CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Celebraciones del Día del Trabajo contra las que advirtieron expertos en salud se vieron en todo EE.UU.

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Las celebraciones del fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos estuvieron en pleno apogeo y muchas incluyeron las grandes multitudes que los expertos en salud temían que se formaran.

El covid-19 no tenía por qué detener las celebraciones del Día del Trabajo, dijeron expertos en salud esta semana. Pero con más de 6,2 millones de estadounidenses infectados con el virus y un número de muertos por la enfermedad en más de 188.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins, las festividades deberían verse muy diferentes este año. Para evitar brotes, los expertos, incluido el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijeron que las personas deben seguir manteniendo la distancia, usar máscaras y evitar los grupos mientras disfrutaban del fin de semana.

"No queremos ver una repetición de las oleadas que hemos visto después de otros fines de semana festivos", dijo Fauci, refiriéndose a los brotes que siguieron al Día de los Caídos y al 4 de julio. "No queremos ver un aumento bajo ninguna circunstancia, pero particularmente a medida que avanzamos más allá del Día del Trabajo y entramos en el otoño".

Aún así, muchos se reunieron en grupos grandes el sábado. En San Francisco, los funcionarios de la ciudad anunciaron el domingo por la mañana que cerrarían el estacionamiento en Ocean Beach después de que una reunión que celebraba la cultura Burning Man atrajera a una gran multitud. Más de 1.000 personas acudieron al evento en la playa, según la alcaldesa de San Francisco, London Breed, quien calificó la reunión de "imprudente y egoísta".

Se esperaban multitudes de personas en las playas de Tybee Island en Georgia durante el fin de semana, informó WTOC, afiliada de CNN. E imágenes de Myrtle Beach, Carolina del Sur, mostraban sombrillas alineadas una junto a la otra en la playa.

En Pensilvania, se esperaba que el parque de atracciones Kennywood tuviera su fin de semana más concurrido de la temporada, informó KDKA, afiliada de CNN.

publicidad

Y en Atlanta, muchas fiestas de fin de semana del Día del Trabajo estaban programadas, incluida "La fiesta de fin de semana del Día del Trabajo más grande de la ciudad", organizada por el rapero Gucci Mane, y una fiesta en la azotea, "Sunday Funday", anunciada con una imagen de personas juntas, algunos sin máscaras.

Fauci suplicó a los estadounidenses antes del fin de semana que mantuvieran las reuniones pequeñas y al aire libre y dijo que él mismo pasaría el fin de semana de excursión con su esposa.

Celebraciones del Día del Trabajo contra las que advirtieron los expertos en salud durante la pandemia de coronavirus están apareciendo en todo EE. UU.

Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Modelo predice que el número de muertos podría superar los 400.000 para fin de año

Un modelo citado con frecuencia por los principales funcionarios de salud predijo el viernes que 224.000 personas más podrían morir en EE.UU. a causa del covid-19 para el 1 de enero.

Usar máscaras y mantener las medidas de prevención podrían reducir el número "aterrador" de muertes por coronavirus pronosticado en los próximos meses, dijo Fauci.

El uso casi universal de mascarillas podría reducir el número de muertes adicionales proyectadas en más de la mitad, según el modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés). Pero también advierte que la cifra acumulada de muertos podría aumentar a 620.000 para el año nuevo si se levantan todas las restricciones.

La tasa de mortalidad podría llegar a casi 3.000 por día en diciembre, una cifra sin precedentes, debido en parte a la "disminución de la vigilancia de la gente", espera el IHME. Por ahora, el modelo apunta a una disminución del uso de máscaras en algunas regiones desde el uso máximo a principios de agosto.

El modelo IHME, publicado el viernes, se produjo un día después de que un nuevo pronóstico conjunto de los CDC predijera 211.000 muertes en EE.UU. por covid-19 para el 26 de septiembre.

MIRA: En EE.UU. un estudio prevé 224.000 muertes más por covid-19

La investigación preliminar de dos informes sugiere que, si bien el covid-19 puede tener impactos duraderos en el cuerpo, hay la esperanza de que los pacientes no solo puedan recuperarse con el tiempo, sino que puedan hacerlo más rápidamente con la rehabilitación pulmonar. Se espera que los informes de investigación se presenten el lunes en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea y describan cómo la infección grave con el coronavirus que causa el covid-19 puede dejar un daño pulmonar duradero y, en algunos casos, incluso heridas psicológicas.

