CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 31 de agosto: Estados Unidos supera los 6 millones de casos de coronavirus

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

21 posts

Hace 6 meses

México se acerca a los 600.000 casos de coronavirus

(Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

México reportó 3.719 casos nuevos de covid-19 este lunes, lo que eleva el total a 599.560.

El Ministerio de Salud del país también informó de 256 muertes adicionales, con las que el país acumula 64.414.

México es el cuarto país de Latinoamérica con el mayor número de casos, detrás de Brasil, Perú y Colombia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 6 meses

Colombia reporta más de 7.000 casos nuevos de coronavirus en 24 horas

Por Stefano Pozzebon, Leighton Rowell

(Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Salud de Colombia reportó este lunes 7.230 casos nuevos de covid-19, la menor cifra desde el 4 de agosto. También registró 299 muertes adicionales durante la jornada.

Este es el quinto día consecutivo en el que el país informa menos de 10.000 casos nuevos.

Los contagios confirmados de covid-19 en Colombia ahora suman 615.168, mientras 19.663 personas han muerto, según el Ministerio de Salud.

A medida que disminuye el número de nuevas infecciones, el desempleo va en aumento. Según la agencia nacional de estadísticas del país, la tasa de desempleo superó el 20% en julio, el doble de la tasa reportada en julio de 2019.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también anunció el sábado el plan del gobierno para abrir una línea de crédito por 370 millones de dólares para la aerolínea estatal Avianca, para ayudar a prevenir más despidos.

Después de superar a México en la cantidad de casos de coronavirus, Colombia ahora es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad, superado únicamente por Brasil y Perú, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Hace 6 meses

Río de Janeiro reabrirá centros culturales este martes

Por Rodrigo Pedroso

(Crédito: Buda Mendes/Getty Images)

La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, tiene previsto reabrir centros culturales como museos, parques de atracciones y bibliotecas este martes, mientras la ciudad entra en la primera parte de la fase final de su plan de reactivación, anunció la ciudad el lunes.

Los teatros y estadios permanecerán cerrados.

La medida se produce después de que Río experimentara una disminución en las nuevas infecciones y muertes por covid-19 en las últimas dos semanas. Si los casos y las muertes continúan disminuyendo, la ciudad espera ingresar a la segunda parte de la fase seis el 1 de octubre.

Las últimas cifras: este lunes, el estado de Río de Janeiro informó al menos 329 casos nuevos de covid-19, lo que eleva su recuento a aproximadamente 223.631.

El Ministerio de Salud del estado también informó al menos 38 adicionales, para un total aproximado de 16.065.

El estado de Río de Janeiro es el tercero más afectado por la pandemia en el país, hasta la fecha. Brasil es el segundo país a nivel mundial con mayor número de casos y muertes por coronavirus.

Hace 6 meses

Autorización de uso de emergencia para una vacuna de covid-19 no debería ser a la ligera, advierte científico de la OMS

Por Naomi Thomas

Heather Lieberman, de 28 años, recibe una vacuna de covid-19 de Yaquelin De La Cruz en los Centros de Investigación de América en Hollywood, Florida, el 13 de agosto. (Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron a los países que se apresuran por desarrollar vacunas contra el coronavirus, al señalar que la autorización de uso de emergencia debe hacerse con mucho cuidado.

China y Rusia dicen que comenzarán a implementar vacunas antes de completar los ensayos clínicos en las últimas etapas. Por su parte, el comisionado de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), Dr. Stephen Hahn, ha dicho que si Estados Unidos obtiene suficientes datos de ensayos avanzados, podría ser posible la autorización de una vacuna antes de que se completan los ensayos.

Ante la pregunta sobre lo que estos tres países planean, funcionarios de la OMS dijeron que es importante asegurarse de que una vacuna sea por lo menos segura y funcione antes de que sea usada ampliamente.

«La autorización o licencia de uso de emergencia es algo que hay que hacer con mucha seriedad y reflexión. No es algo que puedas hacer a la ligera», indicó el científico jefe de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan, durante una rueda de prensa.

Si bien depende de la autoridad reguladora nacional de cada país tomar decisiones sobre las autorizaciones, la OMS tiene en su sitio web un documento de orientación que establece paso a paso cuál sería el enfoque para su procedimiento de listado de uso de emergencia, dijo.

La política de vacunas de cualquier país «debe guiarse por el estándar ético más alto posible, por los estándares científicos más altos posibles», afirmó el Dr. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Hay ejemplos de vacunas que se implementaron antes de que se completara la recopilación de datos, agregó Ryan. El ébola es uno de ellos. Pero la información se recopiló cuidadosamente incluso cuando los grupos se apresuraron a vacunar a las personas durante los recientes brotes de ébola.

