CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Expertos advierten que el proceso de aprobación de las vacunas contra el covid-19 debe mantenerse fuera de la vía rápida

Por Madeline Holcombe, Shelby Lin Erdman

(CNN) -- Mientras muchos esperan que una vacuna controle el covid-19, un destacado experto en vacunas advirtió contra una autorización de uso de emergencia (EUA) para poner una vacuna en el mercado estadounidense lo antes posible.

"¿Cómo puede justificar una revisión deficiente o menor para algo que sería inyectado en decenas de millones, tal vez cientos de millones de estadounidenses?", dijo el doctor Peter Hotez, profesor y decano de Medicina Tropical en Baylor College of Medicine, en una serie de publicaciones en las redes sociales, este miércoles.

La EUA permite a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dar luz verde a productos médicos no aprobados sin pasar por el largo proceso completo necesario para la aprobación total. Pero Hotez instó a las agencias federales de salud a "seguir ese proceso" para una vacuna tan significativa.

La vacuna contra el covid-19 podría adelantarse 1:29

Tres vacunas para el coronavirus que ha infectado a más de 6,1 millones de estadounidenses se encuentran actualmente en fase 3 de prueba en Estados Unidos, lo que los expertos han calificado de increíblemente rápido. Los funcionarios han insistido en que no se distribuirá ninguna vacuna al público hasta que sea eficaz y segura, pero difieren sobre cuándo podría ser. Muchos, incluido el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, dicen que principios de 2021 sería una buena estimación, mientras que otros funcionarios apuntan a los próximos meses.

El presidente Donald Trump ha predicho que habrá una vacuna disponible a tiempo para las elecciones del 3 de noviembre, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés)) dijeron a los funcionarios de salud pública del país que se preparen para distribuir una a fines de octubre. Pero los expertos en salud dicen que esas predicciones no son realistas.

publicidad

"Esto es como el lema de los Boy Scouts, 'Estén preparados'", dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud. "Incluso si es muy poco probable, si todo saliera bien y tuviéramos una respuesta para entonces y supiéramos que teníamos una vacuna que era segura y efectiva, ¿no querría que la gente estuviera lista para descubrir cómo distribuirse? Eso es todo lo que dicen los CDC".

Comisionado de la FDA lanza advertencia sobre la vacuna 0:43

Fauci le ruega al nación que evite aglomeraciones durante el fin de semana del Día del Trabajo

Con el próximo fin de semana del Día del Trabajo, Fauci les suplicó a los estadounidenses que no repitieran los errores de los feriados anteriores.

"Sabemos por experiencia previa que cuando llega los fines de semana festivos (el 4 de Julio, Día de los Caídos), hay una tendencia de las personas a ser descuidadas, un tanto, con respecto a las medidas de salud pública que seguimos recomendando una y otra vez", dijo Fauci en una entrevista con Andrea Mitchell, de MSNBC, el miércoles.

Muchas celebraciones anteriores resultaron en brotes de casos, un destino que Fauci dijo que se puede evitar.

"Puedes tener un fin de semana agradable, pero puedes hacer un par de cosas fundamentales de las que hablamos todo el tiempo", dijo. "Mascarillas, distancia física, evitar multitudes, [estar] al aire libre mucho más que en interiores, lavarse las manos, ese tipo de cosas simples".

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, hizo la misma solicitud mientras el estado se prepara para presentar el Derby de Kentucky durante el fin de semana del Día del Trabajo, que se desarrollará sin fanáticos en las gradas.

"Por favor, no miremos atrás y digamos algo tan especial como lo que puede ser este fin de semana, que terminó siendo el momento en que este virus se salió de control", dijo Beshear.

Los Ángeles reduce las hospitalizaciones a la mitad en 5 semanas

Las precauciones han llevado el número de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus en Los Ángeles a sus niveles más bajos desde principios de abril, anunció el alcalde Eric Garcetti, en una conferencia de prensa, el miércoles por la noche.

"Hoy, 1.062 angelinos están en el hospital debido al covid-19. Para poner eso en perspectiva, solo en las últimas cinco semanas, hemos reducido nuestras hospitalizaciones a más de la mitad", dijo Garcetti.

El miércoles, el condado de Los Ángeles reportó 1.457 nuevos casos de covid-19, elevando el total desde el inicio de la pandemia a 243.935. El condado también informó de 51 nuevas muertes, 12 de las cuales ocurrieron en la ciudad de Los Ángeles, lo que eleva el total a 5.878. California tiene la mayor cantidad de infecciones reportadas de cualquier estado, con más de 720.000 casos.

Los Ángeles ahora permitirá que las escuelas del condado ofrezcan servicios en el campus para un pequeño número de estudiantes de kínder a grado 12 que necesitan "apoyo para el aprendizaje", dijo Garcetti. Y el miércoles temprano, el condado de Los Ángeles anunció la reapertura de salones de belleza y barberías con una capacidad limitada del 25%.

Pero el alcalde se apresuró a señalar que los residentes no deben confundir la mejora de la tasa de hospitalización e infección y cualquier reapertura de negocios con "volver a la normalidad", reiterando que las restricciones en todo el condado permanecerán vigentes.

Así luchan enfermeras contra el covid-19 en Los Ángeles 2:57

Enviar a los estudiantes universitarios infectados a casa es "lo peor que podría hacer"

Nuevos puntos focales de covid-19 siguen apareciendo en Estados Unidos, con tendencias preocupantes en el Medio Oeste y en las universidades de todo el país.

Se han reportado más de 25.000 casos de covid-19 en colegios y universidades en 37 estados, según un recuento de CNN, hasta el miércoles.

Pero no solo los estudiantes universitarios contraen más infecciones. El número de casos nuevos entre los niños ha aumentado un 17% en dos semanas, según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños.

Si bien las muertes por covid-19 son raras entre niños y adultos jóvenes, muchos jóvenes están sufriendo los efectos a largo plazo de la enfermedad. E incluso aquellos que no presentan síntomas pueden transmitir fácilmente el coronavirus a otras personas.

Es por eso que los colegios y universidades no deberían enviar a casa a los estudiantes infectados, dijo Fauci.

"Mantenlos en la universidad, en un lugar que esté lo suficientemente alejado de los otros estudiantes. Pero no los hagas ir a casa, porque podrían estar propagándolo en su estado de origen", dijo Fauci al programa "Today", de NBC, en una entrevista transmitida este miércoles.

-- Steve Almasy, Topher Gauk-Roger, Holly Yan, Annie Grayer y Maggie Fox de CNN contribuyeron a este informe.