas similares son señales de alerta de exposición al monóxido de carbono.

Los bebés, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas, como anemia, enfermedades respiratorias o cardiopatías corren mayor riesgo de intoxicación por CO, dijo la agencia.

«Las pruebas de diagnóstico y el tratamiento oportunos y adecuados son cruciales para reducir la morbilidad y prevenir la mortalidad por intoxicación por CO», dijo el CDC en el aviso de salud. «Identificar y mitigar la fuente de CO es fundamental para prevenir otros casos de intoxicación».

Los CDC emitieron recomendaciones para los médicos sobre qué buscar y cómo tratar una posible exposición al CO o intoxicación.

Por ejemplo, después de que un médico evalúa los síntomas y las actividades de un paciente, «la evaluación debe incluir un examen de otras afecciones, como inhalación de humo, traumatismos, enfermedades o intoxicación».

El aviso incluye tratamientos específicos para la intoxicación por CO y otros pasos a seguir. «Tenga en cuenta que la exposición al CO puede ser continua para otras personas que pasan tiempo en o cerca del mismo entorno que el paciente». Estas personas también deberían hacerse la prueba, dijo la agencia.

Los médicos deben notificar a los servicios médicos de emergencia, el departamento de bomberos o las fuerzas del orden público para investigar la fuente del monóxido de carbono y asesorar a los pacientes sobre prácticas seguras para operar generadores, parrillas, estufas de campamento u otros dispositivos alternativos de combustión.