CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 2 de septiembre: Pacientes con covid-19 podrían tardar un mes en eliminar el virus, según estudio

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

26 posts

Hace 2 meses

México reporta casi 5.000 casos nuevos de coronavirus en 24 horas

Por Leighton Rowell

(Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Salud de México informó este miércoles 4.921 casos nuevos de covid-19, lo que eleva el total a 610.957.

El Ministerio de Salud también anunció 575 muertes adicionales relacionadas con el virus, que suman 65.816 fallecimientos a nivel nacional.

México es el cuarto país en Latinoamérica con el mayor número de casos, detrás de Brasil, Perú y Colombia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Al dirigirse a la nación este martes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló sobre la recesión económica a raíz de la pandemia. En comparación con los primeros tres meses del año, el PIB cayó más del 17% en el segundo trimestre de 2020, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que la economía del país podría caer otro 10,5% antes de fin de año.

A pesar de que México tiene uno de los índices de mortalidad más altos del mundo, López Obrador dijo que cree que lo peor de la pandemia ya pasó, tanto en términos de economía como de salud pública.

Hace 2 meses

Fauci pide a estadounidenses mantener precauciones contra el coronavirus en feriado de Labor Day

Por Shelby Lin Erdman

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. (Crédito: Win McNamee/Getty Images)

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, pidió a los estadounidenses continuar los esfuerzos de mitigación del coronavirus a medida que se acerca el fin de semana feriado del Labor Day, el Día del Trabajo en EE.UU.

«El problema al que nos enfrentamos ahora es que estamos a uno o dos días del fin de semana del Labor Day y sabemos por experiencia previa que cuando llegas a los fines de semana festivos ––el 4 de julio, Memorial Day (Día de los Caídos)–– hay una tendencia de la gente a ser algo descuidada con respecto a las medidas de salud pública que seguimos recomendando una y otra vez», destacó Fauci en una entrevista con MSNBC este miércoles.

«Así que realmente quiero aprovechar esta oportunidad casi para pedirles a las personas de este país que se den cuenta que todavía necesitamos implementar y reprimir este tipo de aumentos que hemos visto. Podemos hacerlo», insistió.

Después de los fines de semana del Memorial Day y el 4 de julio se registraron incrementos en los casos de coronavirus.

«Puedes tener un fin de semana agradable, pero puedes hacer un par de cosas fundamentales de las que hablamos todo el tiempo», dijo. «Máscaras, distancia, evitar multitudes, estar al aire libre mucho más que en el interior, lavarse las manos, ese tipo de cosas simples», completó.

Hace 2 meses

"Es poco probable" que haya una vacuna de covid-19 en octubre, dice alto funcionario de salud de EE.UU.

Por Shelby Lin Erdman

El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Dr. Francis Collins, señaló este miércoles que es «poco probable» que una vacuna contra el coronavirus esté lista para octubre, a pesar de las pautas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para su distribución.

Sin embargo, Collins indicó que defiende «a los CDC en su esfuerzo por asegurarse de que la gente esté preparada».

Los CDC han dicho a los funcionarios de salud pública de Estados Unidos que se preparen para distribuir una posible vacuna contra el coronavirus a finales de octubre. Además, proporcionaron escenarios de planificación para ayudar a los estados en el proceso.

«Este es como el lema de los Boy Scouts: ‘Estar preparados'», dijo Collins. «Incluso si es muy poco probable, si todo saliera bien y tuviéramos una respuesta para entonces y supiéramos que tenemos una vacuna que es segura y eficaz, ¿no querrían que la gente estuviera lista para descubrir cómo hacer la distribución? Eso es todo lo que los CDC han dicho», añadió.

«Ahora bien, hay que tener en cuenta que la probabilidad de que eso ocurra es bastante baja», enfatizó Collins.

Actualmente, en Estados Unidos hay tres vacunas en ensayos clínicos de fase 3.

Hace 2 meses

Google comparte datos de búsqueda de síntomas de covid-19 para ayudar en la investigación de la enfermedad

Por Joe Youorski y Brandon Miller de CNN

Los programas de visualización de datos de búsqueda de Google ahora incluyen una plataforma para ver qué síntomas relacionados con el coronavirus han sido buscados por usuarios de todo el mundo, incluidos los de estados y condados en EE.UU.

