CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

OPINIÓN | Arrancó “la madre de todas las campañas”

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN en Español. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente suyas. Ver más artículos de opinión en CNNE.com/opinion.

(CNN Español) — Terminaron las convenciones partidistas y arrecia la furiosa campaña presidencial en Estados Unidos. El embajador Julio Ligorría, experto en competencias electorales, con un par de libros escritos sobre el tema, afirmó: “No me queda duda de que esta será la madre de todas las campañas, con niveles de polarización nunca vistos”.

Quedan aproximadamente dos meses para las elecciones presidenciales. Es evidente que Donald Trump repetirá hasta el cansancio que si Joe Biden gana las elecciones, formará un peligroso gobierno socialista, tolerante con el crimen. Biden, por su parte, acusará a Trump de ser racista, misógino, proteccionista, antiinmigrante y prorruso.

¿Quién ganará el 3 de noviembre? De acuerdo con los promedios de las encuestas que compila RealClearPolitics —las más solventes de la nación, incluida Fox News— hoy parece que ganaría Biden en las cinco categorías principales.

1. Hasta el 24 de agosto, la imagen de Trump tenía un nivel muy “desfavorable”.

2. La mayor parte de la nación desaprobaba su gestión de gobierno.

3. La manera en que había enfrentado el coronavirus era desastrosa.

4. También lo era su política exterior.

5. Pero en una pregunta clave los resultados eran aún peores. Cuando se indagaba a los estadounidenses sobre en qué dirección marchaba el país, un porcentaje altísimo pensaba que iba por mal camino.

No obstante, el profesor Helmut Norpoth, de la Universidad de Stony Brook, ha desarrollado una metodología diferente para pronosticar los resultados electorales y afirma que Trump tiene una ventaja abismal. Le concede el 90% de probabilidades de ganar la contienda.

En fin, habrá que esperar hasta la noche del 3 de noviembre para conocer los resultados.