CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Avión militar ruso violó el espacio aéreo de la OTAN al intentar interceptar el bombardero B-52 de EE.UU.

Por Ryan Browne

(CNN) — Un avión militar ruso violó el espacio aéreo de la OTAN el viernes mientras intentaba interceptar un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense que volaba cerca de la isla danesa de Bornholm, dijo la alianza en un comunicado el lunes, calificando el incidente como una «violación significativa del derecho internacional».

«El Su-27 ruso, que volaba desde Kaliningrado, siguió al B-52 hasta el espacio aéreo danés sobre la isla, cometiendo una violación significativa del espacio aéreo de una nación de la OTAN», dijo el Comando Aéreo Aliado de la OTAN en un comunicado.

«Se desplegaron aviones daneses de alerta de reacción rápida para contrarrestar la violación, sin embargo, los combatientes rusos violadores retrocedieron antes de la interceptación», agregó el comunicado, diciendo: «La intrusión no autorizada del espacio aéreo soberano es una violación significativa del derecho internacional».

Kaliningrado es un enclave ruso entre Polonia y Lituania que cuenta con una importante presencia militar rusa. La isla de Bornholm se encuentra en el Mar Báltico, a menos de 145 kms al este de Copenhague.

Rusia dijo que su avión de combate Su-27 utilizado para interceptar el bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. no violó el espacio aéreo danés y estaba volando sobre las aguas neutrales del Mar Báltico, informó el medio estatal ruso Tass el lunes, citando a un portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

«El Ministerio de Defensa ha negado la declaración de la Alianza del Atlántico Norte sobre la violación de la frontera estatal danesa por parte del caza Su-27 de Rusia», dijo el funcionario, según Tass.

publicidad

LEE: Exmilitar de EE.UU. supuestamente entregó secretos a Rusia, según el Departamento de Justicia

El incidente se produce en medio de intensas tensiones entre Estados Unidos y Rusia, con EE.UU. acusando a la fuerzas armadas rusas de múltiples actos no seguros en los últimos días, incluida una interceptación no profesional de un bombardero B-52 estadounidense sobre el Mar Negro y ser responsable de una colisión entre vehículos blindados estadounidenses y rusos en Siria que dejaron siete soldados estadounidenses heridos.

La declaración de la OTAN decía: «El incidente del viernes es el primero de este tipo en varios años e indica un nuevo nivel de comportamiento provocador ruso».

El bombardero estadounidense B-52 fue parte de una misión reciente para que los bombarderos estadounidenses sobrevolaran a los 30 miembros de la OTAN como demostración de solidaridad de la alianza.

Los Su-27 rusos también interceptaron un B-52 de EE.UU. que volaba sobre el Mar Negro el viernes, una intercepción que EE.UU. calificó de no segura y poco profesional, y publicó un video del encuentro, que involucró a los aviones rusos que cruzaron a 30 metros de la nariz de la aeronave estadounidense.

LEE: 2 aviones rusos hacen intercepción «insegura» de bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Cuando se le preguntó en una entrevista el lunes sobre el aparente aumento de incidentes con los rusos, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hizo referencia a la colisión del vehículo en Siria y dijo: «Vimos el incidente la semana pasada en el que un vehículo ruso embistió intencionalmente a un vehículo estadounidense. Estos son los tipo de cosas que trabajamos en estrecha colaboración con los rusos para decir que este es un comportamiento inaceptable, al que Estados Unidos responderá».

Sugam Pokharel y Caroline Kelly de CNN contribuyeron a este informe.

Jet