«Esperamos que estos datos puedan conducir a una mejor comprensión del impacto de la pandemia», apuntó Google en una publicación de blog el miércoles. «Con el conjunto de datos, los investigadores pueden desarrollar modelos y crear visualizaciones basadas en la popularidad de las búsquedas relacionadas con los síntomas».

Durante años, Google ha intentado perfeccionar los algoritmos para encontrar formas de predecir la actividad de la enfermedad basándose en las búsquedas de síntomas de las personas.

La búsqueda de Google ha ofrecido previamente datos para ayudar a los investigadores que estudian los impactos en la salud de las olas de calor, modelos de predicción para la gripe estacional y el análisis de la incidencia de la enfermedad de Lyme.

Hace 2 meses

Confirman más de 663.000 casos positivos de covid-19 en Perú

Crédito: CARLOS MAMANI/AFP via Getty Images

El Ministerio de Salud de Perú dio a conocer una nueva cifra de casos positivos de covid-19 en el país. En total reportan 663.437 y 29.259 fallecidos relacionados a la enfermedad.

En las últimas 24 horas se han sumado 2.175 casos positivos del nuevo coronavirus y 191 fallecidos.

Hace 2 meses

Brasil informa más de 46.000 nuevas infecciones por coronavirus; se acerca a 4 millones de casos totales

Por Fernanda Wenzel y Leighton Rowell

Crédito: Schneider/Getty Images

El Ministerio de Salud de Brasil informó el miércoles 46.934 nuevos casos de covid-19 y 1.184 muertes adicionales relacionadas con el virus, lo que eleva el número total de casos del país a 3.997.865 y eleva la cifra de muertes en Brasil a 123.780.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud durante una conferencia de prensa el miércoles, el número de muertes por coronavirus reportadas la semana pasada en Brasil reflejó una disminución del 11% con respecto a la semana anterior.

Brasil tiene el segundo número más alto de infecciones y muertes por coronavirus en el mundo, solo detrás de Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 2 meses

Casi 300 nuevas muertes por covid-19 en Colombia

Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Colombia informó que reportaron 9.270 nuevos casos confirmados de covid-19 y 296 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas.

Con esto, en Colombia han confirmado 633.339 casos de covid-19 y 20.348 desde que inició la pandemia.

Hace 2 meses

Las muertes por coronavirus son realmente muertes por coronavirus, afirman los CDC

Por Daniel Dale y Maggie Fox de CNN

Crédito: Michael Loccisano/Getty Images

Las muertes por coronavirus son solo eso: muertes causadas por el covid-19, dijeron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El presidente Trump ha retuiteado teorías de la conspiración en las redes sociales diciendo que solo un pequeño porcentaje de las personas que se informó que murieron a causa del coronavirus realmente murieron a causa del virus. Han señalado certificados de defunción que enumeran otras causas subyacentes.

Pero eso no significa que los pacientes no murieron por el coronavirus, dijo Bob Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los CDC, en un comunicado.

“En el 94% de las muertes por covid-19, se enumeran otras afecciones además de covid-19. Estas causas pueden incluir afecciones crónicas como diabetes o hipertensión”, apuntó Anderson en el comunicado, proporcionado a CNN por los CDC. «En el 6% de los certificados de defunción que enumeran covid-19, solo se enumera una causa o condición».

“La causa subyacente de la muerte es la condición que inició la cadena de eventos que finalmente llevaron a la muerte de la persona. En el 92% de todas las muertes que mencionan covid-19, el covid-19 figura como la causa subyacente de muerte», agregó el comunicado.

Algo de contexto: otros altos funcionarios de salud, incluido el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, han dicho que las estadísticas de mortalidad de los CDC son precisas y han explicado que el hecho de que un certificado de defunción enumere otras afecciones no significa que haya una de esas condiciones causó una muerte.

Lo que sí dicen las otras afecciones a los médicos, según Anderson, es que las personas que tienen afecciones crónicas tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad grave y de morir por coronavirus.

