CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La lucha de Europa contra el covid-19 pasa de los hospitales a las calles

Por Melissa Bell

(CNN) -- Al principio, la primera línea de la lucha europea contra la pandemia de covid-19 fue combatida en hospitales por trabajadores sanitarios sobrecargados. Ahora que los países de Europa buscan evitar la tan temida segunda ola, esa línea se ha trasladado a las calles y es atendida por fuerzas policiales.

En la última semana, varios países europeos registraron tasas récord de infección. Desde la primavera, países como Francia, Alemania, Italia y España no habían visto un aumento tan grande en el número de nuevos casos. Países como Grecia y Croacia, que en gran parte no sufrieron la primera ola, experimentaron incrementos rápidos en agosto debido a que los turistas, aprovechando la reapertura de las fronteras internas de Europa en junio, se dirigieron a la playa para sus vacaciones de verano.

Con las autoridades decididas a evitar una segunda ola de confinamientos, se ha introducido una legislación para intentar detener la propagación del virus. Los clubes nocturnos en Italia y Grecia fueron cerrados, se decretaron toques de queda en España, Italia y Grecia y se han hecho obligatorias las mascarillas en un número cada vez mayor de espacios públicos al aire libre, en la mayoría de los países de la UE: un endurecimiento gradual de las regulaciones que ahora tendrá que ser en vigor. La lucha contra el covid-19 se ha convertido, en estas últimas semanas en Europa, en una cuestión de orden público.

Hasta hace poco, muchas de las regulaciones se aplicaban a los negocios en interiores y eran aplicadas por los propietarios, o al transporte público, donde eran ejecutadas por los propios conductores. En toda Europa hubo informes de dificultades en la aplicación de las reglas de las máscaras, desde que los pasajeros que se negaron a usarlas debían desembarcar de los "vaporettos", los pequeños botes que transportan a los turistas por los canales de Venecia, hasta la trágica muerte en Francia de un conductor de autobús en julio, que murió después de ser atacado por pasajeros a quienes les habían pedido que se pusieran las máscaras.

Ahora que las obligaciones sobre el uso de máscaras se extienden al aire libre y que sus fuerzas se trasladan a la policía, hay una sensación de alivio por parte de muchos de los que habían estado a cargo anteriormente. "Estábamos en la primera línea", dice Damien Cospanza, un conductor de autobús en Marsella, en el sur de Francia, donde el uso de máscaras se hizo obligatorio en toda la ciudad el martes.

publicidad

"Lamentablemente, la gente debe tener miedo. Deben ser multados para que comprendan que es obligatorio, especialmente en una ciudad como Marsella. La gente no escucha mucho a un conductor, pero sí a la policía".

Pero si la carga ha pasado de los conductores y comerciantes a la policía, ahora existe una cuestión de sobrecarga a largo plazo, a medida que las regulaciones se endurecen y el número de casos sigue creciendo.

La policía ahora impone el uso de máscaras en ciudades como Marsella para frenar el aumento de infecciones por covid.

La policía se extendió en muchos frentes

El jueves, el primer ministro francés anunció que las máscaras, ya obligatorias en algunas partes de París, serían obligatorias en toda la ciudad. "No basta con crear nuevas leyes, también hay que respetarlas", señaló Jean Castex. Desde el 17 de agosto, dijo, se han realizado 30.000 controles policiales en negocios, se han impuesto 1.900 multas y se han cerrado 53 establecimientos.

En Marsella, un centro turístico donde la obligación de usar una máscara al aire libre se extendió el martes a toda la ciudad, se envió un equipo especial de policías nacionales para ayudar a las fuerzas locales a hacer cumplir las nuevas reglas.

Mientras CNN seguía a los oficiales por el antiguo puerto de Marsella la semana pasada, el comandante de la unidad, Jean-Marc Cortes, explicó que su trabajo consistía más en ayudar a las personas a comprender las nuevas reglas, que en imponer la multa de 135 euros (159 dólares) a los que no las acaten. "Si no hubiera policías en la calle haciendo cumplir la regla", aseguró, "la gente la usaría menos. Cuando nos ven, se les recuerda que es obligatorio y a menudo es suficiente".

Personas con mascarillas pasean por el antiguo puerto de Marsella el miércoles.

Pero ya, dos semanas después de que las máscaras se hicieran obligatorias al aire libre en Francia, se emiten 700 multas por día, por una fuerza policial ya sobrecargada que ha tenido que lidiar estos últimos años con el terrorismo y las protestas masivas. "Hemos tenido los chalecos amarillos y ahora es el covid", comenta Eric Moulin, secretario regional del sindicato de policías de la UNSA, "y mientras estemos ocupados con esas misiones no podemos luchar también contra otros delitos como la delincuencia ... y eso es nuestro rol principal, luchar contra la delincuencia general. Y eso va a requerir más recursos".

En junio, las fuerzas policiales de Francia organizaron varias manifestaciones, pidiendo más apoyo del gobierno y más recursos, ya que las protestas inspiradas en parte por el movimiento Black Lives Matter plantearon nuevas preocupaciones sobre los métodos utilizados en varios casos franceses recientes de presunta brutalidad policial.

También en 2018, hubo protestas de la policía solicitando más recursos, algunos de ellos retenidos ilegalmente. Moulin dice que es una buena medida de la frustración de los agentes de policía de base, ahora agravada por sus responsabilidades adicionales. Al comienzo del confinamiento de Francia en marzo, fue solo la amenaza de una huelga policial lo que llevó a las autoridades a entregar el equipo de protección que los oficiales habían solicitado.

