CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Canciller de Bolivia, Karen Longaric, anuncia que denunciará a Argentina ante la OEA y la ONU por "grave intromisión"

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, informó que denunciará ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas a Argentina por lo que ha catalogado como una "grave intromisión" en los asuntos internos y electorales de Bolivia.

"Como el tema ya ha superado los límites que puede tener una simple opinión de una autoridad extranjera, y ha habido una violación al derecho internacional y a las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA es que la Cancillería va a hacer una representación formal ante la secretaría de la OEA y el secretario general de las Naciones Unidas, denunciando esta grave intromisión de autoridades argentinas de los asuntos internos de Bolivia", sostuvo la canciller en una entrevista con Radio Fides.

Longaric explicó que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina se encuentran en "muy mal momento".

La diplomática agregó que desde que el expresidente Evo Morales llegó a Argentina a finales de 2019 la situación entre ambos países ha empeorado.

Comentó que la tensión creció tras unas declaraciones del subsecretario de Obras Públicas argentino, Edgardo Depetri, quien se refirió al proceso electoral boliviano luego de reunirse con Morales, algo que causó malestar en el gobierno interino de Bolivia.

publicidad

Depetri escribió en un mensaje en Twitter que se compromete a "fortalecer la participación de migrantes bolivianos en las elecciones presidenciales".

El Tribunal Supremo Electoral ya había enviado una carta de queja al encargado de negocios de la embajada de Argentina en reclamo a las declaraciones de Depetri.

CNN consultó a la cancillería de Argentina acerca de esta queja formal y respondieron que no reconocen al gobierno de Jeanine Áñez Chávez como un gobierno legítimo, por lo que no darían más declaraciones al respecto.

TSE ratifica que Evo Morales está inhabilitado como candidato

Entre tanto, este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, ratificó que el expresidente Evo Morales no podrá optar al cargo de senador en las próximas elecciones.

Romero dijo que la inhabilitación que pesa sobre el exmandatario se dictó "en apego a la Constitución y a las leyes vigentes".

La inhabilitación de Morales fue anunciada el 20 de febrero, luego de que el TSE determinara que no cumplía con el requisito de residencia permanente.