CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó anuncia posible acuerdo de cooperación con la DEA

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este jueves que trabaja con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en un acuerdo de cooperación que, según explicó, le permitiría aumentar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Así lo informó al participar como invitado en el programa que conduce el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, a través de sus redes sociales.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por al menos 55 países, aseguró que el cuestionado presidente Nicolás Maduro, “representa un peligro para la estabilidad de la región”. Destacó que la Comisión de Seguridad de su despacho ha venido trabajando en el acuerdo con la DEA, sin ofrecer mayores detalles de cómo podría ejecutarse ni cuándo podría firmarse.

MIRA: Excarcelan a dos personas del entorno de Guaidó

Precisamente, el jefe de la Comisión de Seguridad designado por Guaidó, el excomisario Iván Simonovis, expresó a través de sus redes sociales que “retomar el acuerdo antidrogas entre Venezuela y Estados Unidos permitirá ampliar su margen de acción”. Agregó en su mensaje que usarán todos los recursos legales para la “identificación, ubicación, neutralización operativa y financiera de personas, empresas y socios vinculados al régimen”.

CNN contactó al Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela para conocer su reacción al anuncio, sin haber obtenido respuesta hasta el momento. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en marzo a Maduro y a varios de sus colaboradores de estar vinculados con el narcotráfico y ofreció una recompensa de US$ 15 millones por información que permita capturar del cuestionado mandatario. En aquel momento, Maduro rechazó los señalamientos y acusó al presidente Donald Trump de "racista", "supremacista" y "miserable".

publicidad

La DEA tampoco contestó de inmediato una petición de comentarios enviada por CNN este jueves.

Por otra parte, Guaidó informó que están trabajando e investigando con el fin de reunir las evidencias necesarias que les permitan declarar a las Fuerzas de Acciones Especiales como un grupo terrorista. Las FAES son un órgano de seguridad dependiente de la Policía Nacional Bolivariana.

MIRA: Juan Guaidó: Quedan 386 «presos políticos» encarcelados en Venezuela

En junio de 2019, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, mediante un comunicado le recomendó a Maduro disolver las FAES, luego de escuchar testimonios y revisar expedientes de ejecuciones extrajudiciales que se le atribuyen.

CNN se comunicó con la PNB, órgano de seguridad del cual dependen las FAES, para conocer su reacción a esta medida, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.