CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

El gobernador de California declara el estado de emergencia en cinco condados por incendios forestales

Por Hollie Silverman

(CNN) -- El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en cinco condados el domingo por la noche mientras varios incendios forestales continúan ardiendo en todo el estado.

El estado de emergencia se aplica a los condados de Fresno, Madera y Mariposa, donde el incendio Creek está ardiendo, y los condados de San Bernardino y San Diego, donde los incendios El Dorado y el incendio Valley están haciendo estragos, respectivamente, según un comunicado de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado ( Cal OES) el domingo por la noche.

Decenas de miles de hectáreas han sido arrasadas por los tres incendios, que también han destruido hogares y han provocado la evacuación de miles de residentes, según el comunicado.

Los bomberos del condado de San Miguel luchan contra el incendio forestal Valley.

Rescatan a cientos atrapados por el fuego

Las llamas, alimentadas por las altas temperaturas y las condiciones secas, resultaron en una operación de transporte aéreo que culminó con el rescate de decenas de personas el sábado por la noche. Habían estado celebrando el fin de semana festivo en la reserva Mammoth Pool cuando una pared de llamas del incendio Creek cerró las carreteras en el condado de Maderas, atrapándolos.

Más de 200 personas fueron trasladadas por aire desde el campamento por helicópteros Chinook y Blackhawk, dijo David Hall, de la Guardia Nacional de California, durante una conferencia de prensa el domingo.

La operación de rescate comenzó el sábado por la noche y se completó alrededor de la 1:30 am del domingo, dijo. Los equipos de rescate decidieron subir a la mayor cantidad posible de personas a bordo en la segunda ronda al campamento debido al deterioro de las condiciones climáticas.

La Guardia Nacional de California muestra a decenas de evacuados que son llevados a un lugar seguro desde la reserva de Mammoth Pool.

"En esa segunda ronda, cuando era más importante sacar a todos, era importante que subieran a todos, aseguraran lo que pudieran y luego todos los demás terminaron tomando asiento en el piso", dijo. "No nos gusta operar de esta manera, pero debido a las circunstancias, que se trataba de una situación urgente que amenazaba la vida, los pilotos y el mando tomaron una decisión inteligente al pedirles que subieran al helicóptero y llevaran tantos como pudieran en ese viaje".

Hall dijo que dos personas resultaron gravemente heridas y 19 evacuados sufrieron heridas leves.

Los incendios arrasan miles de hectáreas

El incendio Creek en las montañas de Sierra Nevada ha arrasado 18.413 hectáreas y permanece en 0% de contención hasta la madrugada del lunes, según el sitio web de Cal Fire. El incendio comenzó el viernes por la noche, al noreste de Shaver Lake y la causa aún está bajo investigación.

El incendio Valley en el condado de San Diego, al sureste de Alpine, ha arrasado 3.986 hectáreas desde que comenzó el sábado y está en una contención del 1%, dijo Cal Fire San Diego en un tuit el domingo por la noche. Once estructuras han sido destruidas en el incendio y se han ordenado evacuaciones en la zona.

En el condado de San Bernardino, el incendio El Dorado, que se inició durante una revelación del género de un bebé utilizando un dispositivo pirotécnico, ha arrasado 2.853 hectáreas y tiene un 5% de contención.

Kerith, la perra que apoya a los bomberos de California 0:51

Récords en todo el estado

Este año de incendios forestales es el peor en la historia de California en términos de hectáreas quemadas. El estado rompió su récord de tierra arrasada en todo el estado el domingo, con 847.816 hectáreas quemadas, dijo a CNN el capitán de Cal Fire, Richard Cordova.

"Esto es una locura. Ni siquiera hemos entrado en la temporada de incendios de octubre y noviembre y hemos roto el récord de todos los tiempos", dijo Cordova.

Cientos de personas tuvieron que ser rescatadas del incendio Creek después de que un muro de fuego atrapara a la gente.

"Nos preocupa porque tenemos que sacar a estos bomberos de estas líneas y darles descanso por combatir estos incendios forestales", agregó.

Un pronóstico nacional de incendios potenciales para los meses de septiembre y octubre emitido por el Centro Nacional Interagencial de Bomberos la semana pasada predijo un aumento dramático en la actividad de incendios en todo el oeste según los patrones climáticos.

Al menos 10 récords de calor se superaron este fin de semana, según una alerta del Servicio Meteorológico Nacional.

Fue el fin de semana más caluroso en más de medio siglo, con otros siete récords establecidos en la década de 1950 batidos el domingo en varias partes del estado, según la alerta.

Jaide Timm-Garcia, Susannah Cullinane, Alta Spells, Artemis Moshtaghian y Paul Vercammen de CNN contribuyeron a este informe.