CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Lo que Chadwick Boseman nos enseñó sobre humanidad y cómo honrar su legado

Por Lisa Respers France

(CNN) –– Chadwick Boseman era más que una estrella de cine.

Solo tenemos que mirar la gran cantidad de muestras de dolor por su prematura muerte para saber que la estrella de Black Panther fue alguien que trascendió de la pantalla.

Con su interpretación de T'Challa, uno de los superhéroes negros más queridos del mundo, Boseman ayudó a romper récords de taquilla. Pero también llegó a encarnar algo que las personas hasta ahora comienzan a atesorar con sus mentes y corazones después de su muerte.

Como esperaba, hubo rechazo en las redes sociales hacia un artículo que escribí sobre lo que Boseman significaba para la comunidad negra: una reacción de "todas las vidas de los fanáticos de Marvel importan", por así decirlo.

Y aunque de ninguna manera traté de negar la universalidad de la admiración por Boseman, no se puede negar el simbolismo y la importancia de este actor y "Black Panther" para los negros estadounidenses en especial.

publicidad

Las quejas me hicieron pensar en lo que significa la pérdida de Boseman para el mundo en general y, de hecho, hay varias lecciones que podemos aprender de su vida para honrar su legado.

Perseverancia: hubo una gran conmoción al descubrir que Boseman luchó en privado contra el cáncer de colon durante cuatro años.

Películas en las que actuó Chadwick Boseman 1:29

Interpretó a T'Challa/Black Panther en más de una película de Marvel durante su batalla contra el cáncer y, ahora sabiendo que estaba enfermo, resulta casi incomprensible cuando observas la cualidad física de ese papel por sí solo. Aún así, Boseman también protagonizó otras películas en ese período.

Marvel filmó Avengers: Infinity War, lanzada en 2018, y Avengers: Endgame, en 2019, consecutivamente poco después de terminar la filmación de Black Panther.

El entrenador personal de Boseman, Addison Henderson, dijo a Men's Journal en 2018 que su cliente pasó un año en constante entrenamiento para las películas.

"Rara vez dejamos de movernos durante nuestras sesiones", dijo Henderson sobre Boseman, quien tenía experiencia en artes marciales. "Entrenamos como si fuéramos a la pelea de nuestras vidas".

Humildad: Boseman mantuvo su diagnóstico gran parte en privado, centrándose en el trabajo y arrojando luz sobre los demás.

Visitó a pacientes jóvenes con cáncer en el hospital, incluso mientras combatía su propia enfermedad.

En 2018, Boseman se derrumbó durante una entrevista que él y algunos de sus compañeros de reparto hicieron para SiriusXM, mientras contaba la historia de dos niños pequeños que tenían una enfermedad terminal y cuyos padres le dijeron que estaban tratando de que se aferraran al lanzamiento de "Black Panther".

El actor se emocionó al hablar sobre los niños, que fallecieron, y la importancia de la película para la comunidad negra debido a la representación.

"Significa mucho", dijo entre lágrimas.

El director de Black Panther, Ryan Coogler, le rindió un hermoso tributo a su protagonista y dijo que ni siquiera él sabía que Boseman estaba enfermo.

"Debido a que era un cuidador, un líder y un hombre de fe, dignidad y orgullo, protegió a sus colaboradores de su sufrimiento", escribió Coogler. "Vivió una vida hermosa. E hizo un gran arte".

Pasión: Boseman interpretó a muchas figuras históricas como Jackie Robinson, James Brown y Thurgood Marshall, y lo dio todo por todos y cada uno de los papeles.

Nada menos que su papel de Black Panther, cuyo peso sabía que sería grande debido a lo que significaría para los fanáticos.

Chadwick Boseman y sus actuaciones en películas deportivas 0:48

El actor abogó por que T'Challa hablara con acento africano en Black Panther, escribió Coogler, y luego le explicó a Trevor Noah (quien es sudafricano) en una entrevista de promoción para la película por qué esta decisión era tan importante.

"Sabía que un acento africano podía transmitir toda esa pasión en inglés tan bien como uno británico, si no mejor", dijo Boseman.

Amor: es una palabra que ha surgido con frecuencia en quienes mejor conocían al actor.

Spike Lee, su director en la película de Netflix Da 5 Bloods estrenada en junio, recordó a Boseman en Instagram con una foto titulada "Dios es amor. El amor es Chadwick".

Boseman claramente amaba su arte, a los más cercanos a él y a sus fanáticos.

Verlo sorprender a algunos de esos seguidores en un episodio de "The Tonight Show con Jimmy Fallon" de hace dos años es devastador y curativo.

Como Boseman pudo escuchar de primera mano lo que su trabajo significaba para las personas, podías ver lo que eso implicaba para él.

El amor es la razón por la que lloramos tan intensamente a una estrella que brilló durante un período tan corto, pero que fue la más brillante.

Al rendirle homenaje en Instagram, Angela Bassett, quien interpretó a su madre en Black Panther, recordó haber recibido un título honorario de la Universidad de Howard en la ciudad de Washington, hace años y que Boseman, entonces estudiante, fue asignado para acompañarla al campus.

Todo sobre Boseman parece regresar a que él fue una persona de servicio, para Bassett y para nosotros, a través de su talento y su gracia. Entonces, como escribió en su tributo, elijo creer que "no estás muerto, sino que has volado lejos”, señor Boseman. Agradecemos todo lo que nos dejaste antes de emprender ese viaje.