«Es necesario mantener un seguimiento», dijo Ryan.

Hace 6 meses

La obesidad lleva a una enfermedad por covid-19 más grave, según estudio

Por Amanda Watts

(Crédito: Jeff J Mitchell/Getty Images)

Los pacientes con covid-19 que sufren de obesidad se enfrentan a una enfermedad más grave que quienes no la padecen, de acuerdo un nuevo estudio. Casi todos los pacientes de cuidados intensivos que fueron analizados terminaron asistidos por un respirador artificial si tenían obesidad severa, encontraron los investigadores.

La obesidad figura como un factor de riesgo para la enfermedad grave de coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y otras agencias de salud. El Dr. François Pattou, jefe del Departamento de Cirugía General y Endocrina del Hospital Universitario de Lille en Francia, junto con sus colegas, se propuso cuantificar el riesgo.

En abril, el equipo de Pattou comenzó a analizar a los pacientes con covid-19 a lo largo de Europa. Evaluaron a 124 pacientes ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos y los compararon con otros 306 en la unidad de cuidados intensivos por motivos distintos al coronavirus.

Encontraron que aproximadamente la mitad de los pacientes con covid-19 en cuidados intensivos tenían obesidad, definida como un índice de masa corporal (IMC) superior a 30. Una cuarta parte de los pacientes tenía un IMC de 35 o más, encontró Pattou. Pero solo alrededor del 10% de los pacientes tenían un IMC menor de 25, que es considerado un peso saludable.

Cuando los investigadores compararon esto con los pacientes sin covid-19 en unidades de cuidados intensivos, la cantidad de aquellos con obesidad fue menor. «Una cuarta parte tenía obesidad u obesidad severa; una cuarta parte más tenía sobrepeso, y alrededor de la mitad cayó dentro del rango de peso saludable», indicó en un comunicado el Congreso Europeo e Internacional sobre Obesidad, donde se presentarán los hallazgos.

Los médicos saben que la obesidad pone a los pacientes en mayor riesgo de contraer enfermedades graves por enfermedades respiratorias infecciosas como la gripe. El estudio de Pattou encontró que cuanto mayor es el IMC de un paciente, peores son los síntomas.

«Varios meses después de la pandemia de covid-19, el mayor riesgo que representa este virus para las personas que viven con obesidad no podría ser más claro», destacó Pattou en un comunicado.

«Nuestros datos muestran que las posibilidades de una enfermedad más grave aumentan con el IMC, hasta el punto de que casi todos los pacientes de cuidados intensivos con covid-19 que padecen obesidad grave terminarán con un respirador artificial», añadió.

Hace 6 meses

Brasil registra casi 46.000 casos nuevos de coronavirus

Por Rodrigo Pedroso

(Crédito: AP Photo/Eraldo Peres)

El Ministerio de Salud de Brasil reportó al menos 45.961 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total en el país a aproximadamente 3.908.272.

La entidad también registró este lunes al menos 553 muertes adicionales por coronavirus, con lo que ascienden a 121.381 las personas que han perdido la vida.

A pesar de que los casos nuevos y las muertes registradas continúan subiendo en Brasil, un análisis de CNN muestra que la tasa de aumento tanto en los contagios confirmados como en los fallecimientos ha disminuido notablemente durante el mes de agosto.

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de casos y muertes por coronavirus en el mundo, superado únicamente por Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 6 meses

Miembro del grupo de trabajo de coronavirus califica de "irresponsable" informe sobre inmunidad colectiva

Por Pamela Kirkland, Jeremy Diamond

El Dr. Scott Atlas escucha mientras el presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 13 de agosto. (Crédito: Brendan Smialowski/ AFP/Getty Images)

El Dr. Scott Atlas, miembro del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, respondió a un informe del diario The Washington Post este lunes, que señala que él es proponente de una controvertida estrategia de inmunidad colectiva para combatir el covid-19. La medida permitiría que el virus se propague a través de la población de Estados Unidos para desarrollar una resistencia a él.

«Esa nunca fue una estrategia que yo defendí ni tampoco la administración. El presidente no tiene una estrategia así. Nunca he abogado por esa estrategia. Toda esa discusión en el Washington Post fue realmente irresponsable», señaló Atlas, durante una conferencia de prensa con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, este lunes.

Algo de contexto: la inmunidad colectiva se alcanza cuando del 70% al 90% de la población se vuelve inmune ante una enfermedad, ya sea a través de la infección y la recuperación, o de la vacunación. Cuando eso sucede, es menos probable que la enfermedad se propague a personas que no son inmunes porque simplemente no hay suficientes portadores infecciosos para alcanzarlas. El artículo de The Washington Post afirmó que Atlas era el principal proponente de la estrategia de inmunidad colectiva.