Los certificados de defunción también pueden incluir afecciones agudas causadas por la infección viral, como neumonía o insuficiencia respiratoria.

En cifras: según la Universidad Johns Hopkins, que utiliza datos independientes para sus informes sobre casos y muertes por coronavirus, ha habido más de 6 millones de casos de coronavirus en EE.UU. y más de 184.000 personas han muerto por esta causa hasta el miércoles por la tarde.

Los datos de los CDC muestran que, al 22 de agosto, 161.392 certificados de defunción enumeraban el coronavirus como causa de muerte. Los datos de los CDC a menudo van por detrás de los datos de Johns Hopkins.

Hace 2 meses

Chile levanta varias restricciones de confinamiento a medida que se desacelera la pandemia

Por Stefano Pozzebon de CNN en Bogotá e Hira Humayun en Atlanta

La gente usa mascarillas durante la reapertura de un restaurante en la comuna de Vitacura de Santiago, el 2 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus. Crédito: MARTIN BERNETTI / AFP a través de Getty Images

Chile levantará varias restricciones el miércoles, mientras la pandemia de coronavirus pierde fuerza y ​​el país sudamericano apunta a reanudar las actividades económicas.

El Ministerio de Economía anunció en un comunicado el martes que restaurantes y cafés pueden permitir cenas en persona en terrazas y espacios abiertos a partir del miércoles, con una distancia de al menos 2 metros entre mesas, en regiones seleccionadas donde el virus está bajo control.

En un comunicado en video en su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló: «Lo que se permite hoy son los restaurantes y cafés en las terrazas. Los bares y discotecas no están autorizados a abrir en esta fase; los alimentos que se pueden compartir no podrán consumir y deberán ser entregados en platos individuales. La mascarilla no se puede dejar en la mesa y debe guardarse en una bolsa limpia en su bolso o bolsillo».

Según el Ministerio de Economía, los restaurantes y los servicios de alimentación emplean a unas 300.000 personas en Chile.

Otras restricciones levantadas ahora permiten actividades físicas al aire libre para grupos de hasta 25 personas y sin restricciones durante el fin de semana.

También a partir del martes, los adultos mayores de 75 años estarán sujetos a las mismas restricciones que los ciudadanos más jóvenes, anunció el Ministerio de Salud. Las personas mayores de 75 años fueron sometidas anteriormente a más restricciones de movilidad debido a su mayor riesgo ante el virus.

Se quitarían más restricciones en el futuro, ya que el Ministerio de Economía detalló que algunas regiones del país se encuentran ahora en el tercer paso de un programa de reapertura de cinco pasos, y más regiones levantarán las restricciones a medida que la pandemia se desacelera.

El levantamiento de las medidas se produce cuando Chile experimentó una disminución constante en los nuevos casos diarios. Según el análisis de CNN de los datos del Ministerio de Salud, hubo un aumento diario de menos del 1% en los casos de covid-19 durante todo el mes de agosto.

El martes, Chile tuvo 1.966 nuevos casos y 63 muertes adicionales en un período de 24 horas, para un total de 409.974 casos, de los cuales solo 16.146 están activos, y un total de 11.244 muertes, según el Ministerio de Salud.

El domingo, el Ministerio de Salud destacó una cifra récord de 34.769 pruebas de PCR muestreadas, lo que “coloca a Chile como el país de América Latina que más pruebas realiza por millón de habitantes”, según el Ministerio de Salud de Chile.

Sobre esto el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, afirmó: “La tasa de positividad de PCR es actualmente del 6%, la más baja que hemos tenido en los últimos 7 días”.

El miércoles, el banco central de Chile publicó un comunicado en el que pronosticaba que la economía chilena se contraería entre un 4,5 y un 5,5 por ciento este año, que es menos que su rango anterior de 5,5 a 7,5 por ciento.

Hace 2 meses

Biden: "Creo que un presidente tiene la responsabilidad de dar ejemplo" sobre las pautas para una pandemia

Crédito: AP Photo/Carolyn Kaster

Se le pidió al candidato presidencial demócrata Joe Biden que respondiera a las críticas de algunos votantes potenciales e incluso del presidente Trump sobre su calendario de campaña, que tiene eventos en persona limitados debido a la pandemia.

