CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Jacob Blake

Familia pide el arresto de policías por la muerte de un hombre negro después de que se arrodillaran sobre él

Por Taylor Romine, Madeline Holcombe

(CNN) -- La familia de un hombre negro en Rochester, Nueva York, pide el despido y arresto de todos los policías involucrados en su muerte en marzo, de la que dicen que le pusieron una bolsa en la cabeza.

Daniel Prude estaba teniendo un episodio de salud mental el 23 de marzo cuando su hermano Joe Prude llamó al Departamento de Policía de Rochester en busca de ayuda, dijo la familia en una conferencia de prensa el miércoles. Joe Prude afirmó que Daniel dejó de respirar después de que la policía se arrodilló sobre él mientras estaba esposado.

Cuando lo llevaron al hospital 15 minutos después, tenía muerte cerebral, dijo Joe Prude.

Los organizadores del grupo Free the People Roc, un grupo de Black Lives Matter, nombraron a tres agentes que, según dicen, estuvieron involucrados en el incidente. CNN está trabajando para confirmar sus identidades y no los nombra en este momento.

Daniel Prude's family speaks at a press conference on Wednesday.

La familia de Daniel Prude en una conferencia de prensa el miércoles.

Las imágenes de cámara corporal

Las perturbadoras imágenes de la cámara corporal del incidente, que fueron proporcionadas a CNN por los abogados de Prude, compilan las cámaras corporales de varios agentes y se han editado juntas para mostrar diferentes ángulos del incidente.

Durante los primeros minutos del encuentro de aproximadamente 11 minutos con la policía, Prude, quien está esposado, repite la frase "en Jesucristo oro, amén". También hace varios comentarios sobre ir por su dinero para tomar un avión y pide las armas de los policías y que se mantengan alejados de él.

publicidad

El video muestra a Prude desnudo en medio de una calle de la ciudad a las 3:16 am cuando comienza la grabación.

Un agente sale de su coche patrulla, se acerca a Prude y le pide seis veces que se tire al suelo mientras el policía le apunta con una pistola taser. Prude obedece y se le pide que ponga las manos detrás de la espalda, lo que hace rápidamente. Luego, el agente lo esposa mientras Prude dice "sí, señor" varias veces.

Varios otros policías llegan a la escena y uno parece identificar a Prude por su nombre.

Tres minutos después de que comienza el incidente, un agente pone una bolsa sobre la cabeza de Prude. Rueda por el suelo gritando varias cosas.

Prude parece intentar ponerse de pie aproximadamente a las 3:20 am, y tres agentes se acercan para inmovilizarlo y mantenerlo en el suelo. La policía dice que Prude está escupiendo y parece haber vomitado. Tres minutos y 10 segundos después de la restricción, un agente dice "comenzó a vomitar, ahora parece que ni siquiera tiene compresiones en el pecho".

Llaman al técnico médico para que los ayude, quien le indica a un policía que dé vuelta a Prude y realice compresiones en el pecho, lo cual hacen.

Prude parece no responder y es subido a una ambulancia a las 3:27 am, 11 minutos después de que el primer agente llegó a la escena.

LEE: ¿Por qué la policía dispara tantas veces para derribar a un sospechoso?

A makeshift memorial is seen Wednesday in Rochester, New York.

Conmemoración en Rochester, Nueva York.

Abogados consideran una demanda por homicidio culposo

Los abogados de la familia dicen que el video muestra que los agentes se burlaron y molestaron a Daniel, lo dejaron en el suelo esposado y desnudo y le pusieron una bolsa en la cabeza.

Elliot Shields, uno de los abogados de familia, dijo que los abogados están en las etapas preliminares de presentar una demanda por homicidio culposo. Shields dijo que una de las razones por las que la familia no había hablado públicamente sobre el incidente antes fue que tomó tiempo obtener las imágenes de la cámara corporal y no hubo otras grabaciones de lo que sucedió.

"¿Cuántos hermanos más tuvieron que morir para que la sociedad comprenda que esto debe terminar?", dijo Prude. "Y ni siquiera puedo compartir con todos ustedes el dolor que estoy sintiendo, y por lo que mi familia también está pasando".

Una investigación está actualmente en manos de la oficina de la fiscal general de Nueva York, dijeron la alcaldesa de Rochester, Lovely A. Warren, y el jefe de policía, La'Ron D. Singletary, cuando se dirigieron a los periodistas el miércoles por la noche y ofrecieron sus condolencias a la familia Prude.

Singletary dijo a los reporteros que ninguno de los policías involucrados en el incidente está suspendido, a la espera del resultado de la investigación del fiscal general. El fiscal general se hizo cargo oficialmente del caso el 16 de abril, dijo Warren.

Singletary también dijo que la mañana después del encuentro de Prude con la policía, abrió una investigación criminal e interna sobre el incidente. Warren dijo que después de la muerte de Prude, el departamento legal de Rochester le informó que esta investigación estaba dentro del alcance del fiscal general y que no se podía hacer nada a nivel local hasta que terminara esa investigación.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó un proyecto de ley en junio que designa al fiscal general como fiscal independiente para asuntos relacionados con la muerte de civiles desarmados causada por las fuerzas del orden. La medida está codificando técnicamente un decreto que Cuomo ordenó en 2014 a raíz de la muerte de Eric Garner luego de que un agente de policía lo estrangulara.

LEE: Trump dice que lo lamenta «terriblemente por cualquiera que pase por eso» en relación a Jacob Blake (pero no cree que la brutalidad policial sea sistémica)

"La muerte de Daniel Prude fue una tragedia, y extiendo mi más sentido pésame a su familia. Comparto las preocupaciones de la comunidad sobre garantizar una investigación justa e independiente sobre su muerte y apoyo su derecho a protestar", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado difundido el miércoles, en el que reconoció una investigación activa.

Si bien ni el jefe ni el alcalde proporcionaron detalles del incidente ni discutieron lo que se puede ver en las imágenes de la cámara corporal de la policía, Warren reconoció que tan pronto como termine la investigación de la fiscal general, las autoridades podrán brindarle a la familia la información que merecen.

Warren también dijo que la fecha de la muerte fue el 30 de marzo, una semana después del incidente.

Prude declaró el miércoles que la policía había matado a un hombre negro indefenso y calificó la muerte de Daniel de "asesinato a sangre fría".

Los abogados de la familia Prude dicen que "no hay preguntas cuando todos ven videos de cámaras corporales, van a ver un asesinato".

Melanie Schuman, Elizabeth Hartfield y Rob Frehse de CNN contribuyeron a este informe.