CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Más de 1.000 policías participan en operativo contra facción criminal que opera en todo Brasil

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Policía Federal de Brasil llevó a cabo este lunes un importante operativo bautizado Caja Fuerte 2, con el objetivo de investigar actividades de narcotráfico y lavado de dinero, presuntamente cometidas por el Primer Comando Capital, una facción criminal que opera en todo el país.

Según el comunicado oficial, unos 1.100 policías federales participaron del operativo realizado en 19 estados y el Distrito Federal. En total, se cumplieron 623 órdenes judiciales, 422 de arresto y 201 de registro, emitidas por un tribunal de Minas Gerais. Por otra parte, se determinó el bloqueo judicial de unos 46 millones de dólares.

Según la Policía Federal, se logró identificar a 210 miembros de la organización delictiva, que habrían recibido montos mensuales por haber ocupado cargos importantes dentro del grupo criminal o por haber realizado misiones determinadas por los líderes, incluyendo las ejecuciones de servidores públicos.

El comunicado afirma que, para garantizar el recibo de fondos, estos integrantes habrían usado cuentas de terceros ajenos a la facción para que los montos provenientes de actividades delictivas estuvieran ocultos y fuera del alcance de la justicia.

Los detenidos están siendo investigados por los delitos de presunta participación en una organización criminal, asociación por narcotráfico y blanqueo de capitales, cuyas penas pueden llegar hasta los 28 años de prisión.