CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Jacob Blake

Siete policías de Rochester fueron suspendidos por la muerte de Daniel Prude, informa la alcaldesa

Por Taylor Romine, Madeline Holcombe

(CNN) -- Siete policías en Rochester, Nueva York, involucrados en el arresto en marzo de un hombre negro que fue inmovilizado en el suelo y luego murió, han sido suspendidos, anunció la alcaldesa de la ciudad.

"El Sr. (Daniel) Prude perdió la vida en nuestra ciudad. Perdió la vida debido a las acciones de nuestros agentes de policía", dijo el jueves la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, en una conferencia de prensa.

Las suspensiones se producen un día después de que los abogados de la familia de Prude publicaron un video de cámara corporal policial que muestra a los agentes cubriendo la cabeza del hombre con un "calcetín para escupir" y sosteniéndolo en el suelo en una posición boca abajo antes de que dejara de respirar.

Warren dijo que algunos de los policías que fueron suspendidos aparecen en las imágenes de cámara corporal y otros "tenían el deber de detener lo que estaba sucediendo". Están siendo suspendidos con sueldo "en contra de lo que sugirió el consejo", dijo.

CNN se ha comunicado con el Rochester Police Locust Club, el sindicato que representa a los policías de la ciudad, para obtener comentarios sobre las suspensiones.

La alcaldesa dijo a los reporteros el jueves que había sido engañada por el jefe de policía de la ciudad, quien dijo que la llevó a creer que el hombre murió bajo custodia policial por una sobredosis. Ella vio las imágenes de la cámara corporal por primera vez hace casi un mes, dijo Warren.

publicidad

A Prude le fallaron muchos funcionarios antes y durante el incidente del 23 de marzo, dijo la alcaldesa. Lo habrían tratado de manera diferente si fuera blanco, dijo.

"El racismo estructural institucional llevó a la muerte de Daniel Prude. No lo negaré. Me enfrento a él y pido justicia", dijo Warren.

La hija de Prude, Tashyra Prude, pide el despido de los agentes y quiere que sean procesados por la muerte de su padre.

"Deberían ser arrestados y juzgados como los asesinos que son", dijo Tashyra Prude a Erica Hill de CNN el jueves.

'¿Cuántos hermanos más van a morir?', dice hermano de Prude

Prude, de 41 años, estaba teniendo un episodio de salud mental el 23 de marzo cuando su hermano Joe llamó al Departamento de Policía de Rochester en busca de ayuda, dijo la familia en una conferencia de prensa el miércoles.

El video proporcionado por los abogados muestra a los policías esposando a Prude, quien estaba desnudo, en medio de una calle nevada y húmeda, y colocando una cubierta sobre su cabeza.

LEE: Familia pide el arresto de policías por la muerte de un hombre negro después de que se arrodillaran sobre él

Varios minutos después, llegan los técnicos de emergencias médicas y comienzan a realizar compresiones torácicas, muestra el video. Luego lo ponen en una camilla y en una ambulancia.

Cuando Prude llegó al hospital, tenía muerte cerebral, dijo su hermano. Murió una semana después.

Su muerte fue declarada homicidio por el médico forense del condado de Monroe, según una copia del informe de la autopsia obtenida por los abogados de su familia. El informe cita las complicaciones de la asfixia en el contexto de la restricción física como un hallazgo. El informe también cita el delirio excitado y la intoxicación aguda por PCP como causas de muerte.

In this image taken from police body camera video provided by Roth and Roth LLP, a Rochester police officer puts a hood over the head of Daniel Prude, on March 23, 2020, in Rochester, NY.

En esta imagen tomada por una cámara corporal proporcionada por Roth and Roth LLP, un agente de policía pone una bolsa sobre la cabeza de Daniel Prude, el 23 de marzo en Rochester, Nueva York.

Los agentes involucrados no fueron suspendidos inicialmente y no recibieron ninguna acción disciplinaria. El sindicato que representa a los agentes de policía de Rochester dijo en un comunicado a CNN que tienen "preocupaciones" sobre el incidente y están trabajando para recopilar más información.

Hablando en una conferencia de prensa el miércoles, Joe Prude dijo que la policía había matado a un hombre negro indefenso y calificó la muerte de su hermano como "asesinato a sangre fría". Elliot Shields, uno de los abogados de la familia Prude, dijo que los abogados se encuentran en las etapas preliminares de presentar una demanda por homicidio culposo.

Los miembros de la familia relacionaron su muerte en marzo, dos meses antes de la muerte de George Floyd en circunstancias similares, con el movimiento que rechaza la violencia policial contra los negros.

"¿Cuántos hermanos más tuvieron que morir para que la sociedad entienda que esto debe terminar?", dijo Joe Prude. "Y ni siquiera puedo compartir con todos ustedes el dolor que estoy sintiendo, y por lo que mi familia también está pasando".