Biden dijo que le hubiera gustado poder salir más, pero añadió: «Creo que un presidente tiene la responsabilidad de dar ejemplo».

El candidato demócrata indicó que se reunió con expertos médicos sobre las mejores formas de protegerse a sí mismo y a las comunidades durante los eventos de la campaña.

«Hemos elaborado un protocolo sobre cómo subo al avión, en qué tipo de avión subo, cómo se desinfecta. Dónde, cómo involucro a la gente. Es como cuando los involucro a todos ustedes, dondequiera que vaya, siempre a una distancia segura y todo el mundo lleva una máscara», explicó.

«Así que solo trato de dar ejemplo: usar el equipo de protección, una máscara, que tengo conmigo. Puedo quitármela a esta distancia», agregó.

Hace 2 meses

Casos de covid-19 en Europa están “casi de vuelta” a los niveles de marzo, según el organismo de salud de la UE

Por Sharon Braithwaite de CNN

Crédito: ANDY BUCHANAN/AFP via Getty Images

Los casos de nuevos coronavirus en Europa están «casi de vuelta» a los niveles de marzo, dijo el miércoles la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, durante un debate celebrado por el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la UE.

“El virus no ha estado durmiendo durante el verano, por lo que no tomó vacaciones y eso es algo que vemos ahora. Hemos visto esta semana que la tasa de notificación en los países de la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) y el Reino Unido es ahora de 46 por 100.000. Puede recordar que en un momento ya hemos estado por debajo de 15, por lo que hay un aumento y este incremento lo hemos visto desde hace más de cinco semanas. Ha sido un aumento más lento del  que tuvimos en marzo. Sin embargo, casi hemos vuelto a los números que vimos en marzo”, afirmó Ammon.

«En agosto, ahora, vemos que también (una) población mayor se ve afectada, lo que indica que realmente es un verdadero incremento en la transmisión».

Con respecto a la reapertura de escuelas y el riesgo de topes de coronavirus, Ammon dijo: “hay muy pocos brotes importantes en las escuelas que se hayan documentado y la evidencia es realmente contradictoria en este momento, lo que significa que no es concluyente decir si es útil o no debido desde el punto de vista de transmisión para cerrar escuelas».

Hace 2 meses

Casi 570.000 trabajadores de la salud en las Américas han tenido covid-19, dice la OPS

Por Tim Lister de CNN

Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

La Organización Panamericana de la Salud señala que casi 570.000 trabajadores de la salud en las Américas han contraído coronavirus desde el comienzo de la pandemia, y los trabajadores de la salud en Estados Unidos y México representan 1 de cada 7 de todos los casos reportados en esos países.

La mayoría de los infectados pertenecían al grupo de edad de 30 a 49 años.

En la reunión informativa semanal de la OPS, la directora Dra. Carissa Etienne informó que más de 140.000 trabajadores del sector de la salud en EE.UU. se habían enfermado con covid-19, de los cuales 660 habían muerto.

En Brasil, casi 270.000 trabajadores de la salud dieron positivo por covid-19. Indicó que los trabajadores de la salud se estaban «infectando a un ritmo alarmante».

Etienne agregó que cuando estalló la pandemia, muchos trabajadores de la salud fueron redirigidos para ayudar sin la capacitación suficiente para protegerse. En muchos hospitales, los pacientes con covid-19 estuvieron expuestos a otros que tenían diferentes afecciones, lo que dejó a los trabajadores de la salud en una situación más vulnerable. Este fue especialmente el caso, dijo, cuando los suministros de equipo de protección personal (EPP) se agotaron y los trabajadores tenían que reutilizar máscaras y batas.

Etienne reveló que la región de las Américas ahora tiene 13,5 millones de casos de covid-19 y casi 469.000 muertes por el virus. Señaló que después de meses de implacable propagación, los casos se estabilizaban en Estados Unidos y Brasil, pero los dos países continuaron reportando más casos nuevos que cualquier otra nación.

La doctora informó que los estados del Caribe afrontan un aumento del virus, con casi la mitad de todos los casos reportados en las Bahamas en las últimas dos semanas. Pero dijo que la mayoría de los países de América Latina habían visto caer el número de casos nuevos durante la última semana. En particular, Chile y Uruguay habían logrado «aplanar su curva» de infección.

