CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: ¿pueden tratarse los síntomas del covid-19 con algún medicamento?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Aún seis meses después de convivir con el coronavirus, nos siguen surgiendo diversas preguntas sobre pruebas, vacunas y tratamientos, entre otros. Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta aclara las dudas de nuestra audiencia.

En este episodio, respondemos sus preguntas sobre los estudios clínicos de la vacuna, síntomas comunes del virus, la alimentación que debe seguir una persona que dio positivo por covid-19, cómo tratar síntomas leves del virus, entre otras preguntas.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Conny nos pregunta: ¿Puede una persona que tuvo covid-19 y fue asintomática, ser contagiosa un mes después de haber tenido la prueba?

Buena pregunta Conny, sabiendo que una persona que tiene síntomas es contagiosa hasta el décimo día después de la aparición de los síntomas, para una persona que no tiene síntomas, es obviamente imposible hacer ese cálculo.

publicidad

A pesar de no haber guías claras al respecto, creo que si consideramos como día uno al día en que se hizo la prueba, podemos esperar que no sea contagiosa 14 días después.

La inmunidad celular es la primera que se desarrolla cuando el organismo es atacado por un patógeno, y está constituida por la proliferación de una familia de glóbulos blancos llamados linfocitos.

Estas células inteligentes constituyen las células de la memoria, ayudando en el reconocimiento de los patógenos, si estos vuelven a atacar en el futuro.

Buena pregunta Wilfredo, las personas con covid-19, independientemente de la severidad de su infección, deben consumir una alimentación balanceada, con carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Una alimentación saludable ayudará a formar células y anticuerpos, los elementos del sistema de defensa.

Excelente pregunta Pedro, eso es porque si el virus llega a los ojos, puede ser llevado por las lagrimas a la cavidad nasal, la zona del cuerpo que tiene una abundante cantidad de receptores ACE2, que el virus usa como puerta de entrada para ingresar a las células.

Claro que sí Ismael, si la persona vive en una zona geográfica en la que están ocurriendo muchos casos de covid-19, esos síntomas podrían ser causados por el nuevo coronavirus, por lo que una consulta al médico sería muy recomendable.

Buena pregunta Charles, en general, el voluntario debe conocer exactamente todos los detalles del experimento, especialmente los riesgos y beneficios.

Por su parte, el centro que recluta a los voluntarios debe brindar las garantías para cubrir las eventualidades que puedan surgir como consecuencia de la aplicación de la vacuna.

Como lo mencionamos en el episodio del 25 de agosto, todos esos detalles están descriptos en un documento llamado consentimiento informado, el cual debe ser leído con atención antes de participar en el ensayo.

Cada centro tiene sus propios criterios de elección de candidatos.

En general, las personas con asma sí pueden participar, pero es conveniente preguntar a los investigadores.

Hola Viviana, por el resultado de esa prueba, parece que ya has tenido la enfermedad hace algunas semanas.

Si nadie tiene síntomas en la casa, es probable que, o no se contagiaron o son asintomáticos, en cuyo caso una prueba serológica podría ayudar a saber si ya tuvieron la infección.

Excelente pregunta Maly, eso no se sabe.

Es más, esa será una de las muchas preguntas que contestarán los ensayos clínicos de fase 3 que se están haciendo con las vacunas candidatas.

Buena pregunta Nutria, aparte de hacer exámenes de rutina para comprobar que la salud general del candidato o la candidata es adecuada, es posible que se hagan exámenes para comprobar si la persona tuvo ya covid-19.

Hola María, es muy importante que una persona mayor reciba esas vacunas porque le darán defensas contra enfermedades que son muy comunes en el invierno.

El estar protegidos contra la gripe y la neumonía impedirá que -de enfermarse- la persona necesite hospitalización.

Hola Flor de María, recuerda que el virus no tiene un tratamiento específico, pero los síntomas sí pueden ser tratados con medicamentos de venta libre.

Es siempre recomendable que el cuidado del paciente sea coordinado con el médico.

Como lo dijimos en el episodio del 28 de agosto, ese es solo un caso y debemos esperar más investigaciones.

Además, el hecho de que haya linajes europeos, chinos o norteamericanos, no indica que el virus sea lo suficientemente diferente como para que las vacunas que se están probando no funcionen.

Esos requerimientos varían de estudio en estudio, Juan.

Te recomiendo que averigües con el centro de reclutamiento de tu país para que puedas obtener esa respuesta.

Excelente pregunta Hugo. No, el placebo no origina cambios orgánicos de ese tipo, de producción de anticuerpos por ejemplo.

Es por eso que se elige un placebo para confrontarlo con la vacuna, la cual sí provocará cambios en la concentración de anticuerpos.

Hola Grecia, claro que sí, de ser intensos los síntomas de covid-19 pueden tratarse con medicamentos sintomáticos.

En general, se usan las mismas medicinas que se usan en una gripe.

Excelente pregunta Diana, la evaluación de un paciente con covid-19 debe ser hecha por un profesional médico, a cuyo juicio se dejan los exámenes auxiliares que pueda necesitar el paciente.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».