CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Boletín de inteligencia advierte que Rusia amplifica afirmaciones falsas acerca de que voto por correo llevaría a fraude en EE.UU.

Por Zachary Cohen

(CNN) –– Un boletín de inteligencia emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advierte que Rusia intenta sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, al amplificar las afirmaciones falsas acerca de que la votación por correo supuestamente resultará en un fraude generalizado, señalamientos promovidos repetidamente por el presidente Donald Trump, según una fuente del Congreso con conocimiento directo del documento y quien confirmó su veracidad.

"Evaluamos que es probable que Rusia continúe amplificando las críticas al voto por correo y a los cambios a los procesos de votación en medio de la pandemia de covid-19 para socavar la confianza pública en el proceso electoral", señala el boletín, reportado inicialmente por ABC News.

La advertencia se produce un día después de que el secretario de Justicia William Barr criticara a los estados por alentar la votación por correo, durante una entrevista con Wolf Blitzer de CNN. Barr también restó importancia a los intentos bien documentados de Rusia por ayudar a Trump en las elecciones presidenciales, incluido este ciclo electoral, y en su lugar señaló a China a pesar de que las agencias de inteligencia no han dicho que Beijing esté entrometiéndose activamente en las elecciones.

La noticia del documento del DHS provocó críticas inmediatas del congresista demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"El nuevo boletín de la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional subraya dos hechos preocupantes. Primero, como confirmó la comunidad de Inteligencia el mes pasado, Rusia busca una vez más interferir en nuestras elecciones y sembrar desconfianza en nuestro proceso democrático. Y segundo, en el rango de medidas que está buscando, Rusia hace eco de las narrativas destructivas y falsas en torno al voto por correo que el presidente Trump y sus propiciadores, incluido el secretario de Justicia Barr, han promovido agresivamente”, aseveró Schiff en un comunicado.

publicidad

"Este boletín demuestra aún más por qué es tan peligrosa la cancelación por parte de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de las reuniones informativas presenciales con el Congreso sobre seguridad electoral: el Congreso debe ser capaz de cuestionar e interactuar directamente con los profesionales de la comunidad de inteligencia bajo la responsabilidad de proteger nuestras elecciones de la interferencia extranjera", agregó.

Un funcionario de la comisión le dijo a CNN que Schiff ya solicitó una sesión informativa sobre otro boletín del DHS, retenido por la agencia en julio pasado, que advirtió acerca de un complot ruso para difundir desinformación sobre la salud mental del candidato demócrata Joe Biden, y que hizo preguntas específicas acerca del DHS como parte de la investigación que realiza la comisión sobre la potencial politización de las agencias de inteligencia.

En un borrador del boletín obtenido por ABC News y confirmado por DHS, cuyo título es "Rusia podría denigrar la salud de los candidatos de EE.UU. para influir en las elecciones de 2020", los analistas señalaron con "alta confianza" que "es probable que actores rusos de maligna influencia continúen denigrando a los candidatos presidenciales a través de acusaciones sobre mala salud física o mental para influir en el resultado de las elecciones de 2020". El boletín, que fue producido por la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) del DHS, también planteó los esfuerzos de China e Irán para criticar al presidente Donald Trump, informó ABC.

Después de que se publicara la noticia de ese boletín, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que su departamento trabajaba en revisar el informe de inteligencia.

"El reporte al que se hace referencia fue, en últimas, un informe muy mal escrito", dijo Wolf en una entrevista con Fox News. "Cuando hablé con funcionarios de carrera en la I&A, la oficina que produjo el informe, también tenían preguntas al respecto. Están trabajando arduamente para reescribir ese informe, ponerlo en un mejor contexto y espero ver ese reporte pronto", añadió.

Fuente: Inteligencia no informará de seguridad electoral 3:05

Barr refuerza la teoría conspirativa de la votación por correo

En su entrevista con CNN este miércoles, Barr reforzó la teoría de la conspiración acerca de que los países extranjeros imprimirán una gran cantidad de boletas electorales falsificadas y las enviarán a los votantes.

Expertos dicen que este esquema sería casi imposible de ejecutar y no es una amenaza seria para las elecciones, aunque la repetida promoción de Barr de esta teoría le ha dado a Trump más combustible para continuar cuestionando la legitimidad del voto por correo.

Cuando se le preguntó qué evidencia tiene para apoyar esta teoría, Barr dijo que se "basaba en la lógica".

El secretario también atenuó la evaluación de la comunidad de inteligencia de que Rusia es el único país que interfiere activamente en las elecciones de 2020.

"Acepto que hay alguna actividad preliminar que sugiere que podrían intentarlo de nuevo", dijo Barr sobre Rusia. "No me sorprendería si Rusia intentara algo del mismo género en general antes".

Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU., encargados de proteger las elecciones de 2020, dijeron recientemente que no hay evidencia de que países extranjeros estén interfiriendo con el proceso de votación por correo.

Funcionarios bipartidistas de todo el país han ampliado la votación por correo este año, y las autoridades de salud pública la plantean como una forma favorable de votar en medio de la pandemia. Solo nueve estados y la ciudad de Washington envían automáticamente las boletas electorales a todos los votantes registrados, que es el sistema específico que, según Trump y Barr, presenta el mayor riesgo de fraude.

La semana pasada, un alto funcionario de inteligencia descartó la posibilidad de que actores extranjeros produzcan papeletas falsas de manera masiva para interferir en las elecciones de noviembre, apartándose nuevamente de Trump, quien ha seguido insistiendo en que la votación por correo representa una amenaza significativa para la seguridad electoral.

"No tenemos información o inteligencia de que algún actor amenazante de un Estado nacional esté participando en una actividad... para socavar cualquier parte del voto o de las boletas por correo", dijo el funcionario a los periodistas.

El FBI no ha visto evidencia de fraude generalizado

Un alto funcionario del FBI también señaló en ese momento que no han visto evidencia de un fraude electoral a nivel nacional relacionado con las boletas electorales por correo, y la agencia ha indicado que incluso si existe fraude, no inclinará la balanza de los resultados. Trump ha promovido repetidamente la mentira infundada de que existe un fraude electoral masivo en las elecciones estadounidenses.

Ex director de Inteligencia de EE.UU. explica la importancia de los reportes en persona sobre seguridad electoral 0:37

El FBI es "plenamente consciente" de la expectativa de que habrá un aumento de las papeletas electorales por correo debido a la pandemia de coronavirus, circunstancias que han creado un nuevo ambiente en este ciclo electoral, dijo el alto funcionario.

"No hemos visto, hasta la fecha, un esfuerzo nacional coordinado de fraude electoral durante una votación importante y sería extraordinariamente difícil cambiar el resultado de una elección federal a través de este tipo de modelo solo, dada la variedad de procesos que debemos ver afectados o comprometido por un adversario a nivel local", agregaron. El funcionario también dijo que el FBI está listo para abordar cualquier posible fraude electoral que pueda ocurrir.

Sin embargo, en ese momento, los altos funcionarios se negaron a discutir los esfuerzos de Rusia por aprovechar los intentos del presidente para sembrar desconfianza y dudas sobre proceso de votación por correo.

Katelyn Polantz, Marshall Cohen y Pamela Brown, todos de CNN, contribuyeron a este informe.