Atlas ha negado explícitamente que esté impulsando una estrategia de inmunidad colectiva, pero un funcionario de la administración dijo que todas las políticas que Atlas ha respaldado están en la línea de una estrategia de inmunidad colectiva.

Atlas ha rechazado la necesidad de realizar pruebas comunitarias generalizadas, bajo el argumento de que el gobierno debería centrarse casi exclusivamente en proteger y evaluar a las poblaciones de mayor edad mientras presiona para que el resto de la economía vuelva a la normalidad, dijo este funcionario.

«Todo lo que dice y hace apunta a la inmunidad colectiva», indicó el alto funcionario de la administración.

CNN ha informado que varios de los profesionales de salud del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca plantearon preguntas sobre Atlas, cuestionándose entre ellos quién era y cuál sería su función. Atlas se unió al grupo de trabajo a principios de este mes como asesor.

 

Hace 6 meses

Una tercera vacuna contra el covid-19 empieza la fase 3 en Estados Unidos

Por Andrea Kane

(Crédito: Manuel Romano/NurPhoto/Getty Images)

La farmacéutica británica AstraZeneca anunció este lunes que comenzó los ensayos clínicos de fase 3 en Estados Unidos para su vacuna candidata contra el coronavirus.

AZD 1222 es la tercera vacuna que empieza pruebas a gran escala en Estados Unidos, después de las desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech.

Para el ensayo en EE.UU., AstraZeneca dijo en un comunicado que está «reclutando hasta 30.000 adultos mayores de 18 años de diversos grupos raciales, étnicos y geográficos que estén sanos o tengan condiciones médicas subyacentes estables, incluidos quienes tienen VIH y aquellos que enfrentan un mayor riesgo de infección por el virus SARS-CoV-2».

Los participantes recibirán dos dosis activas o de placebo, en un espacio de dos semanas.

El ensayo clínico evaluará la seguridad y la eficacia en todos los participantes; se examinará un subconjunto de 3.000 participantes para detectar reacciones locales y sistémicas y respuestas inmunitarias.

Actualmente, se realizan ensayos de fase 3 de AZD1222 en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. También se planean pruebas en Japón y Rusia.

En total, el ensayo clínico de fase 3 para AZD 1222 incluirá hasta 50.000 participantes en todo el mundo. Los resultados de los ensayos de esta última etapa se anticipan para finales de este año.

El ensayo está financiado por la Autoridad de Desarrollo Biomédico Avanzado, que está bajo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Hace 6 meses

Florida reporta el menor número de nuevos casos diarios de coronavirus desde el 15 de junio

TAMPA, FL - AUGUST 31: Students at Hillsborough High School wait in line to have temperature checked before entering the building on August 31, 2020 in Tampa, Florida. The Hillsborough County Schools District gives their students the in-class learning option amid the coronavirus pandemic. (Photo by Octavio Jones/Getty Images)
El estado de Florida reportó 1.885 nuevos casos de covid-19 el lunes, lo que marca el número de infecciones más bajo en un solo día desde el 15 de junio, según datos publicados por el Departamento de Salud de Florida.

El 15 de junio, el estado registró 1.758 casos de coronavirus.

Hasta la fecha, hay un total de 623.471 casos de covid-19 en todo el estado, con 68 muertes adicionales, lo que eleva el número total de muertes a 11.187, según el departamento de salud.

Hace 6 meses

Ecuador confirma 113.767 casos de coronavirus y 6.556 muertos

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este lunes 113.767 casos de coronavirus y 6.556 muertos. En una infografía señalaron que 86.252 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 875 se encuentran estables y 365 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se tomaron 328.929 muestras, entre PCR y rápidas.

Por otra parte, se registran 3.741 fallecidos “probables por covid-19 a nivel nacional”.

Hace 6 meses

Estados Unidos supera los 6 millones de casos de coronavirus

(Crédito: VALERIE MACON/AFP via Getty Images)

Ha habido al menos 6.002.615 casos de coronavirus en Estados Unidos y al menos 183.203 personas han muerto, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

JHU registró el primer caso de coronavirus en Estados Unidos el 21 de enero. El país tardó 99 días en llegar a 1 millón de casos el 28 de abril.

Luego, tomó 43 días más para llegar a 2 millones de casos el 10 de junio, y otros 28 días para superar los 3 millones de casos el 8 de julio. A Estados Unidos le tomó sólo 15 días adicionales superar los 4 millones de casos el 23 de julio.

