CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Modelo clave predice 410.000 muertes por covid-19 en EE.UU. para enero

Por Marcelo Garate

(CNN) -- Un modelo citado a menudo por altos funcionarios de salud elevó dramáticamente sus proyecciones de muertes por covid-19 en Estados Unidos el viernes por la mañana, al predecir más de 410.000 muertes para el 1 de enero, lo que significaría otras 224.000 vidas estadounidenses perdidas solo en los próximos cuatro meses.

El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington apunta a una disminución del uso de mascarillas en algunas regiones desde un pico de su uso registrado a principios de agosto.

Los escenarios en el modelo sugieren que 122.000 de esas vidas podrían salvarse con el uso casi universal de las mascarillas. Por el contrario, advierte que el número de muertos podría ser mucho mayor, más de 620.000, si se alivian todas las restricciones.

"Si se aplica una estrategia de inmunidad colectiva, lo que significa que no se tomara ninguna otra intervención del gobierno desde ahora hasta el 1 de enero, el número de muertos podría aumentar a 620.000", según el informe del IHME.

El IHME espera que la tasa de mortalidad alcance un índice sin precedentes de 3.000 por día antes de diciembre, debido en parte a la "disminución de la vigilancia del público".

El modelo IHME, que es más agresivo en sus predicciones que otros, llega un día después de que un nuevo pronóstico conjunto de los CDC predijera 211.000 muertes por covid-19 en EE.UU. para el 26 de septiembre.

publicidad
EE.UU. podría superar las 200.000 muertes por covid-19 en septiembre 0:54