CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esta es la peor crisis económica de nuestras vidas. Pero el 30% de los estadounidenses piensa que la economía está bien

Por Anneken Tappe

Nueva York (CNN Business) — La pandemia ha provocado la peor crisis económica de la que se tenga memoria. Sin embargo, los estadounidenses estaban más pesimistas sobre el estado de la economía durante la Gran Recesión que ahora.

Un nuevo estudio del Pew Research Center dice que el 69% de los estadounidenses piensa que la situación económica actual es mala, mientras que el 30% piensa que es buena. En comparación, solo el 17% pensó que la economía estaba en buena forma en 2009, el peor año de la Gran Recesión.

Eso es sorprendente porque, según muchas métricas, la recesión actual es mucho peor que los años posteriores a la crisis financiera: se perdieron muchos más puestos de trabajo, el desempleo es más alto, la economía se contrajo más drásticamente y el Gobierno está gastando más.

Hay diferencias clave que pueden estar afectando la forma en que los estadounidenses ven y sienten esta recesión. La Gran Recesión se denominó a menudo «recesión de hombres» porque desaparecieron muchos puestos de trabajo en sectores dominados por hombres, como la manufactura y la construcción. En esta ocasión, la pérdida de puestos de trabajo se ha concentrado en el sector de servicios, especialmente en las industrias de la hostelería y los viajes, que emplean a más mujeres que hombres.

La crisis de la pandemia también se produjo cuando las cosas en general iban bien, creando un punto de comparación nítido. Se produjo inmediatamente después de la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos, con la tasa de desempleo cerca de un mínimo de 50 años en febrero.

La tendencia se mantiene en otras partes del mundo donde Pew también realizó encuestas. Una mediana del 67% de los europeos piensa que la economía va mal, frente a una mediana del 32% que piensa que todo está bien. Pero tan recientemente como en 2013, a raíz de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, solo el 15% pensaba que las economías de sus países estaban funcionando bien.

Pew encuestó a personas en Italia, España, Francia, el Reino Unido, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca con resultados muy dispares.

En Italia, España, Francia, Gran Bretaña y Bélgica, la mayoría de la gente pensaba que la economía estaba en mal estado.

MIRA: Las economías más poderosas del mundo entran en recesión… excepto China

Y la mayoría de estadounidenses, canadienses y alemanes creen que las economías de sus países volverán a mejorar el próximo año. Es la vieja esperanza de una recuperación en forma de V, definida por una fuerte caída y un rápido repunte. Incluso cuando los empleos están regresando y la actividad manufacturera se está recuperando, es demasiado pronto para decir si la recuperación realmente tendrá forma de V.

Un factor importante que afecta las opiniones económicas es la percepción pública de cómo se manejó la pandemia: aquellos que creen que la respuesta al covid-19 fue deficiente también creen que la economía de su país va mal.

Esto es especialmente cierto en Estados Unidos, donde el 87% de las personas que critican la respuesta a la pandemia creen que la economía está en mal estado.