CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Portland: lo que sabemos de la muerte de un hombre durante las protestas

Por Theresa Waldrop

(CNN) -- Más de un día después de que un hombre muriera a tiros en el centro de Portland el sábado por la noche, cuando los partidarios del presidente Donald Trump se enfrentaron con manifestantes contra la policía, han surgido pocos detalles sobre lo que sucedió.

La policía de Portland no ha revelado ninguna información sobre la víctima. La persona recibió un disparo en el pecho, dijo la policía.

La policía no tenía ningún sospechoso justo después del tiroteo y está pidiendo a cualquier persona que haya presenciado el incidente o que tenga un video de primera mano que se comunique con ellos.

El jefe de policía Chuck Lovell instó a la gente a no sacar conclusiones precipitadas sobre lo que condujo al tiroteo.

MIRA: Una persona muerta durante las protestas en Portland

Que pasó en Portland el sábado

Se estaban produciendo protestas, como lo han hecho durante más de 90 noches consecutivas, contra la injusticia racial y la brutalidad policial. Las protestas comenzaron con el asesinato de George Floyd en mayo y fueron impulsadas nuevamente por el tiroteo de Jacob Blake el fin de semana pasado en Wisconsin.

publicidad

Una reunión de "Trump 2020 Cruise Rally en Portland" comenzó antes en la cercana Clackamas, Oregon, donde se reunió un gran grupo de seguidores de Trump y automóviles, informó KOIN, afiliada de CNN. Las imágenes de video de KOIN mostraron camionetas con banderas estadounidenses, banderas de "Thin Blue Line" y banderas Trump 2020 exhibidas de manera prominente en los vehículos.

Después del mitin, una fila de autos, motocicletas y camiones se abrió paso a lo largo del rally que parecía incluir el área del centro de Portland, según una imagen en un anuncio de Facebook del evento.

La policía de Portland estaba al tanto de la manifestación e intentó mantener a la caravana fuera del centro de la ciudad, dijo el domingo el jefe de policía Chuck Lovell en una conferencia de prensa, pero un grupo de vehículos pudo "entrar en el centro de la ciudad".

MIRA: La Policía de Portland ha realizado al menos 500 arrestos durante las protestas nocturnas desde el 29 de mayo

La policía tuiteó el sábado que ha habido "algunos casos de violencia entre manifestantes y contramanifestantes".

Los videos publicados por un reportero del diario The New York Times mostraron peleas entre los partidarios de Trump y los manifestantes.

Se puede ver a un hombre que viajaba en la caja de una camioneta negra que pasaba mostrando una bandera azul de "Oregon for Trump" y una bandera estadounidense apuntando y disparando una pistola de paintball a los manifestantes que estaban en la esquina.

Se puede ver a los pasajeros en el camión negro soltando algún tipo de aerosol.

Y cuando pasa una camioneta verde, se puede ver a alguien que viaja en su cama rociando algo hacia los manifestantes. Los pasajeros de ese camión verde se agachan cuando los demás manifestantes les arrojan algo.

La víctima

El hombre que murió llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de extrema derecha que se ha enfrentado con manifestantes en el pasado, según el reportero del diario The New York Times Mike Baker.

Trump tuiteó "Descanse en paz" sobre el hombre.

Lo que dijo un testigo

Justin Dunlap, que presenció el tiroteo y capturó parte de él en su transmisión en vivo de Facebook, dijo que "no escuchó mucho sobre el incidente".

"Escuché como tres segundos de gritos y vi a un tipo rociar spray para osos", dijo Dunlap a CNN. "La víctima lo roció y la lanzó directamente al otro tipo".

CNN no ha confirmado si la víctima es la persona que roció el spray.

"He visto el video 100 veces, en cámara lenta y en mi televisor, y todavía no sé de dónde vinieron las tomas", dijo Dunlap.

Dunlap dijo que ha estado documentando los disturbios en Portland desde poco después de las protestas de George Floyd.

MIRA: Nuevas protestas en Kenosha por el caso Jacob Blake

"Estaba en el lugar equivocado en el momento adecuado", dijo. "Solo soy un periodista ciudadano. Solo quiero que la gente sepa lo que está pasando aquí".

Antes del tiroteo, Dunlap dijo que vio a personas que formaban parte del desfile de partidarios de Trump lanzar gases desde la parte trasera de sus vehículos hacia los manifestantes que caminaban por la calle.

Lo que dijeron los funcionarios

Alcalde de Portland: Trump fomenta la violencia 2:14

El presidente Donald Trump y el alcalde de Portland, Ted Wheeler, se enfrentaron a raíz del tiroteo, Trump en Twitter y el alcalde en cámara en una conferencia de prensa.

"Ted Wheeler, el loco alcalde demócrata de Portland que ha sido testigo de la gran muerte y destrucción de su ciudad durante su mandato, cree que esta situación ilegal debería continuar para siempre. ¡Mal! Portland nunca se recuperará con un tonto por alcalde .... ", tuiteó Trump el domingo por la tarde.

Wheeler criticó a Trump en la conferencia de prensa.

"Son ustedes quienes han creado el odio y la división", dijo Wheeler.

"La tragedia de anoche no se puede repetir", dijo Wheeler. "No importa quién es usted o cuál es su política, todos tenemos que detener la violencia".

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, también criticó a Trump en un comunicado el domingo por la tarde, diciendo que "ha alentado la división y avivado la violencia".

MIRA: Expolicía involucrado en el homicidio de George Floyd pide al juez que retire los cargos

"Sucedió en Kenosha. Y ahora, desafortunadamente, está sucediendo en Portland, Oregon".

"Pero a pesar de las burlas y los tuits del presidente, esto es una cuestión de vida o muerte. Ya sea su respuesta completamente incompetente a la pandemia, donde casi 200.000 han muerto, o su franco estímulo a la violencia en nuestras calles: debe quedar claro para todos a estas alturas nadie está realmente a salvo con Donald Trump como presidente", dijo Brown.

Hollie Silverman, Alta Spells, Holly Yan, Amanda Jackson, Chuck Johnston, Jon Passantino y Josh Campbell de CNN contribuyeron con este reporte.