CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Departamento de Seguridad Nacional retuvo boletín de inteligencia sobre ataque ruso de desinformación contra Biden, reporta ABC News

Por Chandelis Duster, Geneva Sands

(CNN) –– El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos retuvo, en julio, un boletín de inteligencia que advirtió sobre un complot ruso para difundir desinformación acerca de la salud mental de Joe Biden, según un reporte de ABC News, publicado este miércoles.

El borrador del boletín, obtenido por la cadena y confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), tenía el título "Rusia podría denigrar la salud de los candidatos de EE.UU. para influir en las elecciones de 2020, según ABC News.

Además, el informe periodístico registró que, en el documento, analistas señalaron con "alta confianza" que "es probable que actores rusos de maligna influencia continúen denigrando a los candidatos presidenciales a través de acusaciones sobre mala salud física o mental para influir en el resultado de las elecciones de 2020". El boletín, que fue producido por la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) del DHS, también elevó los esfuerzos de China e Irán para criticar al presidente Donald Trump, informó la cadena.

Después de que se publicara la noticia sobre boletín, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que su Departamento trabaja en revisar el informe de inteligencia.

"El reporte al que se hace referencia fue, en últimas, un informe muy mal escrito", dijo Wolf en una entrevista con Fox News. "Cuando hablé con funcionarios de carrera en la I&A, la oficina que produjo el informe, también tenían preguntas al respecto. Están trabajando arduamente para reescribir ese informe, ponerlo en un mejor contexto y espero ver ese reporte pronto", añadió.

publicidad

A principios de agosto, Brian Murphy, quien se desempeñó como subsecretario interino de la Oficina de Inteligencia y Análisis, fue reasignado después de que se revelara que su oficina había recopilado informes de inteligencia sobre dos periodistas estadounidenses.

Wolf dijo que el Departamento está tratando de resolver problemas "sistémicos" dentro de la oficina de inteligencia del DHS.

"Esta es la misma oficina, lamentablemente, sobre la que tenía preocupaciones a principios de agosto, donde publicaron avisos sobre miembros de la prensa y filtraron de información", señaló, y agregó que "seguiremos hablando también de seguridad electoral y llamando a varios de estos actores estatales".

El boletín se envió el 7 de julio a la Oficina de Asuntos Públicos y Legislativos del DHS para su revisión y, según los correos electrónicos obtenidos por ABC News, se distribuiría a las fuerzas de seguridad estatales, federales y locales, pero no al público, el 9 de julio. Las comunicaciones también muestran, según la cadena, que el secretario general del DHS, John Gountanis, detuvo el envío del boletín.

"Por favor, espere a enviar este (boletín) hasta que tenga la oportunidad de hablar con [el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf]", escribió Gountanis, de acuerdo a ABC News.

Un portavoz del DHS le dijo a CNN, en un comunicado este miércoles, que si bien la agencia no comenta sobre los documentos filtrados, "este borrador de producto en particular carecía del contexto y la evidencia necesarios para una difusión más amplia fuera de la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) del Departamento de Seguridad Nacional".

"Después de informar al secretario interino y hacerle preguntas, el liderazgo de carrera de I&A decidió retrasar el producto para una revisión adicional", indicó el vocero. "Estas preocupaciones sobre la calidad en el proceso de trabajo y el oficio de I&A también fueron un asunto, el mes pasado, cuando el secretario en funciones tomó medidas para eliminar el liderazgo de I&A".

El portavoz también afirmó que la Oficina de Inteligencia y Análisis está "comprometida con el cumplimiento de su misión de mantener la nación segura y protegida, lo que incluyó el intercambio de tres informes sobre seguridad electoral, en agosto de 2020, con socios estatales y locales".

Ex director de Inteligencia de EE.UU. explica la importancia de los reportes en persona sobre seguridad electoral 0:37

Los legisladores demócratas pidieron, este miércoles, al Departamento que presente todos los documentos relacionados con el boletín de inteligencia que se está reteniendo y acusaron al DHS  de politizar la entidad.

"Esta es la más reciente de una serie de acciones que los líderes del Departamento designados políticamente han tomado para politizar sus operaciones y sesgar el análisis de inteligencia con el que cuentan tantos funcionarios de seguridad en todo el país para mantener a los estadounidenses seguros", escribieron el representante Bennie Thompson, de Mississippi, y Max Rose, de Nueva York, al DHS. "También va en contra de la misión y la integridad de cualquier organización de inteligencia que sus productos sean editados o puestos a revisión por asesores políticos".

Los legisladores también llamaron al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional para investigar el asunto.

La noticia del boletín de inteligencia retenido llega casi dos meses antes de las elecciones presidenciales de 2020 y en medio de la preocupación por la interferencia rusa en las elecciones.

En agosto, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos presentaron información a legisladores y campañas presidenciales que indicaban que Rusia está detrás de una estrategia de desinformación en curso dirigida al ex vicepresidente Biden. William R. Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad y el principal funcionario de seguridad electoral de la comunidad de inteligencia de EE.UU., también dijo, en agosto, que Rusia está trabajando para "denigrar" la candidatura de Biden a la Casa Blanca y China "prefiere" un resultado donde Trump no resulte reelegido.

"La evaluación de inteligencia que salió a la luz, en agosto, ciertamente continúa identificando a China, Rusia e Irán, no solo por tener las capacidades, sino también por el deseo de sembrar ese discurso y tratar de tener esa influencia en nuestras elecciones", dijo Wolf a Fox News, cuando fue cuestionado acerca de si hubo un repunte de la actividad.

Geneva Sands, de CNN, contribuyó a este informe.