CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

Tour de Francia: el desafío logístico de la carrera ciclística más dura del mundo en una pandemia

Por Matias Grez

(CNN) -- Está destinado a ser un Tour de Francia como ningún otro.

La carrera anual, vista en la televisión por millones de personas en todo el mundo, está profundamente arraigada en la cultura francesa mientras se abre paso a través de impresionantes paisajes y montañas vertiginosas, así como a través de pintorescos pueblos y ciudades antes de concluir en los Campos Elíseos de París.

El Tour se lleva a cabo normalmente durante julio, pero la pandemia acabó con esa idea, de ahí el inicio del 29 de agosto. La pandemia y un aumento reciente de nuevas infecciones en Francia también ha dejado a los organizadores con un verdadero desafío logístico sobre la mejor manera de organizar la carrera de 23 días.

Además de las preocupaciones de los organizadores, la región de los Alpes Marítimos, el sitio de las etapas iniciales de la carrera, fue declarada zona roja debido a un incremento reciente en los casos de covid-19.

En las zonas rojas, las autoridades pueden hacer que las máscaras sean obligatorias al aire libre y cerrar la barra. Pero con el gobierno francés listo para los peores escenarios con planes para el bloqueo local o nacional, se plantean preguntas sobre si el Tour llegará siquiera a París.

publicidad

"El Tour de Francia no se detendrá si hay un caso positivo, incluso si nadie sabe si se completará o no", le dijo a Reuters el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient.

Para garantizar que se complete la carrera, los equipos serán expulsados ​​del evento de 2020 si al menos dos ciclistas o miembros del personal muestran síntomas fuertes o dan positivo en la prueba de covid-19.

Los documentos obtenidos por el sitio web de ciclismo VeloNews, que fueron confirmados a CNN como precisos por el organizador de la carrera Amaury Sport Organisation (ASO), afirman que los miembros del equipo debieron pasar dos pruebas de coronavirus antes de poder ingresar a la "burbuja" obligatoria del Tour tres días antes de la salida del sábado en Niza.

"Si dos o más personas del mismo equipo presentan síntomas muy sospechosos o han dado positivo por covid-19, el equipo en cuestión será expulsado del Tour de Francia", se lee en el documento.

"Sus corredores no estarán autorizados a iniciar el Tour de Francia (o la siguiente etapa) y se retirará la acreditación del personal del equipo".

Todos los miembros del equipo volverán a ser evaluados en los dos días de descanso del Tour, el 7 y el 14 de septiembre, pero los médicos del equipo y el personal médico de la carrera también decidirán si un ciclista que muestre síntomas más leves puede participar en una etapa.

También habrá una instalación móvil covid-19 en cada etapa para ejecutar pruebas adicionales si es necesario. El proceso de prueba ha sido costoso para los equipos: el médico de Groupama-FDJ, Jacky Maillot, le comentó a Reuters que le ha costado al equipo 154.000 dólares (130.000 euros) para la temporada.

Los aficionados vitorean al italiano Vincenzo Nibali en el último kilómetro antes de la meta de la vigésima etapa de la 106a edición de la carrera ciclista del Tour de Francia entre Albertville y Val Thorens, en Val Thorens, el 27 de julio de 2019.

La 'burbuja' en movimiento

Debido a la naturaleza agitada del calendario de la competencia, los ciclistas y los miembros del equipo fueron evaluados regularmente antes de competir en las carreras previas al Tour, incluido el Criterium du Dauphine, que terminó hace dos semanas y se usó como evento de prueba.

Si bien los equipos no están restringidos a un cierto radio --como lo están en la burbuja de Disney de la NBA--, y hay un elemento de autocontrol involucrado, la ASO aún ha tomado medidas estrictas para garantizar que la burbuja del Tour permanezca segura.

"No hay otros huéspedes en el hotel de nuestro equipo, solo hay uno o dos equipos aquí", dijo a CNN Sport un portavoz del equipo sudafricano NTT Pro Cycling.

"Todo el uso de mascarillas es obligatorio, obviamente los desinfectantes están ampliamente disponibles y creo que desde la perspectiva del equipo, nuestros médicos jefes están constantemente en comunicación con todos los miembros del equipo, así como con los organizadores y las autoridades sanitarias pertinentes”.

"La preparación de alimentos y todo eso sucede en el lugar, por lo que tratamos de minimizar los puntos de exposición, pero nuestro deporte requiere que estemos en la carretera abierta y no en un estadio que puedas cerrar. Entonces, supongo que para todos, siempre hay siempre hay un riesgo.

"Obviamente, todo eso no es normal en términos de cómo vivimos normalmente las carreras, pero creo que, considerando todo, nos sentimos bastante felices y cómodos".

El Tour puede tener la ventaja de realizarse al aire libre, pero negociar 3.470 kilómetros sigue siendo una propuesta complicada.

"Los organizadores han sido muy específicos en cuanto a cómo se verían los pueblos de salida, cómo se verá el paddock, quién tiene acceso a ellos, los diferentes requisitos para las personas que sí tienen acceso a haber sido probados y cómo se mueve ese entorno por el campo", explicó el portavoz de NTT Pro Cycling.

"Así que eso es desde el punto de inicio, durante toda la carrera hasta la meta y luego hasta el hotel. A todos los efectos, esa burbuja se mantendrá y los organizadores emitirán esas directivas. Estamos bastante contentos con lo que pusieron en sitio".

El director del tour, Christian Prudhomme, dice que está a gusto con la forma en que el deporte se ha adaptado a las nuevas regulaciones preventivas.

"Hasta ahora, el ciclismo no ha tropezado con ningún obstáculo", le dijo a Reuters. "Habrá policías en las escaladas, que filtrarán a la multitud y se asegurarán de que los fanáticos usen máscaras, ya que estoy seguro de que todas las autoridades locales lo harán obligatorio".

El ganador del Tour de Francia de Colombia, Egan Bernal (izq.), posa para una 'selfie' con un seguidor de Colombia antes del inicio de la carrera de criterio Acht van Chaam en Chaam el 31 de julio de 2019.

No se permiten ‘selfies’

Una gran parte de la atracción del Tour proviene de su accesibilidad para los fanáticos, quienes pueden alinearse en las carreteras por miles para animar a los ciclistas.

Esto, por supuesto, hace que sea mucho más desafiante para los organizadores hacer de la carrera un evento "a puertas cerradas" y una preocupación particular dado el reciente aumento en los casos de covid-19.

"Por ejemplo, no habrá la oportunidad de firmar autógrafos o tomarse selfies, ese tipo de cosas y creo que son solo medidas de sentido común y los organizadores también han dejado bastante claro que las rutas están bien cerradas", señaló el portavoz de NTT Pro Cycling.

"El acceso a ciertas áreas donde normalmente serían puntos congestionados en las subidas y áreas donde los fanáticos normalmente se congregarían [ha sido restringido] y se han implementado muchas medidas.

"Así que creo que estamos muy cómodos de que todos saldrán adelante y es importante para el deporte que la carrera siga adelante y de forma segura. Creo que todos reconocemos ese punto".

AL inicio de esta edición del Tour, el campeón defensor Egan Bernal es el favorito conjunto para ganar el famoso maillot amarillo junto con el ciclista esloveno Primoz Roglic.