En su sesión informativa, la OPS también pidió a Estados Unidos que reconsiderara su decisión de no participar en la iniciativa COVAX, que está diseñada para permitir que los países más pobres y pequeños tengan acceso a una vacuna. COVAX está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es «acelerar el desarrollo y fabricación de vacunas covid-19, y garantizar un acceso justo y equitativo», según la OMS.

La OPS apuntó que más de 170 países se han adherido al programa. En junio, el gobierno de Estados Unidos anunció que recortaría fondos a la OMS.

Hace 2 meses

Documentos de los CDC en EE.UU. indican que los estados deberían prepararse para distribuir vacunas contra el covid-19 a fines de octubre

Por Jamie Gumbrecht y Maggie Fox de CNN

Crédito: TAMI CHAPPELL/AFP via Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CND, por sus siglas en inglés) han dicho a los funcionarios de salud pública de EE.UU. que se preparen para distribuir una posible vacuna contra el coronavirus a fines de octubre.

También se proporcionan escenarios de planificación para ayudar a los estados a prepararse. Los documentos fueron publicados por primera vez por el New York Times y los CDC confirmaron a CNN que se enviaron a funcionarios de salud pública de la ciudad y el estado.

Los escenarios ofrecen detalles sobre los planes de distribución de dos vacunas covid-19 cuando los suministros «pueden ser limitados». Los documentos dan prioridad a poblaciones particulares para las vacunas, incluidos los profesionales de la salud, los trabajadores esenciales, los residentes y el personal de las instalaciones de atención a largo plazo y las poblaciones de seguridad nacional.

Un poco de contexto: la semana pasada, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Dr. Robert Redfield, pidió a los estados que aprobaran rápidamente los permisos para una empresa con la que el gobierno federal ha contratado para ayudar a distribuir cualquier vacuna contra el coronavirus.

En una carta, Redfield les pidió que renunciaran a cualquier requisito que pudiera obstaculizar la distribución de vacunas antes del 1 de noviembre, antes del día de las elecciones, y semanas, si no meses, antes de que la mayoría de los expertos esperen que cualquier vacuna se pruebe por completo.

Los documentos no necesariamente significan que una vacuna estará disponible a fines de octubre.

Los ejercicios de planificación para una pandemia han incluido durante años recomendaciones de que el gobierno federal prepare una red de distribución mientras los científicos trabajan en una vacuna. La administración de Trump ha dicho que está haciendo esto. Las empresas que desarrollan las vacunas ya aumentan la fabricación de modo que, en caso de que una o más se encuentren seguras y eficaces en las personas, puedan comenzar la ejecución de inmediato.

El gobierno federal tiene un contrato con la empresa de suministros médicos y farmacéuticos McKesson para distribuir vacunas contra el coronavirus. Pero necesitará permisos y licencias de estados y territorios.

«El panorama de la vacuna contra el covid-19 evoluciona y es incierto, y estos escenarios pueden evolucionar a medida que haya más información disponible», advierte uno de los documentos de escenarios.

Hace 2 meses

Art Basel cancela su edición 2020 de Miami Beach por la pandemia coronavirus

Por Ana Cucalón

Crédito: Frazer Harrison/Getty Images for Jasmin)

Art Basel anunció este miércoles, mediante un comunicado, la cancelación de la edición 2020 de Miami Beach debido a la pandemia del coronavirus. La organización comunicó que por las limitaciones en los viajes internacionales y la prohibición de hacer eventos multitudinarios, se vieron obligados en cancelar el evento.

El Art Basel de Miami Beach estaba programado para realizarse del 3 al 6 de diciembre en el Centro de Convenciones de la ciudad.

Hace 2 meses

Ecuador confirma 115.457 casos de coronavirus y 6.619 muertos

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este miércoles 115.457 casos de coronavirus y 6.619 muertos. En una infografía señalaron que 86.252 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 867 se encuentran estables y 363 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se tomaron 334.945 muestras, entre PCR y rápidas.

