CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

NBA y jugadores dicen que los juegos se reanudarán el sábado y que las arenas se pueden usar para votar

Por Ben Morse, Jill Martin

(CNN) -- La NBA y la asociación de jugadores dicen que la competencia se reanudará el sábado, sin partidos de playoffs el viernes.

En un comunicado emitido el viernes, la liga y el sindicato de jugadores informaron conjuntamente un compromiso para establecer una coalición de justicia social e iniciativas de votación. Eso incluye el uso de arenas como lugares de votación y el intercambio de información de votación en anuncios durante los playoffs.

Se han pospuesto 9 juegos desde el miércoles, cuando los Milwaukee Bucks se convirtieron en el primer equipo que optó por no jugar en respuesta al tiroteo de Jacob Blake por parte de un agente de policía en Wisconsin el domingo.

"La NBA y sus jugadores acordaron establecer de inmediato una coalición de justicia social, con representantes de jugadores, entrenadores y gobernadores, que se centrará en una amplia gama de temas, incluido el aumento del acceso a la votación, la promoción del compromiso cívico y la defensa de reforma de la policía y la justicia penal", dice la declaración de la directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, y el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Una cancha luce vacía después de la hora de inicio programada del Juego 5 de una serie de playoffs de la primera ronda de la NBA.

"En todas las ciudades donde la franquicia de la liga posee y controla la propiedad de la arena, los gobernadores de los equipos continuarán trabajando con los funcionarios electorales locales para convertir las instalaciones en un lugar de votación para las elecciones generales de 2020 a fin de permitir una opción segura de votación en persona para las comunidades vulnerable al covid. Si ha pasado una fecha límite, los gobernadores de equipo trabajarán con los funcionarios electorales locales para encontrar otro uso relacionado con las elecciones para la instalación, que incluye, entre otros, el registro de votantes y las juntas de recepción de boletas.

publicidad

"La liga trabajará con los jugadores y nuestros socios de la red para crear e incluir anuncios publicitarios en cada juego de playoffs de la NBA dedicados a promover un mayor compromiso cívico en las elecciones nacionales y locales y crear conciencia sobre el acceso y las oportunidades de los votantes".

El anuncio siguió a la noticia de que Michael Jordan serviría como intermediario para jugadores y propietarios.

Jordan, que es el único propietario mayoritario negro en la liga, también se desempeña como presidente del Comité de Relaciones Laborales de la NBA. Después de que se pospusieran los tres partidos de playoffs del jueves, la NBA anunció una reunión entre los jugadores y la gerencia para discutir cómo proceder.

Y en esa reunión, Jordan, un exjugador y actual propietario de los Charlotte Hornets, se convirtió en el mediador principal, según ESPN.

Adrian Wojnarowski de ESPN informó desde entonces la decisión de los jugadores de la NBA de regresar a la postemporada.

El aplazamiento de los juegos de playoffs del jueves se produjo después de que los jugadores de los Milwaukee Bucks decidieran no jugar contra los Orlando Magic el miércoles después del tiroteo de Blake.

Después del anuncio de la WNBA de los juegos pospuestos para la noche, las Washington Mystics visten camisetas blancas con siete balas en la espalda en protesta por el disparo a Jacob Blake.

Otros tres juegos de postemporada de la NBA fueron cancelados el miércoles, así como una jornada completa en otros deportes estadounidenses.

Mientras tanto, LeBron James de Los Angeles Lakers, quien encabeza una campaña multimillonaria para reclutar trabajadores electorales en distritos electorales negros antes de las elecciones de noviembre, continuó pidiendo la participación electoral en Twitter.

"¡El cambio no ocurre con solo hablar! ¡Ocurre con la acción y debe ocurrir AHORA! Por mis niños de @IPROMISESchool, los niños y las comunidades de todo el país, depende de nosotros hacer la diferencia. Juntos. Por eso tu voto es @morethanavote".

Blake, un hombre negro, recibió un disparo en la espalda por parte de la policía el domingo cuando intentaba ingresar a su vehículo en Kenosha, Wisconsin. Su tiroteo se convirtió en el más reciente incidente que provocó indignación en todo el país por la injusticia racial y la brutalidad policial.

'Esto no es una huelga. Esto no es un boicot '

Al igual que sus homólogos masculinos, la WNBA pospuso los juegos del jueves, la segunda noche consecutiva de aplazamientos, para "continuar las discusiones y la reflexión sobre los acontecimientos recientes".

El jueves, toda la liga de jugadoras de la WNBA se tomó del brazo en solidaridad, mientras que Nneka Ogwumike de Los Angeles Sparks, quien es la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino (WNBPA), habló con Holly Rowe de ESPN.

"Es importante señalar que esto no es un strike", dijo Ogwumike, leyendo un comunicado de los jugadores. "Esto no es una huelga. Este es afirmativamente un día de reflexión. Un día de acción informada y movilización".