CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Juez impide que la administración de Trump detenga a niños migrantes en hoteles

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — Un juez federal emitió una orden el viernes para impedir que el gobierno de Estados Unidos detenga a niños migrantes en hoteles, una práctica que ha sido una parte clave de un nuevo sistema secreto que los defensores de la inmigración habían advertido que estaba poniendo a los niños en peligro.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) debe dejar de ubicar a menores en hoteles y transferirlos a instalaciones autorizadas antes del 15 de septiembre, dijo la jueza Dolly M. Gee, y señaló que las condiciones en los hoteles «no son lo suficientemente seguras y no dan cuenta suficientemente de la vulnerabilidad de los menores no acompañados en detención».

Grupos de inmigración y derechos civiles habían dicho que el creciente uso de hoteles para detener a niños y familias durante la pandemia de coronavirus equivalía a un sistema de inmigración en la sombra que eludía la ley. Alegaron que las detenciones en hoteles violaron los derechos de los niños en virtud del acuerdo de Flores de 1997, que limita el tiempo y las condiciones bajo las cuales los funcionarios estadounidenses pueden detener a niños inmigrantes.

La orden del juez Gee se aplica a menores no acompañados y niños detenidos con familiares. Proporciona excepciones para que los niños sean detenidos en hoteles por una o dos noches mientras están en tránsito o antes de los vuelos.

La orden también requiere que el gobierno federal permita a monitores independientes y abogados que representen a niños inmigrantes detenidos en cualquier instalación donde los niños estén retenidos bajo nuevas restricciones de salud pública.

«Esta corte… reconoce que la pandemia puede requerir modificaciones temporales de emergencia al sistema de inmigración para mejorar la seguridad pública», dijo Gee. «Pero eso no es excusa para que el DHS eluda las protecciones humanitarias fundamentales que el Acuerdo de Flores garantiza para los menores bajo su custodia, especialmente cuando no hay evidencia convincente de que la hotelería es más segura que las instalaciones autorizadas».

publicidad

Los abogados del gobierno presionaron al juez para que retrasara la implementación de su orden durante la audiencia del viernes, argumentando que transferir a los niños de manera segura a nuevas instalaciones requeriría tiempo y coordinación.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le dijo a CNN por correo electrónico el viernes que la agencia está «evaluando la decisión de la corte, pero no puede hacer más comentarios debido al litigio en curso».

LEE: EE.UU. detuvo a cientos de niños migrantes en hoteles cuando estalló la pandemia