CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobernadora de Puerto Rico designa nuevo secretario de Estado

Por CNN Español

(CNN Español) -- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, designó este lunes al abogado Raúl Márquez Hernández como nuevo secretario de Estado del Gobierno.

Márquez Hernández sustituirá a Elmer Román González, quien renunció al cargo el 23 de agosto.

“Tenemos una gran agenda de proyectos que queremos dejar encaminados por el bienestar de todos los que vivimos en Puerto Rico. Agradezco al licenciado Márquez Hernández por aceptar el reto y contribuir a continuar estableciendo la política pública de nuestro Gobierno”, manifestó Vázquez.

La designación de Márquez Hernández tiene que ser confirmada o rechazada por la Asamblea Legislativa, que deberá ser convocada por Vázquez a una sesión especial, ya que el órgano legislativo se encuentra en receso.

“Asumo la posición en tiempos de retos sin precedentes por el asunto de la pandemia. Nuestra más alta prioridad ante el Departamento de Estado es y será el bienestar de la salud de nuestro pueblo, en particular de nuestras personas mayores y los que sufren condiciones crónicas o sensitivas”, expresó Márquez Hernández.

publicidad

El comunicado del Gobierno informó que el designado secretario de Estado se graduó con honores de Legum Magister de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; se graduó Magna Cum Laude de Juris Doctor de Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, y obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Según la Constitución vigente, el secretario de Estado es el sucesor del gobernador en ausencia de éste, aunque para poder sucederlo necesita la confirmación de la Asamblea Legislativa. El secretario de Estado tiene entre otras responsabilidades la de fomentar las relaciones culturales, políticas y económicas entre Puerto Rico y otros países, al igual que con otras jurisdicciones de Estados Unidos.