CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Organismos humanitarios en Nicaragua expresan preocupación por opositor Justo Rodríguez, en estado crítico

Por Mario Medrano

(CNN Español) — La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organismos humanitarios nicaragüenses expresaron este lunes su preocupación por la condición de salud del opositor Justo Rodríguez, de 67 años, quien, según su abogada Yonarqui Martínez, fue trasladado del sistema penitenciario «La Modelo» a un hospital de Managua.

«Ante la información sobre el estado crítico del señor Justo Rodríguez de 67 años, privado de libertad desde hace cuatro meses por los incidentes en la isla de Ometepe, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge a las autoridades a garantizarle atención médica efectiva», expresó este lunes en su cuenta de Twitter.

Según la oficina de la Alta Comisionada, el 28 de agosto se reportaron públicamente los problemas de salud de Rodríguez y el 30 la familia se enteró de su hospitalización, por lo que recuerda “que conforme al derecho internacional el Estado debe proteger y garantizar la salud e integridad de las personas privadas de libertad».

Martínez expresó este lunes en Twitter: «El jueves denuncié el estado de salud de don Justo Rodríguez, él fue llevado tardíamente al hospital, está ahora en cuidados intensivos, intubado, víctima de un derrame cerebral”.

CNN trató de obtener información sobre la condición de Justo Rodríguez a través el Consejo de Comunicación y Ciudadanía coordinada por la vicepresidenta Rosario Murillo, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

La Policía Nacional vinculó a Rodríguez y a otros detenidos con una supuesta alteración del orden público registrada el 19 de abril en Moyogalpa, isla de Omete, donde varios policías habrían resultaron agredidos. Según los abogados defensores, los detenidos conmemoraban el segundo aniversario del inicio de las protestas antigubernamentales de 2018.

A través de sus redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió “que se respete el derecho a la salud y la vida de las y los privados de libertad en Nicaragua».

El 31 de agosto, el Cenidh, a través de su cuenta de Twitter, había denunciado la desaparición de Emérita Rodríguez, hermana de Justo Rodríguez.

Mediante un mensaje de Twitter, Yonarqui Martínez expresó que de la hermana de Rodríguez se encuentra en el hospital donde ingresaron a su hermano : «Emérita (está) secuestrada en el hospital por la Policía sin comer y sin ropa».

CNN consultó a la Policía Nacional sobre la situación de la señora Rodríguez, pero aún no obtenemos respuesta.

Tanto la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas como el Cenidh han denunciado las condiciones de decenas de opositores detenidos en el contexto de la pandemia de coronavirus, algunos de los cuales presentaban síntomas respiratorios.

Un privado de libertad falleció en mayo de 2019 tras recibir disparos provocados por custodios de “La Modelo”.