CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Este mapa te muestra dónde estaba tu ciudad hace millones de años

Por Alaa Elassar

(CNN) –– Un paleontólogo de California creó un mapa interactivo que permite a ver cuán lejos se han movido las ciudades durante 750 millones de años de deriva continental.

El mapa en línea, diseñado por Ian Webster, presenta una variedad de herramientas que también facilitan el descubrimiento de más información sobre la Tierra, como dónde vivieron los primeros reptiles o cuándo floreció la primera planta.

"Esto demuestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar", le dijo Webster, de 30 años, a CNN. "La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo. Será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede sobrevivir a todos nosotros".

Webster construyó el mapa como una aplicación web que se ubica encima de otro mapa en el que se pueden visualizar modelos geológicos creados por el geólogo y paleogeógrafo Christopher Scotese. Los modelos de Scotese describen el desarrollo de las placas tectónicas desde hace 750 millones de años, no mucho después de que las algas verdes evolucionaran por primera vez en los océanos de la Tierra.

El sitio de Webster también utiliza GPlates, un software empleado por geólogos para visualizar reconstrucciones de placas tectónicas y datos asociados a través del tiempo geológico.

publicidad

La visualización de mapas de Webster permite a los usuarios ingresar su ubicación y luego conectar esa ubicación en modelos de placas tectónicas. El resultado es que los usuarios pueden ver dónde se ubicaban los pueblos y ciudades hace cientos de millones de años. Por ejemplo, es posible observar en qué lugar quedaba la ciudad de Nueva York en el supercontinente Pangea.

Nueva York en el supercontinente Pangea hace 240 millones de años.

"Mi software 'geocodifica' la ubicación del usuario y luego usa los modelos (de Scotese) para ejecutar su ubicación hacia atrás en el tiempo", explicó Webster. "Construí la visualización interactiva del globo y la codificación geográfica y la integración de GPates yo mismo para que las personas pudieran conectar sus propias ubicaciones", añadió.

Al buscar una ubicación en el mapa, el globo giratorio en 3D del sitio web señalará en qué lugar de la Tierra estaba ubicada esa área hace millones de años. El mapa incluso mostrará a los usuarios qué dinosaurios solían vivir cerca en el área que buscan.

La iniciativa también ilustra datos científicos complejos e interesantes de una manera interactiva y fácil de usar para que los maestros, profesores y cualquier otra persona interesada en la historia y la ciencia de la Tierra puedan aprender, dijo Webster.

"Está destinado a despertar fascinación y, con suerte, respeto por los científicos que trabajan todos los días para comprender mejor nuestro mundo y su pasado", señaló. "También contiene sorpresas divertidas, por ejemplo, cómo Estados Unidos solía estar dividido por un mar poco profundo, los Apalaches solían ser montañas muy altas comparables al Himalaya, y Florida solía estar sumergida".