En 17 días superó los 5 millones de casos. La nación ha tardado 22 días desde entonces en llegar a 6 millones de casos.

Solo otros dos países en el mundo tienen más de 1 millón de casos de covid-19 reportados: Brasil con aproximadamente 3,8 millones de casos e India con 3,6 millones de casos.

Hace 6 meses

En 10 minutos se agotaron inscripciones para voluntarios de vacuna contra el covid-19 en Perú

lima vacuna perú coronavirus
Bastaron casi 10 minutos en Perú para alcanzar la meta de la inscripción de 3.000 voluntarios para el estudio en fase 3 de prueba de dos vacunas contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm. Según un comunicado conjunto de este domingo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se abrirá la inscripción de un segundo grupo también de 3.000 candidatos cuando se completen las etapas de registro y aprobación correspondientes. “Esta meta se logró gracias a ciudadanos comprometidos con el desarrollo, tan necesario, de una vacuna para prevenir los efectos que trae consigo la pandemia”, indicaron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció el 24 de agosto que el país fue elegido como una de las sedes del estudio clínico en fase 3 de la vacuna de Johnson & Johnson.

El Ministerio de Salud confirmó hasta el domingo 647.166 casos confirmados de coronavirus y 28.788 muertos.

Hace 6 meses

Cuba reporta 59 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes 59 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de casos en el país aumentó a 4.032. Las autoridades no reportaron nuevos fallecimientos en las últimas horas. La cifra total de muertes es de 94.

Hace 6 meses

193 pasajeros y la tripulación deberán autoaislarse después de que 16 personas contrajeron coronavirus

Por Nina Avramova

Al menos 16 personas han contraído coronavirus de tres grupos diferentes a bordo de un vuelo TUI de Zante a Cardiff el 25 de agosto, según un comunicado de Public Health Wales.

«Siete de los dieciséis eran infecciosos en el momento del vuelo», y se ordenó a los 193 pasajeros y tripulación que se aislaran.

Una pasajera del vuelo, Stephanie Whitfield, calificó el vuelo como una «debacle», informa la BBC. «Mucha gente se quitaba las máscaras y deambulaba por los pasillos para hablar con los demás. Tan pronto como el vuelo aterrizó, una gran cantidad de personas se quitaron las máscaras de inmediato. El vuelo estaba lleno de ‘covidiotas’ egoístas y una inepta tripulación que no podría importarle menos”, le dijo a la BBC el 30 de agosto.

En una declaración enviada por correo electrónico a CNN, un portavoz de TUI dijo que la salud y seguridad de los pasajeros «es siempre nuestra prioridad». Agrega «nos preocupa escuchar las afirmaciones de la Sra. Whitfield».

“Nuestra tripulación está capacitada con los más altos estándares y de acuerdo con las directrices de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Se informa a los pasajeros antes del viaje y mediante anuncios de megafonía en el vuelo que deben usar máscaras en todo momento y no se les permite moverse por la cabina. Las máscaras solo se pueden quitar al consumir alimentos y bebidas. Ahora se está llevando a cabo una investigación completa, ya que estas preocupaciones no se informaron durante el vuelo ni antes de hoy», se lee en el comunicado.

Hace 6 meses

Las máscaras de Lady Gaga triunfan en los MTV Video Music Awards

Por Sandra González

Lady Gaga pidió a los espectadores que usaran mascarillas durante los MTV Video Music Awards del domingo. Y ella dio el ejemplo.

Durante sus múltiples apariciones en el programa, Gaga mostró una impresionante colección de máscaras, pero es justo suponer que no las compró en una tienda GAP o que se las envió por correo su tía que sabe coser.

Estas máscaras eran 100% lo que uno esperaría de Gaga, la mujer que una vez convirtió la charcutería en una declaración de moda.

MIRA LAS MASCARILLAS DE LADY GAGA

Hace 6 meses

India ya es el tercer país con más fallecidos por coronavirus

Por Manveena Suri

Al menos 64.469 personas han muerto en la India después de contraer covid-19 desde que comenzó la pandemia, más que cualquier otro país excepto Estados Unidos y Brasil.

México había identificado más muertes relacionadas con el nuevo coronavirus que la India hasta el domingo, cuando las autoridades del país asiático reportaron otras 971 muertes. El número de muertos en México era de 64.158 hasta el domingo.

Los casos se han disparado en la India en las últimas semanas, aunque eso puede deberse en parte a la gran cantidad de personas que se están realizando pruebas.

