CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Oficina de inteligencia reporta a comisiones del Congreso que ya no informará sobre la seguridad electoral

Por Jake Tapper, Zachary Cohen

(CNN) -- La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés) informó a las Comisiones Selectas de Inteligencia de la Cámara y el Senado que ya no brindará información sobre cuestiones de seguridad electoral, según cartas obtenidas por CNN y un alto funcionario de la administración. En cambio, la ODNI proporcionará principalmente actualizaciones escritas a los paneles del Congreso, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que otras agencias que apoyan la seguridad electoral, incluido el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, tienen la intención de seguir informando al Congreso.

De todos modos, el abrupto anuncio es un cambio que va en contra del compromiso de transparencia y reuniones informativas periódicas sobre amenazas electorales por parte de la comunidad de inteligencia.

También se produce después de que el principal funcionario de inteligencia sobre seguridad electoral emitiera un comunicado a principios de este mes diciendo que China, Rusia e Irán tratan de interferir en las elecciones estadounidenses de 2020, una advertencia que provocó una reacción violenta de los demócratas en el Capitolio que han seguido presionando para la divulgación pública de más información sobre la naturaleza de esos esfuerzos.

'Abdicación impactante' de la responsabilidad legal

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, denunciaron el sábado la decisión de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, informada por primera vez por CNN, de no brindar más sesiones informativas en persona a los miembros del Congreso, incluidas las Comisiones de Inteligencia de la Cámara y el Senado, sobre seguridad electoral.

publicidad

"Esta es una abdicación impactante de su responsabilidad legal de mantener informado al Congreso en la actualidad, y una traición al derecho del público a saber cómo las potencias extranjeras tratan de subvertir nuestra democracia. Esta inteligencia pertenece al pueblo estadounidense, no a las agencias que son su custodio. Y el pueblo estadounidense tiene tanto el derecho como la necesidad de saber que otra nación, Rusia, trata de ayudar a decidir quién debería ser su presidente", dijeron en un comunicado.

"La ODNI había solicitado la oportunidad de informar a los comités de inteligencia y al pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a mediados de septiembre y ahora canceló esas sesiones informativas y dijo que no celebraría otras. Esto es vergonzoso y --solo unas semanas antes de las elecciones-- demuestra que la administración de Trump está comprometida en un esfuerzo politizado para ocultar información relacionada con las elecciones al Congreso y al pueblo estadounidense en el momento preciso en que se requiere una mayor transparencia y responsabilidad", agregaron Pelosi y Schiff.

Un funcionario de la ODNI defendió la medida el sábado y le comentó a CNN que el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, "está comprometido a cumplir con nuestras responsabilidades estatutarias y mantener al Congreso plenamente informado".

"Para mayor claridad y para proteger la inteligencia sensible de divulgaciones no autorizadas, lo haremos principalmente a través de productos de inteligencia terminados por escrito. Nos preocupan las divulgaciones no autorizadas de información sensible luego de reuniones informativas recientes", aseguró el funcionario.

Frustración por las fugas

Los funcionarios de inteligencia habían expresado previamente su procupación por la información presentada en sesiones clasificadas con comités del Congreso que se filtraron a la prensa, pero no ofrecieron indicios de un cambio inminente en el formato de la sesión informativa.

"En un año de elecciones, reconocemos que no importa lo que diga la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. sobre este tema, será analizado, hilado y probablemente criticado en el ecosistema político de EE.UU. La conclusión es que esto representa la más actual, precisa y objetiva información sobre amenazas electorales que la Comunidad de Inteligencia tiene para ofrecer al público en este momento", dijo un funcionario de ODNI a CNN a principios de este mes.

"Las medidas que hemos tomado hasta ahora para informar al público y a otras partes interesadas clave sobre las amenazas a las elecciones ... no tienen precedentes para la comunidad de inteligencia. Continuaremos brindando actualizaciones de amenazas electorales al público estadounidense, las campañas presidenciales, los comités políticos, y miembros del Congreso", agregó el funcionario de la ODNI.

