CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Barbie regresa para celebrar el “Día de Muertos” en México

Por Javier Merino

(CNN Español) – Ha sido astronauta, abogada, patinadora, bombera, policía y, prácticamente, toda profesión que exista hoy en día. Pero, en esta ocasión, Barbie regresa de una forma muy especial para los mexicanos: vestida de Catrina para el famoso “Día de Muertos”.

De acuerdo a la información proporcionada por Mattel, la muñeca ‘Barbie, Día de Muertos’ celebra a quienes ya no están con nosotros, “enaltece el lado dulce de la festividad para hacer de esta visita un dulce momento de celebración, inspirándonos a disfrutar de cada uno de los elementos que componen esta tradición, como las calaveritas de azúcar, de chocolate, el pan de muerto y los ataúdes de colores que encontramos en ofrendas y mercados”.

La primera edición se lanzó en 2019. En esta ocasión vuelve a lucir un atuendo digno de una catrina con detalles alusivos a esta colorida tradición mexicana como las calacas y las flores de cempasúchil (Foto cortesía Mattel)

¿Cuál es el origen de la palabra “Catrina”?

Esta imagen fue creada por el pintor y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Originalmente, se llamó “La Calavera Garbancera”, nombrada así en alusión a los productores de garbanzo de esa época, de sangre indígena y de vestimenta elegante, que pretendían aparentar el estilo de vida europeo.

Posteriormente, Diego Rivera la adaptó a la actualidad de la época, la bautizó “La Catrina” y le dio elementos como la ropa, porte y elegancia. Esto en alusión a la palabra “catrin”, el nombre que se les daba a los hombres que se vestían de manera elegante.

En su segunda edición, “Barbie, Día de Muertos” luce “un vestido color palo de rosa con encajes, detalles perlados, una capa bordada con flores y mechones dorados que resaltan en su cabello bajo una corona, formada por manos de esqueletos que sostienen rosas y margaritas”. Además, Mattel resalta que su rostro “está pintado como una tradicional catrina con elementos muy coloridos, los cuales reflejan los detalles de esta temporada y convierten a esta muñeca en un increíble artículo de colección”.

La versión edición limitada de “Barbie, Día de Muertos” se venderá en diversas plataformas y en tiendas departamentales en México.