CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Retiran melocotones debido a posible contaminación por salmonela; 78 personas enfermaron en 12 estados

Por Shelby Lin Erdman

(CNN) -- Una retirada de melocotones de mercados se expandió para incluir melocotones sueltos y productos del fruto después de que 78 personas enfermaran en 12 estados de EE.UU. por intoxicación por salmonela relacionada con la fruta, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

De los 78 casos de enfermedad reportados relacionados con la fruta potencialmente contaminada entre el 29 de junio y el 3 de agosto, 23 víctimas fueron hospitalizadas, informaron los CDC. No se han reportado muertes. Las víctimas tenían edades comprendidas entre uno y 92 años.

La agencia advierte que es posible que haya más intoxicaciones por salmonela. "Es posible que las enfermedades aún no se informen debido al tiempo que transcurre entre el momento en que una persona se enferma y el momento en que se informa. Esto lleva un promedio de 2 a 4 semanas", dijeron los CDC.

"La evidencia epidemiológica indica que los melocotones son la fuente probable de este brote".

La fruta en el centro del brote multiestatal fue enviada a minoristas en más de 30 estados por Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC, con sede en California, dijo la semana pasada la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA), y la cantidad podría aumentar.

Hasta ahora, más de una docena de empresas han retirado del mercado los melocotones o productos elaborados con la fruta, como Aldi, Food Lion, Hannaford, Kroger, Target, Walmart, Wegmans y Russ Davis Wholesale.

publicidad

Los melocotones en bolsas, la fruta suelta y los melocotones a granel, junto con la salsa de melocotón que se vende bajo tres marcas y etiquetados como Perfectly Peach Salsa, están bajo retirada.

"Si no puede saber de dónde son los melocotones, no los coma", advirtieron el jueves los CDC en su sitio web. "No coma alimentos hechos con estos melocotones".

Limpia y desinfecta cualquier superficie con la que los melocotones hayan entrado en contacto para evitar la contaminación cruzada, como tablas de cortar, rebanadoras, encimeras, refrigeradores y contenedores de almacenamiento, dijeron los CDC.

La FDA informó que la fruta posiblemente contaminada se distribuyó a minoristas hasta ahora en 34 estados: Alaska, Alabama, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Hawai, Iowa, Illinois, Indiana, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Maryland, Maine, Michigan, Minnesota, Minnesota, Missouri, Mississippi, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin.

"La investigación de rastreo de la FDA está en curso para identificar la fuente de este brote y para determinar si se ha enviado un producto potencialmente contaminado a otros minoristas", según los CDC.

Los funcionarios reguladores y de salud pública en varios estados y Canadá también están investigando infecciones relacionadas con los melocotones.

La intoxicación por salmonela puede causar diarrea, fiebre y calambres estomacales entre seis horas y seis días después de la exposición a la bacteria, según los CDC, y durar entre cuatro y siete días. Las personas menores de cinco años, mayores de 65 años y con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad grave.