CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Los CDC amplían las protecciones contra el desalojo en medio de la pandemia

Por Nikki Carvajal

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se mueven para detener temporalmente los desalojos de algunos estadounidenses que luchan por pagar su alquiler debido a la pandemia al ampliar las protecciones ya vigentes, una medida extraordinaria destinada a evitar una inminente crisis de desalojos en todo el país.

La Casa Blanca dijo que la orden se aplicará a los estadounidenses que califiquen para pagos directos bajo la Ley CARES, que cubre a las personas que ganan menos de US$ 99.000 al año. Las personas también tendrán que demostrar que han hecho esfuerzos para obtener ayuda del gobierno para los pagos de su alquiler, declarar que su incapacidad para pagar se debe a dificultades financieras debido al covid-19 y que probablemente se quedarían sin hogar si fueran desalojados.

Bajo la Ley CARES, solo los inquilinos en unidades respaldadas por el gobierno federal estaban protegidos contra el desalojo, y también hay una moratoria sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias para hipotecas de viviendas unifamiliares respaldadas por el gobierno federal. La medida del martes cubre cualquier unidad de alquiler en Estados Unidos siempre que se cumplan los requisitos, dijo un funcionario.

Sin embargo, la medida no llega a lo que algunos demócratas han pedido: reservar dólares federales para asistencia con el alquiler. Algunos prestatarios en dificultades necesitarán la ayuda cuando venzan los alquileres atrasados ​​en enero. Pero proporcionar esa cantidad de dinero requeriría una ley del Congreso, que hasta ahora se ha estancado en medidas de estímulo adicionales.

En una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios de la administración señalaron la autoridad del director de los CDC "para tomar medidas que sean razonablemente necesarias para mitigar la propagación de enfermedades transmisibles", cuando se les preguntó por qué la medida provendría de una agencia de salud. La medida de la agencia se produce después de que el presidente Donald Trump firmara una acción ejecutiva el mes pasado que ordenaba a los CDC detener temporalmente los desalojos para evitar una mayor propagación del coronavirus.

publicidad

"El Congreso ha delegado amplia autoridad a (el Departamento de Salud y Servicios Humanos), el director general de Sanidad y los CDC, para tomar esfuerzos razonables para combatir la propagación de enfermedades transmisibles y, francamente, creo que tiene sentido para esas autoridades en el extranjero porque no sabemos para ninguna situación o escenario determinados qué pasos serán necesarios para detener la propagación” les comentó a los periodistas un funcionario de la administración. "La casa ha sido una especie de punto focal del distanciamiento social de las personas y la construcción de una especie de espacio seguro para ellos mismos durante los últimos meses".

El funcionario también reveló que las personas "pueden terminar en instalaciones de vivienda congregadas superpobladas o refugios para personas sin hogar, y esa es una receta potencial para una gran propagación de covid-19".

Cuando se les preguntó por qué no se estaba utilizando esa autoridad para promulgar un mandato de máscara federal, los funcionarios se negaron a responder porque la pregunta "no tenía que ver con la llamada en cuestión".

"Queremos dejar en claro que aquellos que se benefician de esta asistencia, todavía están obligados a pagar cualquier alquiler acumulado o pagos de vivienda de acuerdo con su arrendamiento o contrato", indicó un alto funcionario de la administración.

Las consecuencias económicas en curso del coronavirus, junto con la incapacidad del Congreso para aprobar medidas de estímulo adicionales, han dirigido la atención a la posibilidad de que muchos inquilinos en todo el país no puedan mantenerse al día con sus pagos.

La Agencia Federal para el Financiamiento de la Vivienda anunció la semana pasada que Fannie Mae y Freddie Mac extenderán las moratorias que se establecieron sobre las ejecuciones hipotecarias de viviendas unifamiliares y algunos desalojos hasta al menos el 31 de diciembre. Las moratorias estaban programadas para expirar a fines de agosto.

Katie Lobosco de CNN contribuyó a este informe.

CDC