CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Toman como rehenes a una decena de guardias en una cárcel en Guatemala y luego los liberan

Por Omar Fajardo

(CNN Español) -- Al menos diez guardias de seguridad de la cárcel conocida como "El Infiernito", ubicada a 90 minutos de la ciudad de Guatemala, fueron tomados como rehenes por pandilleros del Barrio 18 en un motín que inició en la mañana de este lunes, confirmó el Ministro de Gobernación Oliverio García en conferencia de prensa.

Después de más de 24 horas, los pandilleros liberaron a los guardias retenidos, informó el viceministro de seguridad de Guatemala, Gendry Reyes, a las afueras del centro penitenciario.

Más temprano, los pandilleros detenidos habían tomado represalias en contra de los guardias en respuesta a una serie de cambios que las autoridades ejecutaron en la madrugada del lunes, dijo Oliverio García. Estas modificaciones implicaron el traslado de varias personas consideradas “jefes” de pandillas que se encontraban en el Centro Preventivo para Varones en la capital guatemalteca. Según García, estos individuos continuaban delinquiendo desde la prisión.