CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Quieres un Uber? Es posible que primero tengas que enviar una selfi con mascarilla

Por Sara Ashley O'Brien

Nueva York (CNN Business) — Desde mediados de mayo, Uber ha exigido a los conductores que se tomen selfis para verificar que estén usando una mascarilla o una cubierta facial antes de poder recoger a los pasajeros. Pronto, también se requerirá que ciertos pasajeros se tomen una selfi antes de pedir un Uber.

La compañía dijo el martes que los pasajeros que hayan sido denunciados previamente por un conductor por no usar una mascarilla deberán tomarse una selfi para verificar que están usando una cuando soliciten su próximo viaje.

La función de verificación de máscara de pasajero está programada para implementarse en EE.UU. y Canadá a fin de mes, y se expandirá a América Latina y otros países a partir de entonces, dijo la compañía en una publicación de blog el martes.

El cumplimiento del uso de máscaras, según lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, ha demostrado ser difícil, tanto en espacios públicos como privados. En Uber y Lyft, los pasajeros han tenido que confirmar que están usando una máscara o una cubierta facial antes de pedir un viaje desde hace varios meses, pero el cumplimiento se ha reducido a que un conductor lo informe.

Ahora, habrá una capa adicional una vez que un pasajero viole la política.

MIRA: Estas son las recomendaciones de los CDC para evitar agresiones a empleados por el uso de la mascarilla

publicidad

«Creemos firmemente que la responsabilidad es una vía de doble sentido», escribió Sachin Kansal, director global de seguridad de productos de Uber, en la publicación del blog.

Si el próximo viaje de un pasajero se realiza sin problemas, no tendrá que volver a tomarse una selfi la próxima vez que solicite un viaje.

La selfi de verificación de máscara, tanto para conductores como para pasajeros, utiliza tecnología de detección de objetos para determinar si una persona está usando una máscara.

Kansal le dijo a CNN Business que la compañía ha hecho «muchas optimizaciones» para detectar cosas como si alguien está tratando de cubrirse la boca con la mano, por ejemplo, en lugar de una máscara. «Tiene que ser una imagen en tiempo real de una cara con una mascarilla». En los casos en que una persona solicita un Uber para un amigo o familiar con su cuenta, «la persona que realmente solicita el viaje es la persona que tendrá que pasar por el proceso de verificación facial».

Kansal dijo en mayo que era más fácil implementar inicialmente el mecanismo de selfis para los conductores debido a su verificación de identificación en tiempo real, una función en la aplicación que ha estado disponible durante años y les pide a los conductores que se tomen selfis para comparar la información biométrica que verifique su identidad. Para los conductores, la selfi con máscara no reemplaza una verificación de identificación. En algunos casos, se les pedirá a los conductores que se tomen una selfi sin máscara, seguida de una selfi con máscara.

Tanto para los pasajeros como para los conductores, las infracciones repetidas de las políticas de Uber podrían llevar a la desactivación, pero la empresa se negó a entrar en detalles sobre cuántas infracciones contribuyen a una expulsión.

«Definitivamente hemos tomado medidas, incluyendo expulsar a las personas de la plataforma, tanto del lado del pasajero como del conductor», dijo Kansal, refiriéndose a las infracciones relacionadas con las máscaras.

La compañía también dijo que ha asignado US$ 50 millones para comprar suministros como mascarillas, guantes, desinfectante para manos y aerosoles y toallitas desinfectantes para conductores. Dijo que ha distribuido 10 millones de máscaras, toallitas y desinfectantes a más de 750.000 conductores y repartidores en EE.UU. y Canadá hasta la fecha.

La compañía dijo el 1 de julio que su requisito de máscara en Estados Unidos y Canadá estaría en efecto indefinidamente.