CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Ante reclamo argentino, Paraguay exhuma cadáveres de menores abatidas en un presunto enfrentamiento entre militares y guerrilleros

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) — Este sábado, la fiscalía de Paraguay exhumó -con autorización judicial- los cuerpos de dos menores de edad fallecidas este miércoles y enterradas el jueves en Yby Yaú, Concepción, a unos 500 kilómetros de Asunción.

Según la versión oficial, las muertes de ambas se produjeron en un enfrentamiento en medio de operativo de las Fuerzas de Tarea conjunta, integrada por militares y policías, contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera en el norte del país desde hace más de dos décadas y que, según el Gobierno, recluta a niños soldados.

La exhumación se dio tras un reclamo formal del gobierno argentino que este viernes pidió el esclarecimiento de lo ocurrido con las niñas, ya que ambas aparecen inscriptas en registros de Argentina y, según los documentos, tenían once años.

La fiscalía paraguaya dijo que el objetivo de la exhumación es extraer muestras de ADN y hacer otros estudios para determinar las identidades y las edades de ambas menores, que no figuran en la base de datos de Identificaciones de Paraguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez respondió este viernes en un comunicado al reclamo del vecino país expresando su “interés en cooperar con las autoridades argentinas para realizar las pruebas necesarias de ADN para establecer los vínculos de estas con las personas que las inscribieron en el Renaper, en vista de que existen evidencias de que nacieron en territorio paraguayo, y de madre y padre paraguayos”.

publicidad

Según manifestó a Telefuturo el general Héctor Grau, asesor del Comando y quien también fue comandante de las fuerzas de Tarea Conjunta y forma parte de las mismas, de acuerdo a datos recabados se trataría de “hijas de guerrilleros paraguayos, inscriptas de forma irregular en Argentina, criadas allí, quienes a cierta edad vuelven al país para recibir entrenamiento militar en el grupo armado”.

En tanto, este viernes, el ministro Asesor de Asuntos internacionales del Gobierno, Federico González, en respuesta al reclamo argentino dijo en rueda de prensa que el gobierno de Paraguay en base a pruebas forenses, considera que las menores no tenían 11 años como reza la documentación argentina.

El médico forense del Ministerio Público de Paraguay, Cristian Ferreira, dijo en conferencia de prensa que los cuerpos corresponden a menores de edad de entre 15 y 17 años, atendiendo al “desarrollo mamario y a nivel de la pelvis”. Detalló que “ambas fallecieron por shock hipovolémico por los impactos. Un cuerpo presentaba seis disparos y el otro, dos”.

Tras la exhumación y estudios más detallados de ADN, la fiscalía paraguaya sostiene que podrá dar datos más precisos sobre “las edades y las identidades reales de las abatidas”.

Paraguay pidió a las autoridades argentinas “seguir en comunicación de manera que los hechos ocurridos sean aclarados de la forma más objetiva posible y renovó su interés en que los dos gobiernos realicen esfuerzos conjuntos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos”.