Las autoridades indias confirmaron 78.512 nuevos casos de covid-19 el domingo, el quinto día consecutivo en que el país ha registrado más de 75.000 nuevos casos diarios, según el Ministerio de Salud. Más de 3,6 millones de personas han contraído el virus en la India desde que comenzó la pandemia.

Hasta el sábado, el país había examinado a más de 41,4 millones de personas.

Aumento de Nueva Delhi: las autoridades de la capital india registraron más de 2.000 pruebas positivas de covid-19 el domingo, la cifra más alta desde el 10 de julio, dijeron las autoridades.

LEE MÁS

Hace 6 meses

Japón informa más de 600 nuevos casos de covid-19

Por Junko Ogura

Se confirmaron otros 603 casos de covid-19 y 15 muertes relacionadas con el virus en Japón el domingo, dijo el Ministerio de Salud del país.

Hasta la fecha, se han reportado 68.577 pacientes con el nuevo coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia, con al menos 1.297 fallecidos. Hasta el domingo, 234 pacientes de covid-19 se encontraban en estado crítico.

Las autoridades de Tokio registraron 148 casos el domingo, frente a los 247 del sábado.

Un total de 20.717 personas en la capital japonesa han sido diagnosticadas con covid-19.

Hace 6 meses

Corea del Sur se acerca a 20.000 casos totales

Por Gawon Bae y Jake Kwon

Se identificaron 248 casos adicionales de covid-19 y una muerte relacionada con el virus en Corea del Sur el domingo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país.

Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 19.947 casos y han muerto 324 personas en el país. Unas 14.973 se han recuperado hasta el momento, mientras que 4.650 están en cuarentena activa y 79 se encuentran en estado crítico.

Casos en aumento: los expertos le han dado crédito a Corea del Sur por emplear una de las estrategias antiepidemia más eficientes y exitosas del mundo.

Sin embargo, las infecciones han aumentado en las últimas semanas. Muchos de los casos se han transmitido localmente. Todos menos 10 de los identificados el domingo fueron clasificados como tales, en la bulliciosa capital de Corea del Sur, Seúl. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, advirtió la semana pasada que la ola actual constituye una «emergencia más grave» que los brotes anteriores.

Hace 6 meses

Colombia registra más de 8.000 nuevos casos de covid-19

Por Sharif Paget

(Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

Colombia registró 8.024 nuevas infecciones por covid-19 y 300 muertes relacionadas con el virus en las últimas 24 horas, informó el domingo el Ministerio de Salud del país.

Eso eleva el total nacional a por lo menos 607.938 casos, incluidas 19.364 muertes, desde que comenzó la pandemia, según los datos del ministerio.

Colombia superó a México el jueves 27 de agosto para convertirse en el tercer país con mayor número de casos de coronavirus en América Latina, solo detrás de Brasil y Perú, según datos compilados por CNN y la Universidad Johns Hopkins.

LEE MÁS 

Hace 6 meses

México reporta más de 4.000 nuevos casos de coronavirus

Por Karol Suárez

La Secretaría de Salud de México informó el domingo 4.129 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el número total de infecciones del país a 595.841.

La dependencia también informó 339 nuevas muertes para un total de 64.158.

México registra el cuarto número más alto de casos totales de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, Perú y Colombia, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Hace 6 meses

Más de 25 millones de personas han sido infectadas por coronavirus

Por CNN

Al menos 25.143.423 personas se han contagiado de covid-19 en todo el mundo desde que comenzó la pandemia global, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins hasta el domingo por la noche.

Las cifras también muestran que al menos 845.414 personas han muerto después de contraer el virus.

El número de casos se ha disparado exponencialmente desde que se notificaron por primera vez en China en diciembre de 2019. El mundo registró 1 millón de casos más de tres meses después, el 2 de abril. El recuento llegó a 10 millones de casos el 28 de junio y solo tardó seis semanas en duplicarse.

Si bien el mundo ha aprendido mucho sobre cómo controlar la propagación del virus, los gobiernos están comenzando a perder el control de la situación una vez más.

Los países que fueron afectados al principio de la pandemia vieron caer el número de casos después de que impusieron reglas estrictas sobre el distanciamiento social y el movimiento. Pero las cifras están aumentando rápidamente de nuevo a medida que se levantan los confinamientos y las frustraciones entre el público conducen a una creciente reacción contra el uso de mascarillas y otras restricciones que han provocado la pérdida de empleos, daños económicos y una creciente desigualdad.

A medida que se acerca el otoño en el hemisferio norte, los médicos ya están viendo señales de una dramática segunda ola de infección que será casi imposible de contener hasta que se desarrolle y distribuya ampliamente una vacuna, otro paso que ya enfrenta una feroz oposición.