CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China apunta a duplicar el tamaño de su arsenal nuclear, según reporte del Pentágono

Por Ryan Browne

(CNN) –– China está tratando de por lo menos duplicar la cantidad de ojivas nucleares en su arsenal durante la próxima década, y su ejército ya ha igualado o superado a Estados Unidos en una serie de áreas clave, según un nuevo informe del Pentágono publicado este martes.

El reporte sugiere que Beijing ha logrado grandes avances en áreas como la construcción de barcos, el desarrollo de misiles balísticos y de crucero, así como en sistemas integrados de defensa aérea.

El informe que detalla las capacidades militares de China se produce en medio de crecientes tensiones entre Washington y Beijing por una variedad de asuntos, incluyendo las actividades militares chinas en el Mar de China Meridional y el apoyo de Estados Unidos a Taiwán. Además, se publicó cuando faltan pocos meses para las elecciones de 2020, a medida que el presidente Donald Trump busca convertir su postura cada vez más agresiva hacia Beijing en un tema clave de campaña.

Trump: Si gana Biden, China sería el dueño de Estados Unidos 3:24

“Se proyecta que, durante la próxima década, las existencias de ojivas nucleares de China ––actualmente estimadas en las 200–– por lo menos se dupliquen en tamaño a medida que China expande y moderniza sus fuerzas nucleares», indicó el informe. También agregó que el número de ojivas en misiles balísticos intercontinentales terrestres en China que son «capaces de amenazar a Estados Unidos crezcan hasta aproximadamente 200 en los próximos cinco años».

«Las fuerzas nucleares de China evolucionarán significativamente durante la próxima década a medida que se moderniza, diversifica y aumenta el número de sus plataformas de entrega nuclear terrestres, marítimas y aéreas», destacó el reporta, además de asegurar que «China está buscando una ‘tríada nuclear’ con el desarrollo de un misil balístico lanzado desde el aire con capacidad nuclear y la mejora de sus capacidades nucleares terrestres y marinas».

publicidad

Beijing se ha resistido a sumarse a diálogos sobre control de armas

El gobierno de Donald Trump ha buscado durante mucho tiempo incluir a China en sus conversaciones sobre control de armas nucleares con Rusia, algo a lo que Beijing se ha resistido. Y aunque el número de ojivas nucleares chinas está creciendo rápidamente, su arsenal general aún es eclipsado por el de Rusia y Estados Unidos.

El tratado START limita a Rusia y Estados Unidos a unas 1.550 ojivas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos y desde bombarderos pesados ​​equipados para armamento nuclear.

El informe también indicó que «China ya ha alcanzado la paridad con ––o incluso superado–– a Estados Unidos en varias áreas de modernización militar», incluida la construcción naval, los misiles balísticos y de crucero convencionales basados ​​en tierra y los sistemas integrados de defensa aérea.

También destacó que China posee la «armada más grande del mundo», con unos 350 barcos y submarinos», incluidos más de 130 grandes combatientes de superficie. En comparación, la fuerza de batalla de la Armada de EE.UU. es de aproximadamente 293 barcos a principios de 2020. »

China «tiene más de 1.250 misiles balísticos lanzados desde tierra (GLBM, por sus siglas en inglés) y misiles de crucero lanzados desde tierra (GLCM, por sus siglas en inglés) con rangos entre 500 y 5.500 kilómetros», dijo el informe, y agregó que en 2019 Beijing «lanzó más misiles balísticos para pruebas y entrenamiento que el resto del mundo en su conjunto».

La posesión de Beijing de un gran arsenal de misiles de alcance intermedio fue considerada por algunos como un factor motivador para que la administración Trump abandonara el tratado INF de 1987 con Rusia, el cual Washington y todos sus aliados de la OTAN dijeron que Moscú violaba al desplegar sus propios misiles de alcance intermedio.

Si bien Estados Unidos comenzó a desarrollar sus propios misiles de alcance intermedio, China aún disfruta de una ventaja significativa en esa área.

El gasto militar de China sobrepasa a los países de la región, pero está muy por detrás de EE.UU.

El informe apuntó a que China continúa impulsando su gasto militar a un ritmo que supera el crecimiento económico del país, lo que lleva a que el gasto de defensa de Beijing empequeñezca el de otras naciones de la región.

El presupuesto oficial de defensa de China fue de 174.000 millones de dólares en 2019, frente al presupuesto de Estados Unidos de aproximadamente 685.000 millones de dólares. Sin embargo, el informe del Pentágono dijo que el presupuesto militar de Beijing publicado «omite varias categorías importantes de gastos», incluida la investigación, el desarrollo y la adquisición de armas en el extranjero. Además, de acuerdo al reporte, «el gasto real relacionado con el Ejército de China podría ser de más de 200.000 millones de dólares», mucho más de lo declarado oficialmente. .

El presupuesto de defensa de Japón en 2019 fue de unos 54.000 millones de dólares, el de Corea del Sur fue de aproximadamente 40.000 millones de dólares y el de Taiwán fue de 10.900 millones de dólares.

El informe sostuvo que China aún debe recorrer un camino con respecto a sus inversiones militares y campaña de modernización, pues algunas unidades de infantería chinas aún usaban equipo militar “obsoleto» y antiguo, que data de la época en que el país comunista fue gobernado por el presidente Mao Tse Tung.

Una preocupación especial para los planificadores militares de EE.UU. son los esfuerzos de China por modernizar sus fuerzas a fin de poder invadir Taiwán en caso de que la isla democrática autónoma busque la independencia formal.

Como anteriores informes del Departamento de Defensa sobre el Ejército de China, el reporte de este año indicó que China ha avanzado en la superación de los desafíos de montar una invasión de Taiwán, al tiempo que señaló que Taipei también busca mejorar su postura militar para permitirle evitar cualquier ataque.

Recientemente, el ejército chino voló aviones de combate sobre el estrecho de Taiwán, una demostración de fuerza sincronizada con la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, a Taiwán, el funcionario estadounidense de más alto rango que ha visitado la isla en décadas.

Este domingo, Estados Unidos navegó el buque de guerra USS Halsey por el Estrecho de Taiwán, el segundo tránsito en agosto. Y el lunes, el alto funcionario de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento de Estado anunció que EE.UU. y Taiwán «están estableciendo un nuevo diálogo económico bilateral» y describió las garantías de seguridad recientemente desclasificadas entre Washington y Taipei.

El informe del Pentágono también dijo que China «probablemente ha considerado ubicaciones» para instalaciones logísticas militares en Myanmar, Tailandia, Singapur, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Seychelles, Tanzania, Angola y Tayikistán. Además, indicó que China y Camboya ha negado públicamente haber firmado un acuerdo para proporcionar a la marina china acceso a la Base Naval de Ream de Camboya.