CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: ¿Es posible que una persona sea inmune al covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas que nuestra audiencia le envía a su cuenta de Twitter, @DrHuerta.

En este episodio, resolvemos las dudas sobre las pruebas moleculares, sobre la vacuna y sus ensayos clínicos, los síntomas de la enfermedad y otras preguntas.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, Becky, como mencionamos en el episodio del 3 de setiembre, la ciencia esta recién aprendiendo a reconocer los síntomas asociados a las secuelas que causa el covid-19.

De lo poco que se conoce, las molestias gastrointestinales pueden ser parte de las secuelas y pueden durar varias semanas.

Te recomiendo consultar con el médico.

Buena pregunta, Don. Creo que, a pesar de que en el hemisferio sur están ya en la parte final del invierno, y tu mamá debe estar bien cuidada para no contagiarse del coronavirus, el contagio de gripe podría ocurrir.

No sé qué tipo de reacción haya tenido ella en el pasado con las vacunas de la gripe, pero creo que para tomar una mejor decisión debes consultar con su médico personal.

Excelente pregunta, Re. Cada vez que algún patógeno ataca al organismo y este produce anticuerpos, estos pueden ser M, G, A, D o E, los cuales son específicos para el patógeno invasor.

Por lo tanto, estás en lo correcto, los anticuerpos G y M pueden ocurrir como consecuencia de otras infecciones.

De los que hablamos ahora son específicos contra el nuevo coronavirus.

Buena pregunta, Aimé; claro que sí, si en esa cancha no va a haber otras personas –recuerda que el virus está en la gente y no en el aire de la cancha– ellas pueden jugar sin problemas.

Un buen lavado de manos o un buen baño van a ser muy importantes después del juego.

Excelente pregunta, Teófilo, la prueba rápida descubre los anticuerpos o inmunoglobulinas formados por el sistema de defensa en respuesta a la infección por el virus.

La prueba del antígeno se ha desarrollado para reaccionar contra antígenos o segmentos de la cubierta de proteínas del virus, de tal modo que, al igual que la prueba molecular, descubre al virus mismo.

La diferencia es que en la prueba molecular se descubre la estructura genética molecular del virus.

Buena pregunta, Ana, la alimentación después de cualquier enfermedad, entre ellas el covid-19, debe ser preparada diariamente y con ingredientes frescos.

Debe tener proteínas, hidratos de carbono y grasas, además de agua, minerales y vitaminas. En otras palabras, la mejor alimentación es la comida preparada en casa y con abundancia de frutas y verduras.

Obviamente, el cardiólogo debe dar pautas sobre la alimentación para las secuelas cardiacas.

Esta es una muy buena pregunta, Leonardo. No se sabe aún, pero es posible que sí. Recuerda que tomó varios años descubrir que el 1% de las personas descendientes de europeos del norte, especialmente suecos, son genéticamente inmunes a la infección por VIH.

Estoy seguro de que con el tiempo descubriremos personas genéticamente resistentes a este nuevo coronavirus.

Buena pregunta, Víctor, el hecho de que solo la IgM salió positiva la primera vez indica que, en ese momento, la infección estaba empezando y la persona era contagiosa.

Por otro lado, 15 días después no es raro que la IgM siga saliendo positiva.

También es importante saber que una persona es contagiosa hasta el día 10 de la aparición de los primeros síntomas.

Hola, Michel, no veo por qué le piden ir en ayunas a la gente para hacerle una prueba rápida que mide los anticuerpos sanguíneos producidos contra el virus. El ayuno no influye en ese análisis.

Gracias por tan buena pregunta.

El ensayo empezó a fines de julio y hasta el momento de escribir este episodio, ya hay casi 17.500 participantes inscriptos de los 30.000 que se necesitan.

Si vives en Estados Unidos puedes inscribirte en la página coronaviruspreventionnetworg.org.

Buena pregunta, JCP, en realidad los voluntarios sí saben en qué consiste el placebo, el cual esta descrito en el consentimiento informado que se firma antes de participar.

Lo que no debe saber es si se recibe el placebo o la vacuna.

Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta, Melinda. Esto es así porque aún no sabemos qué tipo de inmunidad produce la enfermedad natural.

Si se prueba que la infección natural no brinda protección permanente, la vacuna deberá ser administrada también a las personas que ya tuvieron covid-19.

Es una muy buena pregunta, Fernando. Creo que lo sensato es estar bien informado y vacunarse con una vacuna que haya demostrado ser segura y eficaz, después de haber pasado todas las etapas de estudio.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».