CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Nana y Omar son las tormentas tropicales número 14 y 15 que más temprano se han nombrado

Por Judson Jones, Taylor Ward

(CNN) –– La depresión tropical número 15 se fortaleció levemente en la tarde de este martes y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) la actualizó a la tormenta tropical Omar. Apenas algunas horas antes, una fuerte perturbación tropical en el Caribe se convirtió en la tormenta tropical Nana, según la entidad.

Esta temporada récord de huracanes continúa produciendo tormentas tropicales. Nana y Omar son las tormentas número 14 y 15 con nombre, respectivamente, que más temprano se han formado en la cuenca del Atlántico, y cada una rompió un récord de la temporada 2005.

A las 5 p.m., Nana estaba ubicada a solo 40 kilómetros al suroeste de Jamaica y se movía hacia el oeste, lejos de la isla, a 28 kilómetros por hora. La tormenta tropical ha sostenido vientos de 80 kilómetros, con ráfagas aún más fuertes.

"En la trayectoria pronosticada, Nana se moverá cerca pero al norte de la costa de Honduras este miércoles y probablemente se acercará a la costa de Belice el jueves", dijo el NHC.

A pesar de que el sistema solo ha tenido unas 36 horas antes de moverse a Belice, las condiciones son favorables para un fortalecimiento por lo menos modesto y el centro de huracanes predice que Nana se convertirá en un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra temprano este jueves.

Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para México desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal. Las áreas costeras de Belice, Guatemala y Honduras continúan bajo vigilancia de tormenta tropical.

Omar continuó la racha de récords en la tarde de este martes. La anterior tormenta tropical con nombre "O" en formarse más temprano fue Ophelia, que recibió su nombre el 7 de septiembre de 2005.

Con vientos máximos sostenidos de solo 64 kilómetros por hora, Omar es una tormenta tropical mínima. El fenómeno se encuentra a unos 320 kilómetros al este de la cadena de islas Outer Banks de Carolina del Norte, pero continuará alejándose de EE.UU. La tormenta enfrentará condiciones ambientales hostiles y se espera que se disipe bien al norte de Bermuda, según el centro de huracanes.

Aparte del aumento del riesgo de olas y corrientes de resaca a lo largo de la costa de Carolina del Norte, Omar no tendrá ningún impacto en la tierra.