Por otra parte, se registran 3.743 fallecidos “probables por covid-19 a nivel nacional”.

Hace 2 meses

República Dominicana suma más de 95.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó este miércoles 648 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de casos aumentó a 95.627. Las autoridades también reportaron 27 nuevos fallecimientos. La cifra total de muertos ascendió a 1.765.

Hace 2 meses

"Es lo peor que se puede hacer", dice Fauci sobre enviar a casa a los jóvenes infectados que están en campus universitarios

Los estudiantes universitarios infectados con el nuevo coronavirus deben permanecer en el campus y aislarse allí en lugar de regresar a casa, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Un regreso al campus para el nuevo año académico tiene a los colegios y universidades batallando tanto para contener los brotes de covid-19 como para hacer cumplir las políticas destinadas a prevenir su propagación.

«Mantenlos en la universidad en un lugar que esté lo suficientemente alejado de los otros estudiantes, pero no los hagas ir a casa, porque podrían estar propagándolos en su estado de origen», dijo Fauci durante una entrevista pregrabada en el programa Today de NBC el miércoles.

Cuando se le preguntó si los campus deberían cerrarse cuando hay estudiantes infectados para enviar a los estudiantes a casa, Fauci respondió: «Es lo peor que se puede hacer».

Hace 2 meses

Los casos de covid-19 en niños de EE. UU. han aumentado un 17% en dos semanas, dice informe

Por Naomi Thomas

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 hasta el 27 de agosto, ha habido más de 476.000 casos de coronavirus en niños, según un informe actualizado publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños.

El informe analiza los datos informados públicamente de 49 estados, la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam.

Los niños representaron el 9,5% de todos los casos, y hay una tasa general de 631 casos por cada 100.000 niños en la población. Ambos números han aumentado desde el informe anterior del 20 de agosto, cuando los niños representaban el 9,3% de todos los casos y la tasa general con 583 casos por cada 100.000 niños de la población.

Se informaron 70.330 nuevos casos de niños desde el 13 de agosto, lo que representa un aumento del 17% en los casos de niños en dos semanas.

De los nueve estados que informaron pruebas, los niños representan entre el 4% y el 13,3% de todas las pruebas. Entre el 2,8% y el 17,4% de los niños evaluados dieron positivos por covid-19.

Para los 22 estados y la ciudad de Nueva York que informaron hospitalizaciones, los niños representaron del 0,6% al 4,1% del total de hospitalizaciones informadas. Entre el 0,3% y el 8,5% de todos los casos de niños terminaron en hospitalización.

Para los 43 estados y la ciudad de Nueva York que informaron sobre mortalidad, los niños representaron del 0% al 0,3% de todas las muertes por covid-19 y 19 estados informaron cero muertes infantiles. En los estados que informaron, del 0% al 0,7% de todos los casos de niños resultaron en muerte.

“En este momento, parece que la enfermedad grave debida al covid-19 es poco común entre los niños”, dice el informe. «Sin embargo, los estados deben continuar proporcionando informes detallados sobre casos, pruebas, hospitalizaciones y mortalidad de covid-19 por edad para que los efectos del covid-19 en la salud de los niños se puedan documentar y monitorear».

Hace 2 meses

El papa Francisco tiene su primera audiencia pública desde marzo

Por Hada Messia y Sharon Braithwaite

(Photo by VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images)

En su primera audiencia pública desde el inicio de las restricciones por covid-19, el papa Francisco alentó al pueblo del Líbano a «encontrar la fuerza y la energía necesarias para comenzar de nuevo» después de una devastadora explosión en Beirut.

Francisco ha realizado su audiencia habitual de los miércoles en línea desde marzo.

«Después de tantos meses, retomamos nuestros encuentros cara a cara y no pantalla a pantalla y esto es hermoso», dijo el papa a los fieles. Su secretario de Estado visitará el Líbano en su nombre para «expresar su cercanía al pueblo libanés».

«Después de las repetidas tragedias que conoce el pueblo del Líbano, nos damos cuenta del peligro extremo que amenaza la existencia misma del país. El Líbano no puede abandonarse a sí mismo», dijo el papa.

