CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Docuserie explora secretos sobre América Latina en la Segunda Guerra Mundial

Por Javier Merino

(CNN Español) -- El 2 de septiembre de 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial con la firma del acta de rendición de Japón a bordo del buque estadounidense USS Missouri. ¿Sabías que diversos países de América Latina participaron en este conflicto bélico? ¿Y que Walt Disney funcionó como aliado del gobierno de Estados Unidos ante América Latina?

“Secretos de Guerra” es una docuserie de cuatro episodios presentada y narrada por el actor mexicano Juan Pablo Medina. En cada episodio, el historiador mexicano Alejandro Rosas ayuda a descubrir y entender el rol que tuvieron los países latinoamericanos en este conflicto bélico que marcó al siglo XX.

“Toda esta información que se verán en los cuatro capítulos, la desconocía. Son cosas que tenemos que aprender, saber de dónde venimos y qué tanto participaron nuestros países en la Segunda Guerra Mundial. Creo que el secreto que más me llamó la atención fue el de un médico que hacía experimentos genéticos en Auschwitz y huye a Argentina y trabaja como carpintero con otra identidad, y después se va a Brasil, y los experimentos genéticos que hacía para mejorar la raza aria”, afirma Medina.

De acuerdo con History, “cada capítulo subraya los hitos más relevantes de la historia con información clasificada e historias nunca contadas hasta hoy, y permitirán comprender cómo los países latinos vivieron los años del conflicto armado”.

El 2 de septiembre de 1945 se terminó la Segunda Guerra Mundial con la firma del acta de rendición de Japón a bordo del buque norteamericano USS Missuri. Este acontecimiento, que marcó el final del conflicto bélico, se produjo luego de una primera rendición de Alemania frente a los aliados, el 7 de mayo de 1945, y la posterior destrucción de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (Foto cortesía History LATAM)

“Generalmente se habla de manera incidental de la participación de América Latina en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, sin la participación de América Latina, hubiera tenido que caminar hacia otro rumbo porque lo que buscó con todos los países de la región fue consolidar un bloque de seguridad continental, y ahí es que encontramos todas las historias maravillosas que se narran en esta docuserie. Historias que hablan de espionaje, pasión, suspenso, movimiento de personas y migración”, afirma Rosas.

Las historias que presenta "Secretos de Guerra" y que exponen la participación de los países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela en la Segunda Guerra Mundial, son atravesadas por cuatro ejes temáticos: espionaje, diplomacia, economía y acción en el frente de batalla. (Foto cortesía History LATAM)

Zona Pop
¿En qué momento estaba América Latina como región para haberse involucrado en la guerra?

publicidad

Alejandro Rosas
“Latinoamérica vivía un momento en donde todos los países de la región vivían una estabilidad política, pero la importancia que nos dio Estados Unidos fue por dos puntos: la primera es que Estados Unidos tenía que asegurar la seguridad regional y panregional. Todos los países debían estar en el mismo bando porque, si no, estaría combatiendo a tres bandos: el europeo, el asiático y en dado caso el latinoamericano. Estados Unidos tenía que garantizar que todos tuviéramos el mismo interés, el de los aliados. Si bien no teníamos el potencial técnico, el hecho es que Latinoamérica se convirtió en el gran suministrador de materias primas, de petróleo y de otros elementos que servían a la industria bélica. Al final, era una situación de geopolítica que le funcionaba a Estados Unidos”.

¿Cómo podría hacer Estados Unidos para que, desde México hasta Argentina, se unieran a él?

Sencillo. Por medio de una película animada de nombre “Los tres caballeros”, nada más ni nada menos que de Walt Disney, con la participación del Pato Donald, Pepe Carioca y Pancho Pistolas.

“¿Cómo hacer que, por medio del cine, un medio masivo, mostrara al mundo de los aliados y latinoamericanos cómo eran nuestros países, gastronomía y cultura? Este fue el esfuerzo que hizo Walt Disney. El hacer que nos consideraran a todos como uno mismo. ¡Qué buena propaganda, que Walt Disney viajara por la región! Estos tres personajes, Donald, Pepe y Pancho recorren sus países y fomentan la unidad. Y qué casualidad que se estrenó en México en diciembre de 1944, y meses después en Estados Unidos”, asegura el historiador.