Agentes de la policía catalana le piden a una mujer que use una mascarilla en Las Ramblas de Barcelona, España, el 9 de julio de 2020.

Parte del problema es lo confusas que pueden resultar las nuevas reglas. Con solo algunos vecindarios afectados por las nuevas normas y poco que recuerde a los turistas sus límites, puede ser difícil saber cuándo está saliendo de un área donde no tiene que usar una máscara y entrando en una donde sí se requiere. Tomemos como ejemplo el distrito 7 de Marsella, donde las máscaras son obligatorias desde el 10 de agosto. En la orilla del mar, en el paseo, las máscaras estaban siendo revisadas por la policía, pero inmediatamente debajo de ellas, en la concurrida playa de Les Catalans, había pocas máscaras a la vista. Los oficiales explicaron que aunque la obligación de usar las máscaras también se aplicaba técnicamente a la playa, simplemente sería demasiado difícil de hacer cumplir dada la gran cantidad de personas que toman el sol.

También existen variaciones en los niveles de aplicación de las nuevas normas, tanto dentro de los países de la UE como entre ellos. "No hay órdenes [a nivel nacional] sobre máscaras, es caso por caso, dependiendo de las órdenes de los prefectos locales", señaló Christophe Crépin, hablando en nombre de los "policiers en colère" o "policías enojados" de Francia.

"A veces hay represión, a veces prevención, a veces educación. No hacemos controles policiales sobre 'buenas personas' de 'buenas familias' en los suburbios agradables, pero los hacemos en las calles de Marsella", agregó Crépin.

Pocos recursos extra

A pesar de las fronteras abiertas de Europa, también hay variaciones en la aplicación de las diversas reglas del bloque. Es el caso de Italia, el epicentro original del brote europeo, que hasta ahora ha tenido más del doble de casos que Bélgica. Y, sin embargo, cada día se emiten 100 multas por el uso de máscaras solo en Bruselas, según la policía belga; y la cifra en conjunto de toda Italia ronda los 40, según el Ministerio del Interior italiano.

En España, que tiene las tasas de infección más altas de Europa Occidental en este momento, el presidente de gobierno anunció esta semana nuevas regulaciones, incluido el cierre de discotecas y una prohibición parcial de fumar al aire libre. Pedro Sánchez también anunció que se desplegarían 2.000 militares para ayudar con el rastreo de contactos. Sánchez también otorgó a las regiones el poder de declarar estados de emergencia locales.

En Grecia, un país que se libró en gran medida de la primera ola de Europa, los controles policiales también se han intensificado. El viernes pasado se realizaron 59.882 controles y se registraron 560 violaciones a la norma de mascarillas o distanciamiento social, según informes de la prensa local. También se impusieron varias multas a las empresas que no respetaron el toque de queda de medianoche. En general, en agosto, se registraron 7.414 violaciones en todo el país por varios delitos que van desde no usar una mascarilla en lugares públicos, hasta operar negocios más allá de los toques de queda designados.

En la mayoría de los países, se ha anunciado poco en términos de recursos adicionales o cambios en las estrategias policiales. En suma, la aplicación de la nueva normativa parece recaer sobre los hombros de los agentes de policía ordinarios. El Ministerio del Interior del Reino Unido dice que se reclutarán 6.000 policías adicionales para marzo de 2021. Pero estos fueron parte de una campaña anterior para aumentar el número; no están vinculados a la aplicación de las regulaciones contra el covid. Un portavoz le dijo a CNN que el trabajo de la policía era hacer cumplir la ley, ya fuera relacionada con el coronavirus o no.

El peligro de un creciente rechazo de los europeos a medida que se endurecen las regulaciones también podría llevar a una mayor presión sobre los recursos policiales. En Alemania, se llevaron a cabo grandes protestas en todo el país el 1 de agosto, con algunos de los 20.000 manifestantes reunidos en Berlín, gritando "somos la segunda ola" y "resistencia". Las nuevas protestas que estaban previstas para el sábado han sido prohibidas, y las autoridades advirtieron que la policía intervendrá si alguien toma las calles. Un portavoz de la policía alemana  le dijo a CNN que el sábado se desplegarían alrededor de 3.000 agentes de policía para garantizar que se cumplan las normas de salud.

La policía hace cumplir el uso de máscaras faciales obligatorias en la estación de tren de Essen, Alemania, el lunes 24 de agosto.

Durante la primera ola del brote europeo de coronavirus, con mensajes claros de las autoridades y los sistemas de salud al borde del colapso, hubo poco rechazo a las medidas tomadas para tratar de detener su propagación.

Ahora, con los sistemas de salud ya no amenazados y las tasas de mortalidad más bajas, la cuestión de hasta qué punto regular la vida diaria se convierte en una cuestión de gestión de riesgos. Y para las autoridades que podrían resultar más políticas y mucho más difíciles con un público cada vez más reacio que enfrenta una carga de regulaciones cada vez mayor.

De momento, es demasiado pronto para saber si las nuevas normas ayudarán a las autoridades a revertir las deterioradas cifras de covid. Pero hasta que lo hagan, las autoridades de toda Europa continuarán buscando el equilibrio adecuado entre proteger la salud pública y seguir infringiendo las libertades civiles de las personas, con la policía caminando por la delgada línea entre los dos.

Nadine Schmidt de CNN en Berlín contribuyó a este informe.