CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump niega airadamente reporte que afirma que denigró a militares estadounidenses

Por Paul LeBlanc, Nikki Carvajal

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó enérgicamente el jueves un reporte de la revista The Atlantic que afirma que él había desacreditado a miembros del Ejército estadounidense muertos en batalla y que decidió no asistir a una ceremonia en honor a veteranos de guerra.

En declaraciones a periodistas después de regresar de un mitin en Pennsylvania, el presidente dijo que el informe era "una situación vergonzosa".

"Pensar que haría declaraciones negativas contra nuestro ejército cuando nadie ha hecho lo que yo hice, con los presupuestos y el presupuesto militar. Estamos consiguiendo aumentos salariales para los militares. Es una situación vergonzosa, por una revista que es una revista terrible, no la leo”, dijo.

CNN no ha confirmado de forma independiente el informe de The Atlantic.

The Atlantic informó específicamente que Trump no quería asistir a una ceremonia en el cementerio estadounidense Belleau Wood Aisne-Marne en Francia en 2018 porque le preocupaba que la lluvia lo despeinara.

Sin embargo, los reporteros de CNN en Francia durante la visita del presidente informaron que los informes meteorológicos locales indicaban que había nubes bajas y fuertes lluvias en el área del cementerio, y las autoridades en ese momento dijeron que no había tiempo para organizar la seguridad francesa para cubrir una ruta de caravana larga.

publicidad

Trump insistió el jueves por la noche en que el Servicio Secreto le había impedido asistir a la ceremonia.

"Estaba listo para ir a una ceremonia. Tuve dos de ellas, una al día siguiente, estaba lloviendo y fui a esa. La razón por la que no podía volar es porque estaba lloviendo tan fuerte como jamás había visto, y además había mucha, mucha niebla y el helicóptero no podía volar", dijo.

El Servicio Secreto, relató Trump, "me dijo que no podía hacerlo. Dije que tenía que hacerlo, quería estar allí".

Trump dijo que luego "llamé a casa, hablé con mi esposa y le dije: 'Odio esto. Vine aquí para ir a esa ceremonia'. Y a la del día siguiente, a la que fui. Dije que me sentía muy mal. Y ese fue el final".

La obvia furia del presidente por el informe, junto con los contundentes comentarios hechos más temprano por funcionarios de la administración tanto actuales como anteriores, constituyen uno de los rechazos más fuertes emitidos por la Casa Blanca contra un reporte de medios que se recuerde recientemente.

La campaña del candidato demócrata Joe Biden usó el informe para criticar a Trump el jueves por la noche, diciendo en un comunicado que si el artículo es cierto, es "otro indicador más de cuán profundamente el presidente Trump y yo estamos en desacuerdo sobre el papel del presidente de Estados Unidos".

Trump también rechazón un reporte sobre que insultó al difunto senador John McCain. Admitió que "nunca fue un seguidor" del senador, pero insistió en que "aún así lo respetaba".

"Tuvo un funeral de primera clase, Triple-A, que duró nueve días, por cierto. Tuve que aprobarlo. Todo eso tenía que ser aprobado. Y lo aprobé sin dudarlo y sin quejas", dijo Trump. "Sentí que se lo merecía".

"Que alguien diga las cosas que afirman que yo dije es una mentira total", afirmó. "¿Qué animal diría tal cosa?".

Más tarde el jueves, Trump tuiteó falsamente que nunca llamó a McCain un perdedor. Como candidato presidencial en 2015, Trump dijo en un ayuntamiento de Iowa: "No me gustan los perdedores" en referencia a que McCain perdió las elecciones presidenciales de 2008.