Las historias que presenta "SECRETOS DE GUERRA" y que exponen la participación de los países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela en la Segunda Guerra Mundial, son atravesadas por cuatro ejes temáticos: espionaje, diplomacia, economía y acción en el frente de batalla. (Foto cortesía History LATAM)

Algunos de los secretos de guerra que se revelarán en esta docuserie:

Pilotos nazis en Colombia
Luego de la Primera Guerra Mundial, y por una cláusula del Tratado de Versalles, Alemania no tenía permitido desarrollar su fuerza aérea. Muchos de los pilotos alemanes, miembros de la “Luftwaffe”, emigraron a Colombia y constituyeron una empresa colombiana-alemana llamada Scadta.

Escuadrón 201 – Águilas aztecas en México
El 28 de mayo de 1942, y tras el hundimiento de buques petroleros, el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del Eje. México envió pilotos a entrenarse a Estados Unidos, que conformaron el Escuadrón 201: La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Luego se conocerían como Águilas Aztecas.

El hundimiento del Graf Spee
En agosto de 1939, el acorazado alemán Admiral Graf Spee zarpó de Wilhelmshaven. Su misión era destruir el tráfico mercante enemigo. Comandado por el capitán Hans Langsdorff, el Graf Spee hundió y capturó nueve embarcaciones a su paso por el Atlántico. Al llegar al Río de la Plata, se desató la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial entre británicos y alemanes, y la única que se desarrolló en América del Sur y que se conoce como la Batalla del Río de la Plata.

Brasil entra en la Segunda Guerra Mundial
Ante el ataque por parte de las fuerzas del Eje a buques mercantes brasileños, que provocaron 972 civiles muertos, y los pronunciamientos provocativos y arrogantes emitidos por Radio Berlín, la población comenzó a exigir que el gobierno declarase la guerra. Y así, el 22 de agosto, Brasil declaró la guerra a Alemania e Italia. El regimiento Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) adoptó como lema “La víbora está fumando”, una expresión irónica que se popularizó entre los brasileños durante la guerra. Ellos consideraban más fácil “ver a una cobra fumar a que Brasil entrara a la guerra”, ya que el presidente de facto, Getúlio Vargas, presentaba una posición ambigua frente al conflicto mundial.

Colonia Dignidad: Refugio de Nazis en Chile
América del Sur fue el destino elegido por muchos nazis para refugiarse luego de la Segunda Guerra Mundial. Paul Schäfer, médico nazi y excabo de la Wehrmacht, llegó a Chile en 1961 con el supuesto propósito de fundar una colonia para dar ayuda a los campesinos pobres.

Walt Disney y la política de “Buena vecindad”
La docuserie cuenta que Franklin Delano Roosevelt designó a Walt Disney como embajador diplomático itinerante para conseguir apoyo político y militar de los países latinoamericanos. Es así que el dibujante visita Argentina, Chile, Perú y Brasil, y produce la cinta animada “Los tres caballeros”.

Hilda Krüger, la espía nazi que enamoró a Cantinflas
La red de espías nazis, aún antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se había extendido por toda América Latina. En una época de auge del cine mundial, llegó a México la actriz y espía alemana Hilda Krüger. Logró trabajar en varias películas, pero tenía la misión de acercarse a políticos. Se rumoró que tuvo una aventura con Mario Moreno “Cantinflas”, y que más adelante fue amante del secretario de Gobernación del presidente Manuel Ávila Camacho.

Los cuatro especiales que conforman esta docuserie se apoyan del testimonios de sobrevivientes latinoamericanos de la Segunda Guerra Mundial, como los del piloto del Escuadrón 201 Maximiliano Gutiérrez Marín, del bracero Felipe Muñoz, de analistas políticos, investigadores e historiadores como Rosendo Fraga, Luis Fernandes, Julio Mutti, Gabriel Levinas, Christian Lynch y Juan Miguel Zunzunegui, así como del veterano oficial militar argentino Martin Balza, entre otros.

Si eres uno de los amantes de los documentales históricos y de los hechos de la Segunda Guerra Mundial, no te puedes perder “Secretos de Guerra”, que se estrena el sábado 5 de septiembre en History en Argentina, Chile y Uruguay, y el domingo 6 en México y Colombia. Confirma el día y horario con tu sistema de televisión de paga.