CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Imágenes térmicas muestran dos cuerpos bajo los escombros en Beirut, uno muestra señales de vida, dice un trabajador de una ONG

Por -CNN-

(CNN) -- Equipos de rescate chilenos en Beirut buscan señales de vida bajo los escombros luego de que una máquina detectara ruidos.

La búsqueda en curso se realiza en un sitio después de la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto que mató al menos a 180 personas e hirió a unas 6.000 y desplazó a unas 300.000 personas.

Los equipos de rescate en Beirut detectaron el jueves movimientos bajo los escombros en el área de Mar Mikhael, 30 días después de una explosión que sacudió la ciudad, según las noticias NNA del estado de Líbano.

El duro testimonio de una joven ecuatoriana en Beirut 3:11

Los equipos pidieron a los residentes que permanecieran en silencio en el lugar para determinar la fuente del movimiento, agregó NNA.

Esto se produjo después de que un perro de rescate con un equipo de rescate chileno dio señales de que una persona aún podría estar viva bajo los escombros.

Las imágenes térmicas muestran dos cuerpos; un cuerpo pequeño acurrucado junto a un cuerpo más grande registró un ciclo respiratorio de 18 por minuto en el dispositivo de escucha, dijo a CNN un trabajador de una organización no gubernamental local (ONG) que ha estado trabajando con el equipo chileno, Eddy Bitar.

publicidad

Eso es 18 respiraciones por minuto. "Existe una pequeña posibilidad de que la persona todavía esté viva", dijo Bitar.

Un perro de búsqueda con el equipo chileno reaccionó al sitio cuando pasaban por el edificio, lo que provocó la búsqueda, relató.

MIRA: Topos Chile detectaron respiración y latidos entre los escombros que dejó la explosión en Beirut. Así va la operación

Francisco Lermanda, de la ONG chilena de búsqueda y rescate Topos Chile, en Beirut, dijo a CNN que el equipo de rescate está cavando túneles para acceder a un lugar donde podría estar un cuerpo o un sobreviviente, bajo los escombros de la explosión del 4 de agosto.

Lermanda dijo que están cavando 3 túneles, uno lateral, superior y posterior para intentar acceder al lugar. La distancia desde la cima es de 2,4 metros y 1,8 desde el costado, le dijo a CNN.

Dijo que después de cavar 1 metro, el perro, Flash, que alertó a los equipos de rescate sobre los escombros, alertó a los equipos una vez más. Lermanda dijo que aunque esto no significa necesariamente que haya una persona viva bajo los escombros, la tratarán como tal hasta que puedan confirmar o descartar.

Lermanda agregó que el concreto es fuerte y el material es tan grueso que es una tarea muy meticulosa y que no pueden usar ninguna maquinaria para no arriesgar la vida de un posible sobreviviente.

Dijo que no sabe cuánto tiempo les llevará llegar al lugar, pero que no se detendrán hasta llegar.

Lermanda agregó que el tiempo más largo que ha visto a una persona sobrevivir bajo los escombros fue en Haití, donde una persona fue rescatada con vida después de 28 días.