CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Topos Chile detectaron respiración y latidos entre los escombros que dejó la explosión en Beirut. Así va la operación

Por -CNN-

(CNN) -- Un grupo de los Topos Chile, una organización no gubernamental que se dedica al rescate y ayuda humanitaria, detectó este jueves respiración y latidos entre los escombros que dejó la explosión en Beirut.

Francisco Lermanda le dijo a CNN que el "equipo detectó, también detectó el perro y para nosotros esos dos síntomas, signos nos hacen tener que descartar. ¿Qué significa eso? Que tenemos que hacer túneles para poder penetrar la estructura, llegar al punto y poder descartar o confirmar la presencia de un cuerpo o una persona viva en el interior".

MIRA: Imágenes térmicas muestran dos cuerpos bajo los escombros en Beirut, uno muestra señales de vida, dice un trabajador de una ONG

Lermanda explicó que el punto donde se detectó un posible sobreviviente está a unos 2,4 metros de profundidad de la loza y a unos 1,8 metros desde el costado del edificio. Lermanda agregó que están cavando tres túneles para poder tener tres opciones que les permita alcanzar el punto y confirmar o descartar si hay un cuerpo o un sobreviviente.

"No significa que haya alguien vivo o muerto en el interior, son pistas que nos dicen que hay que llegar a ese punto y descartar o confirmar", agregó.

"No sabe cuanto se tardará, la loza es muy gruesa, el concreto es muy fuerte y no pueden meter máquinas. Si tenemos la posibilidad de una persona viva no podemos meter máquinas, presionar, golpear o nada que pueda arriesgar la vida. Es un trabajo lento, meticuloso y muy técnico", dijo Lermanda y aseguró que no se irán del lugar hasta poder confirmar o descartar que hay sobrevivientes".

publicidad

Lermanda dijo que después de cavar 1 metro, el perro, Flash, que alertó a los equipos de rescate sobre los escombros, alertó a los equipos una vez más.

El rescatista dijo que aunque esto no significa necesariamente que haya una persona viva bajo los escombros, la tratarán como tal hasta que puedan confirmar o descartar.

MIRA: Joven ecuatoriana en Beirut: «Tenemos los sueños rotos y no vemos un futuro. Queremos irnos»

Lermanda agregó que el tiempo más largo que ha visto a una persona sobrevivir bajo los escombros fue en Haití, donde una persona fue rescatada con vida después de 28 días.