CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los síntomas del coronavirus pueden durar mucho más de lo que se pensaba inicialmente, dicen los expertos

Por Madeline Holcombe

(CNN) — Meses después de la pandemia que ha infectado a más de 6 millones de estadounidenses, tanto el público como los expertos están aprendiendo que los impactos de covid-19 pueden prolongarse más de lo esperado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que la mayoría de los estadounidenses que han dado positivo en la prueba del coronavirus pueden regresar al trabajo o la escuela 10 días después de la aparición de los síntomas, a menos que la enfermedad requiera hospitalización. Pero una nueva investigación sugiere que el virus y sus síntomas a menudo no están cerca de terminar en ese punto de referencia.

Según una investigación publicada el martes en el British Medical Journal, es posible que los pacientes deban esperar más de un mes antes de volver a hacerse la prueba para saber si han eliminado el virus.

Estudio: niños pueden portar covid-19 por semanas sin síntomas 1:23

El estudio también sugiere que aproximadamente una de cada cinco pruebas negativas son falsos negativos, lo que significa que muchos siguen propagando el virus después de dar negativo sin saberlo.

Incluso cuando los pacientes dan negativo en la prueba, muchos pacientes informan que sus síntomas, desde dolores hasta pérdida del olfato, confusión mental y estado de ánimo afectado, pueden durar meses más.

publicidad

«Creemos que este daño a largo plazo puede deberse en parte al daño vascular, una especie de huella que deja el virus incluso cuando se ha ido del cuerpo», dijo el Dr. William Li a Chris Cuomo de CNN a principios de esta semana, y agregó que los investigadores han visto cómo el virus daña los vasos sanguíneos que conectan todo el cuerpo.

Y con tantas cosas aún desconocidas sobre el virus, Li dijo que no está claro cuándo los pacientes con síntomas a largo plazo volverán a la vida que tenían antes.

El virus ha matado a 184.689 en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Pruebas disponibles por US$ 5 a partir de septiembre

La falta de acceso a las pruebas ha sido un obstáculo para controlar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, dijeron expertos. Pero este mes, se enviarán pruebas rápidas a un costo de US$ 5 a los estados, dijo el martes el almirante Brett Giroir, jefe de los esfuerzos de prueba de covid-19 de Estados Unidos.

La prueba de antígeno con hisopo nasal no requiere un instrumento para leerla y viene con una aplicación de teléfono inteligente gratuita para que el proveedor de atención médica pueda registrar los resultados de la prueba y enviarla automáticamente a los sistemas de salud pública.

Giroir dijo que 48 millones de pruebas al mes estarán disponibles para Estados Unidos.

«Quiero asegurarles a todos que continuaremos construyendo el ecosistema de pruebas para apoyar el aplanamiento de la curva y salvar vidas», dijo Giroir. «A toda velocidad en términos de cantidad, calidad y diversidad de pruebas para respaldar nuestra estrategia nacional».

La disponibilidad y la velocidad de las pruebas han mejorado en Estados Unidos, particularmente desde las desastrosas demoras de primavera. Giroir dijo que el 91,9% de los resultados de los principales laboratorios de referencia, que realizan aproximadamente la mitad de las pruebas en Estados Unidos, se completaron en tres días. El tiempo medio de respuesta en agosto para los grandes laboratorios de derivación fue de 2,27 días.

Sin embargo, esa demora promedio de 2,27 días permite que el virus se propague silenciosamente, y los expertos de la industria de laboratorios y salud pública han pedido repetidamente al gobierno federal que asuma un papel de liderazgo más amplio en la coordinación de suministros de prueba.

EE.UU. compra millones de pruebas rápidas de covid-19 1:07

Encuentran covid en el sistema de alcantarillado de las universidades

Ahora que muchos colegios y universidades están regresando a las aulas, los casos se están multiplicando en los campus.

Colegios y universidades en 37 estados han reportado un total de 25.000 casos, según un recuento de CNN. Entre ellos se encuentran la Universidad de Missouri, donde hay 424 casos activos entre los estudiantes desde que se reanudaron las clases la semana pasada, y la Universidad de Carolina del Sur, que ha reportado más de 1.000 casos activos.

Los funcionarios de la Universidad Estatal de Utah (USU) han emitido pruebas obligatorias y cuarentena para 287 estudiantes en cuatro residencias estudiantiles después de encontrar cantidades elevadas del virus en muestras de aguas residuales.

La cuarentena obligatoria entró en vigencia de inmediato y continuará hasta que se devuelvan los resultados de las pruebas. USU también ha activado un equipo de cuidado de covid para organizar los recursos para ayudar a los estudiantes afectados, incluidas las entregas de comidas.

«Esta prueba no es nueva en Utah, comenzó poco después de que comenzara la pandemia y ha tenido éxito en monitorear la propagación de la enfermedad», dijo Amanda DeRito, directora de la universidad. «El beneficio de analizar el agua es que obtenemos una instantánea de lo que está sucediendo en el campus y podemos poner en cuarentena incluso antes de que un estudiante se vuelva sintomático. También es menos invasivo».

Algunos funcionarios esperan mientras otros avanzan para reabrir

Algunos funcionarios estatales y locales están implementando más medidas para frenar la propagación del virus, mientras que otros avanzan para reabrir.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, extendió el estado de emergencia por coronavirus hasta el 3 de noviembre.

«La última vez que extendí el estado de emergencia del covid-19 en junio, les dije a los residentes de Oregón que estábamos en una encrucijada: podríamos trabajar juntos para detener la propagación de covid-19 en Oregon, o podríamos ver un aumento en las infecciones y las hospitalizaciones», dijo Brown en un comunicado. «Hasta que no haya una vacuna eficaz contra el covid-19, esta enfermedad puede propagarse como la pólvora si bajamos la guardia».

Pero en otros lugares, los funcionarios están relajando las medidas.

Bajo el nuevo sistema de reapertura de cuatro niveles de California, los funcionarios de San Francisco anunciaron que la ciudad pasaría a la Fase 2, que permitiría que los salones de belleza, manicura, masajes y gimnasios se reanudaran al aire libre en los próximos días. Más sitios de entretenimiento y lugares de culto podrán abrir con limitaciones en las próximas semanas.

Y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció que el viernes llevará al estado a la Fase 2,5 de su reapertura, que aumentará las reuniones a 25 personas en el interior y 50 al aire libre. Se abrirán áreas de juegos, junto con museos y acuarios con capacidad limitada.

«Nos alienta ver que Carolina del Norte se mantiene estable en la mayoría y disminuye en algunas de nuestras métricas de datos clave», dijo Cooper. «Debido a nuestros números estables, hoy estamos listos para dar un paso adelante con cuidado».


— Annie Grayer, Maggie Fox, Lauren Mascarenhas, Renee Baharaeen, Rosa Flores, Jen Christensen y Nakia McNabb de CNN contribuyeron a este informe.