"La mala noticia es que las personas muestran deterioro pulmonar por covid-19 semanas después del alta; la buena noticia es que el deterioro tiende a mejorar con el tiempo, lo que sugiere que los pulmones tienen un mecanismo para repararse a sí mismos", dijo la Dra. Sabina Sahanic, una estudiante de doctorado clínico en la Clínica Universitaria en Innsbruck, Austria, que participó en uno de los informes, dijo en un comunicado de prensa.

Fauci le dijo a CNN el viernes que solo hay una manera de evitar que el número de muertos alcance las cifras previstas en el nuevo modelo IHME. "Tenemos que volver a bajar nuestra línea de base a un nivel mucho más bajo".

Actualmente, Estados Unidos está viendo alrededor de 40.000 casos por día, pero si se reduce la línea de base de casos, el país podría manejar mejor cómo detener la propagación, según Fauci.

EE.UU. se prepara para una vacuna que probablemente tardará meses

Muchos expertos dicen que les preocupa que los funcionarios se apresuren a conseguir una vacuna, pero el cirujano general de EE. UU. dijo a los estados que estén listos para distribuir una en noviembre, "por si acaso".

"Siempre hemos dicho que tenemos esperanzas de una vacuna para finales de este año o principios del próximo", dijo el viernes el Dr. Jerome Adams en una entrevista con ABC News. "Dicho esto, no se trata solo de tener una vacuna que sea segura y eficaz, se trata de estar listos para distribuirla".

El presidente Donald Trump predijo que una vacuna estaría lista para las elecciones generales del 3 de noviembre, aunque muchos expertos dicen que es poco probable. Y como algunos en el público temen que las agendas políticas apresuren el proceso de desarrollo, dos excomisionados de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le dijeron a CNN que es posible, aunque muy poco probable, que Trump pueda aplicar esa presión a los científicos.

LEE: Trump presiona a la FDA por una "solución milagrosa" del coronavirus antes del día de las elecciones

Cuando se le preguntó si el objetivo de noviembre tiene más que ver con la ciencia o con los esfuerzos de reelección, Adams dijo: "Lo que la gente debe entender es que tenemos lo que se llama tableros de monitoreo de seguridad de datos que blindan los datos, por lo que no será posible realmente seguir adelante a menos que esta junta independiente crea que hay buena evidencia de que estas vacunas son eficaces".

Adams dijo que los datos de los ensayos de Fase 1 y Fase 2 han sido positivos.

"Lo más revelador que puedo decirle a la gente es que cuando haya una vacuna de covid disponible, mi familia y yo estaremos en la fila para recibirla", dijo Adams. "Creo que será segura, creo que será efectiva y creo que nos ayudará a terminar con este brote".

El coronavirus obliga a cancelar eventos deportivos

Los eventos deportivos se han reanudado desde que los estados comenzaron a reabrir, pero los brotes de coronavirus han provocado que algunos líderes cambien de planes.

El sábado, el equipo de fútbol americano de la Universidad de Tennessee tuvo que cancelar un juego programado debido a "siete u ocho" casos positivos, dijo el entrenador en jefe Jeremy Pruitt a los medios.

Debido al rastreo de contactos y la cuarentena, 48 jugadores se perdieron al menos 14 días de práctica, dijo.

El equipo de tenis femenino de dobles de Kristina Mladenovic y Timea Babos se retiró del US Open Tennis Championships en Nueva York luego de que se identificara que una jugadora tenía "contacto cercano prolongado" con otra jugadora que dio positivo, según un comunicado del US Open.

Se emitieron avisos de cuarentena a todos los jugadores que estaban en contacto cercano con el jugador, quien no ha sido identificado, dice el comunicado.

"Estamos de acuerdo con esta decisión, ya que es lo mejor para la salud y la seguridad de los jugadores, el personal y el público en general. Entendemos las dificultades, pero estas medidas están implementadas para limitar la posibilidad de una mayor propagación del virus y para ayudar a garantizar que el torneo se desarrolle de la manera más segura posible", dijo Gary Holmes, portavoz del Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

James Froio, Jen Christensen, Cesar Marin, Elizabeth Cohen, Jaqueline Howard y Susannah Cullinane de CNN contribuyeron a este informe.