«Aliento a todos los libaneses a que sigan con la esperanza y encuentren la fuerza y la energía necesarias para empezar de nuevo. Pido a los políticos, líderes religiosos y a la comunidad internacional que se comprometan con sinceridad y transparencia en la reconstrucción del país, dejando de lado los intereses personales y mirando el bien común y el futuro de la nación”, agregó.

El papa también pidió un día universal de oración y ayuno para el Líbano que se llevará a cabo el viernes 4 de septiembre.

Los miembros de la audiencia usaban mascarillas al igual que algunos de los sacerdotes presentes.

El papa Francisco pidió solidaridad en la lucha contra el covid-19.

«La pandemia actual ha puesto de relieve nuestra interdependencia: todos estamos unidos, para bien o para mal. Por eso, para salir mejor que antes de esta crisis, tenemos que hacerlo juntos, todos, solidariamente», dijo.

Hace 2 meses

Pandemia lleva a Australia a la recesión por primera vez en casi 30 años

Por Laura He y Angus Watson

La pandemia de coronavirus ha llevado oficialmente a Australia a su primera recesión económica en casi tres décadas.

El PIB del país se contrajo un 7% en el segundo trimestre en comparación con el anterior, dijo el miércoles la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS).

Esto marca el segundo trimestre consecutivo de caídas para Australia — el PIB se contrajo un 0,3% en el primer trimestre — y la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1959. También fue peor que la caída estimada del 5,9% esperada en una encuesta de analistas de Refinitiv.

Las autoridades atribuyeron la caída a la pandemia y las medidas de confinamiento que el país ha tomado para contenerla, aunque Australia ya había estado lidiando con problemas antes de esa fecha.

En el último trimestre, los cierres de hoteles, restaurantes y otros servicios a causa de la pandemia claramente se vieron afectados: el consumo de los hogares se desplomó más del 12%, mientras que el gasto en servicios se redujo casi un 18%.

«Hemos hecho todo lo posible para amortiguar el golpe del covid-19 para la comunidad australiana», dijo el miércoles el tesorero Josh Frydenberg en Canberra. «Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo salvar vidas y garantizar que el sistema de salud de Australia tenga la capacidad de realizar pruebas, rastrear y tratar los casos de coronavirus».

Hace 2 meses

Estados Unidos registra más de 43.000 nuevos casos

Por CNN

Estados Unidos registró 43.253 nuevas infecciones por covid-19 y 1.067 muertes relacionadas con el virus el martes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

El total nacional ahora es de 6.075.384 casos, incluidas 184.686 muertes.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 2 meses

Pastor se disculpa tras más de 1.000 casos vinculados a su iglesia

Por Gawon Bae

(Ko Jun-beom/Newsis via AP)

Jun Kwang-hoon, pastor de la Iglesia Sarang-jeil en Seúl, la capital de Corea del Sur, se disculpó hoy con el público luego de ser dado de alta del hospital 16 días después de dar positivo por covid-19.

La iglesia provocó una reacción violenta generalizada en agosto cuando se convirtió en el centro de un brote de coronavirus. Hasta el martes, se han vinculado 1.083 casos a la iglesia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país.

El miércoles, Jun se dirigió al público con una máscara facial y se disculpó por las preocupaciones que él y su iglesia han causado.

Tras el brote de la iglesia, el gobierno de Seúl dijo que buscaría el pago por daños y perjuicios contra la Iglesia Sarang-jeil y Jun por desperdiciar recursos administrativos y dinero a través de su incumplimiento.

Jun ya enfrentaba cargos criminales en ese momento por presuntamente violar la cuarentena y obstruir el rastreo de contactos.

Hace 2 meses

Toque de queda nocturno se impone en la Habana

Por Patrick Oppmann

(Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

Por primera vez desde que la pandemia de coronavirus azotó Cuba, los residentes de La Habana enfrentan un toque de queda nocturno, además de que no se les permitirá viajar a otras provincias, dijo el alcalde de la ciudad.

Las autoridades cubanas han luchado por controlar una segunda ola de brote de coronavirus en La Habana, pocas semanas después de haber dicho que la propagación del virus estaba prácticamente derrotada en la isla.