El mes pasado, el principal funcionario de inteligencia para la seguridad electoral, Bill Evanina, también reiteró el compromiso de proporcionar "informes sólidos basados ​​en inteligencia sobre seguridad electoral" a las partes interesadas clave que incluyen al Congreso, junto con los partidos políticos y las campañas presidenciales.

Ex director de Inteligencia de EE.UU. explica la importancia de los reportes en persona sobre seguridad electoral 0:37

Un cambio a las sesiones informativas escritas sin duda limitará la capacidad de los legisladores para hacer preguntas a los funcionarios de inteligencia en tiempo real, según el ex director de Inteligencia Nacional James Clapper.

"Con un comunicado escrito o un informe escrito, evitas el ir y venir de preguntas, algunas de las cuales pueden ser bastante inquisitivas. Y creo que al DNI le gustaría evitar eso y evitar el riesgo de decir algo que podría provocar la ira del presidente", dijo Clapper el sábado.

"Creo que esto es algo terrible con respecto a la necesidad de informar al electorado sobre lo que hacen las naciones extranjeras para interferir en nuestro proceso político, sobre todo los rusos", añadió Clapper, colaborador de CNN.

CNN se ha comunicado con los funcionarios del comité para obtener comentarios.

Funcionarios de inteligencia advirtieron que Rusia que busca 'denigrar' a Biden

A principios de este mes, Evanina emitió una declaración sin precedentes en la que decía que China "prefiere" un resultado en el que el presidente Donald Trump no sea reelegido en noviembre y que Rusia trabaja para "denigrar" la candidatura a la Casa Blanca del ex vicepresidente Joe Biden.

"Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump, a quien Pekín considera impredecible, no gane la reelección", escribió. "China ampliado sus esfuerzos de influencia antes de noviembre de 2020 para dar forma al entorno político en Estados Unidos, presionar a figuras políticas que considera opuestas a los intereses de China y desviar y contrarrestar las críticas a China".

"Evaluamos que Rusia utiliza una serie de medidas para denigrar principalmente al ex vicepresidente Biden y lo que ve como un 'establishment' anti-Rusia". Esto es consistente con las críticas públicas de Moscú hacia él cuando era vicepresidente por su papel en las políticas de la administración de Obama sobre Ucrania y su apoyo a la oposición anti-Putin dentro de Rusia", agregó Evanina.

Evanina también afirmó que Irán busca "socavar las instituciones democráticas de Estados Unidos, al presidente Trump, y dividir al país".

En ese momento, Pelosi y Schiff dijeron que la declaración de Evanina mejoró la advertencia anterior sobre la interferencia electoral extranjera que emitió en julio, pero "todavía trata a tres actores de diferente intención y capacidad como amenazas iguales para nuestras elecciones democráticas".

En una declaración conjunta, los principales republicanos y demócratas de la Comisión de Inteligencia del Senado, los senadores Marco Rubio y Mark Warner, agradecieron a Evanina por proporcionar información adicional sobre las amenazas y alentaron a la comunidad de inteligencia a "continuar haciendo disponible esta información".

Los funcionarios estadounidenses encargados de proteger las elecciones de 2020 también dijeron la semana pasada que "no tienen información ni inteligencia" de que países extranjeros, incluida Rusia, intentan socavar cualquier parte del proceso de votación por correo, contradiciendo a Trump, quien ha promovido repetidamente afirmaciones falsas de que los adversarios extranjeros apuntan a las boletas por correo como parte de una carrera presidencial "amañada".

Específicamente, un alto funcionario de inteligencia descartó la posibilidad de que actores extranjeros produzcan en masa papeletas falsas para interferir en las elecciones de noviembre, rompiendo nuevamente con Trump, quien ha seguido insistiendo en que la votación por correo representa una amenaza significativa para la seguridad electoral.

"No tenemos información o inteligencia de que algún actor de amenazas de un estado nacional esté participando en una actividad ... para socavar cualquier parte del voto o las boletas por correo", destacó el funcionario a periodistas el miércoles.

Este artículo ha sido actualizado actualizado con informes adicionales y antecedentes.