CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Juez de EE.UU. niega petición del expresidente Toledo para detener su extradición a Perú

Por Marlon Sorto

(CNN Español) –– Un juez federal de Estados Unidos negó este viernes un pedido de Alejandro Toledo, expresidente de Perú, para detener su extradición a este país, donde debe responder a acusaciones de presunta corrupción.

El juez Thomas S. Hixon, de la Corte de Distrito del Norte de California, rechazó los argumentos de Toledo para tratar detener su salida del país, los cuales, por ejemplo, se basaban en que el lenguaje utilizado por las autoridades peruanas a la hora de solicitar su custodia no cumplía con lo establecido en el tratado de extradición entre EE.UU. y Perú.

En la resolución, Hixon dijo que las justificaciones del exmandatario "están basadas en semántica, no en sustancia".

En marzo, Toledo salió de una prisión en California tras pagar una fianza, según la agencia Efe. El juez dijo que concedió el beneficio debido a que el riesgo de fuga del exmandatario era bajo debido a la pandemia de coronavirus.

Tras su liberación, se le ordenó permanecer confinado a su casa en el área de la Bahía de San Francisco y portar un dispositivo GPS.

publicidad

El expresidente fue arrestado en marzo de 2019 debido a una orden de extradición que pesaba en su contra.

Según las autoridades peruanas, Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, habría recibido hasta US$ 20 millones en presuntos sobornos por parte de la constructora Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña a la hora de realizar negocios en Perú.

En su momento, Toledo negó las acusaciones y las tildó de persecución política. Luego se fue a Estados Unidos.

Debido a las acusaciones en su contra, en abril de 2017 el Poder Judicial peruano dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Una petición de información enviada este viernes al abogado de Toledo en California no fue contestada de inmediato a CNN.