El toque de queda, de 7 pm a 5 am, comenzó el martes por la noche, hora local. Durará al menos 15 días, dijo el gobernador Reinaldo García Zapata.

Agregó que las nuevas restricciones también aumentarán las penas para las personas que no usen mascarilla y prohibirán el consumo de alcohol en público.

Cuba ha registrado un total de 3.806 casos de coronavirus y 92 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 2 meses

Casos totales en México superan los 600,000

Por Natalie Gallón y Leighton Rowell

México informó el martes 6.476 nuevos casos de covid-19 y 827 muertes relacionadas con el virus, según la Secretaría de Salud del país.

Eso eleva el total nacional a 606.036 infecciones y 65.241 muertes.

En América Latina, México ha reportado el cuarto número más alto de casos totales de coronavirus, después de Brasil, Perú y Colombia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 2 meses

Más de 25.000 casos en 37 estados de EE.UU. en colegios y universidades

Por Annie Grayer

Las escuelas están reabriendo y el virus se está extendiendo por los campus universitarios de EE.UU.

Al menos 37 estados informan casos positivos de covid-19 en colegios o universidades, lo que hace un total de más de 25.000 casos entre estudiantes y personal del campus.

Los estados son:

Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Hawai, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Missouri, Nevada, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental, Washington y Wisconsin.

Hace 2 meses

Pacientes con covid-19 podrían tardar un mes en eliminar el virus

Por Lauren Mascarenhas

Los pacientes con covid-19 pueden necesitar esperar más de un mes antes de volver a hacerse la prueba para saber si han eliminado el virus, y uno de cada cinco resultados negativos de las pruebas podría ser falso, según una investigación publicada el martes en el British Medical Journal.

El Dr. Francesco Venturelli, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, y sus colegas estudiaron a 1.162 pacientes en la provincia italiana de Reggio Emilia que dieron positivo para covid-19 usando una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Los pacientes fueron reexaminados alrededor de 15 días después de su primera prueba, 14 días después de la segunda y nueve días después de la tercera. Los investigadores establecieron estos intervalos de tiempo de acuerdo con las recomendaciones del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aproximadamente el 60,6% de los pacientes que se recuperaron dieron negativo para covid-19 en su primera prueba de seguimiento. Otra prueba confirmó ese resultado negativo en solo el 78,7% de estos pacientes, lo que, según el equipo, sugiere que aproximadamente una de cada cinco pruebas negativas son falsos negativos. Dicen que esto podría significar que muchos siguen eliminando el virus después de dar negativo en la prueba y, sin saberlo, se lo transmiten a otros.

Los investigadores determinaron que un paciente había eliminado el virus una vez que dio negativo en dos pruebas de PCR consecutivas. En general, los pacientes tardaron alrededor de 30 días desde el diagnóstico y 36 días desde la aparición de los síntomas para eliminar el virus.

Los pacientes mayores y aquellos con enfermedades más graves tardaron un poco más en eliminar el virus. El tiempo aumentó de 35 días para los menores de 50 años a 38 días para los mayores de 80. Los pacientes no hospitalizados tardaron alrededor de 33 días, mientras que los pacientes hospitalizados tardaron unos 38 días.

A los 34 días después de que los pacientes notaron los primeros síntomas, casi el 87% de ellos dieron negativo. Esto sugiere que los pacientes pueden necesitar esperar un mes o más para determinar si realmente han eliminado el virus, dijeron los investigadores.

El equipo señala que comprender el momento de la eliminación viral es clave para determinar las estrategias de prueba y garantizar que las personas no tengan que pasar tiempo innecesario en aislamiento. Dicen que posponer las pruebas de seguimiento de aquellos que ya no experimentan la enfermedad o los síntomas podría aumentar la eficiencia y el rendimiento de las estrategias de prueba.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. advierten a los estadounidenses que no necesitan una segunda prueba de coronavirus. «A menos que su enfermedad requiera hospitalización, puede volver a sus actividades normales (por ejemplo, el trabajo o la escuela) después de transcurridos 10 días desde el inicio de los síntomas y 24 horas desde que la fiebre haya remitido por sí sola (sin la ayuda de medicamentos reductores de fiebre)”, aconseja.