Su muerte también plantea preguntas sobre cómo responde la policía a alguien en medio de una crisis de salud mental. La policía suele ser la primera en responder a los informes de una persona que actúa de forma errática y, en ocasiones, utiliza tácticas policiales o fuerza en su respuesta. La base de datos de The Washington Post sobre tiroteos policiales desde 2015, por ejemplo, indica que alrededor del 22% de los muertos a tiros por la policía informaron signos de enfermedad mental.

Después de la conferencia de prensa de la familia, los manifestantes se reunieron afuera del Edificio de Seguridad Pública en el centro de Rochester, según WHAM, afiliada de CNN.

Los organizadores del grupo Free the People Roc, un grupo de Black Lives Matter, nombraron a tres agentes que, según dicen, estuvieron involucrados en el incidente. CNN está trabajando para confirmar sus identidades y no los nombra en este momento.

Los miembros de la familia están pidiendo que los agentes sean despedidos y arrestados.

Lo que muestran las imágenes de las cámaras corporales y los informes policiales

Familia pide el arresto de policías por la muerte de un hombre negro después de que se arrodillaran sobre él

Familia de Prude en una conferencia de prensa el miércoles.

Los abogados de la familia de Prude proporcionaron a CNN un video editado que recopila las cámaras corporales de varios agentes. También proporcionaron varios documentos policiales que describen el incidente.

El incidente comenzó después de que Joe Prude y varias otras personas llamaron a la policía. Joe Prude le dijo a la policía que su hermano había hecho amenazas de suicidio ese mismo día y había sido detenido en un arresto por salud mental, o MHA, por sus siglas en inglés.

Además, un testigo grabó un video de Facebook Live que mostraba a Prude desnudándose y defecando en la calle. Y el conductor de una grúa llamó a la policía para denunciar a un hombre desnudo y ensangrentado que intentaba abrir la puerta de un automóvil cerrado, dicen los documentos proporcionados a CNN.

El video comienza a las 3:16 am con Prude desnudo en una calle mojada mientras cae una nevada ligera.

Un agente sale de su coche patrulla, se acerca a Prude y le pide seis veces que se tire al suelo mientras el policía le apunta con una pistola taser. Prude obedece y se le pide que ponga las manos detrás de la espalda, lo que hace rápidamente. Luego, el agente lo esposa mientras Prude dice "sí, señor" varias veces.

Varios otros policías llegan a la escena y uno parece identificar a Prude por su nombre.

Mientras está esposado, Prude repite la frase "en Jesucristo oro, amén". También hace varios comentarios sobre coger su dinero para tomar un avión, y pide las armas de los policías y que se mantengan alejados de él. Grita que tiene coronavirus y escupe en su dirección.

Tres minutos después de que comienza el incidente, un agente coloca un calcetín para escupir, que está diseñado para evitar que una persona escupa o muerda, sobre la cabeza de Prude.

Prude parece intentar ponerse de pie aproximadamente a las 3:20 am, y tres agentes se acercan para inmovilizarlo y mantenerlo en el suelo. La policía dice que Prude está escupiendo y parece haber vomitado. Tres minutos y 10 segundos después de la restricción, un policía dice "comenzó a vomitar, ahora parece que ni siquiera tiene compresiones en el pecho".

Llaman al técnico médico para que los ayude, quien le indica a un agente que dé vuelta a Prude y realice compresiones en el pecho, lo cual hacen.

Prude parece no responder y es subido a una ambulancia a las 3:27 am, 11 minutos después de que el primer agente llegó a la escena.

La oficina de la Fiscal General de Nueva York investiga

Familia pide el arresto de policías por la muerte de un hombre negro después de que se arrodillaran sobre él

En el informe de la autopsia, los funcionarios médicos citan miocarditis aguda y antecedentes de acidosis respiratoria grave. Afirmaron que Prude también tiene un historial clínico de agitación y comportamiento combativo, así como un historial clínico de ideación suicida y posibles alucinaciones auditivas y paranoia.

Los investigadores de la policía que revisaron las imágenes y las entrevistas con policías y paramédicos aclararon a los agentes de irregularidades, según documentos internos proporcionados por los abogados de la familia de Prude.

"Con base en la investigación, las acciones y la conducta de los policías mostradas al tratar con Prude parecen ser apropiadas y consistentes con su entrenamiento", dijo un informe policial interno.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, inició una investigación del caso el 16 de abril.

"La familia Prude y la comunidad de Rochester merecen respuestas, y continuaremos trabajando las veinticuatro horas del día para proporcionarlas", dijo James en un comunicado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, describió el video de Daniel Prude como "profundamente perturbador" el jueves y pidió que "el caso se concluya lo más rápidamente posible".

Melanie Schuman, Eric Levenson, Kristina Sgueglia, Elizabeth Hartfield y Rob Frehse de CNN contribuyeron a este informe.