CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Navalny fue envenenado usando agente neurotóxico Novichok, dice el gobierno alemán

Por -CNN-

(CNN) -- El líder de la oposición rusa Alexey Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, dijo el miércoles el gobierno alemán.

Navalny, quien cayó enfermo en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú el mes pasado, está siendo tratado en un hospital de Berlín.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que las pruebas toxicológicas de muestras tomadas de Navalny se llevaron a cabo en un laboratorio militar alemán. Dijo que proporcionaron "evidencia inequívoca de un agente neurotóxico" del grupo Novichok.

Confirman que Alexey Navalny sí fue envenenado 0:30

En un comunicado, Seibert dijo que era "sorprendente" que "Navalny fuera víctima de un ataque con un agente neurotóxico en Rusia".

"El gobierno federal condena este ataque en los términos más enérgicos posibles", dijo el comunicado, y agregó: "Se insta al gobierno ruso a que se explique sobre el incidente".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que el Kremlin no había recibido ninguna información de Alemania de que Navalny fuera envenenado con una sustancia del grupo Novichok, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

publicidad

MIRA: OPINIÓN | El envenenamiento de Navalny expone la corrupción del régimen de Putin

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que estaba esperando una respuesta alemana a una solicitud del fiscal general de Rusia con respecto al tratamiento y diagnóstico de Navalny, informó TASS.

Seibert dijo que la canciller de Alemania, Angela Merkel, había discutido el caso de Navalny con los ministros el miércoles temprano y que el gobierno informaría a la Unión Europea, la OTAN y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre los resultados de la investigación.

La declaración del gobierno alemán concluyó: "Esperamos una recuperación completa de Alexey Navalny".

La canciller Merkel dice que las pruebas demuestran que Navalny es víctima de un crimen.

“Alexy Navalny fue víctima de un ataque con un agente neurotóxico del grupo Novichok. Este veneno se puede detectar sin duda alguna en las muestras. Esto significa que Alexey Navalny es definitivamente víctima de un crimen. Querían silenciarlo y lo condeno en los términos más enérgicos posibles, también en nombre de todo el Gobierno Federal”, dijo Merkel.

“Ahora hay preguntas muy serias que solo el gobierno ruso puede y debe responder. El destino de Alexey Navalny ha recibido mucha atención en todo el mundo. El mundo esperará una respuesta”, dijo Merkel.

“Consultaremos juntos en la Unión Europea y decidiremos la respuesta adecuada. El crimen contra Alexey Navalny está dirigido contra los derechos y valores fundamentales que defendemos”.

Mientras expresaba su malestar por el incidente, Merkel también dio el pésame a la familia de Navalny durante su declaración.