CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El «grave impacto a largo plazo» del covid-19 puede mejorar con el tiempo, sugiere evidencia preliminar

Por Jacqueline Howard

(CNN) — El covid-19 puede tener un impacto duradero en el cuerpo, pero existe la esperanza de que los pacientes no solo puedan recuperarse con el tiempo, sino que puedan hacerlo más rápidamente con rehabilitación pulmonar, sugiere una investigación preliminar.

Dos primeros informes de investigación, que se presentarán este lunes en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, describen cómo una infección grave con el coronavirus, que causa el covid-19, puede dejar daño pulmonar duradero y, en algunos casos, incluso heridas psicológicas.

Síntomas de covid-19 pueden durar meses 0:40

«La mala noticia es que las personas muestran deterioro pulmonar por el covid-19 semanas después del alta médica; la buena noticia es que el deterioro tiende a mejorar con el tiempo, lo que sugiere que los pulmones tienen un mecanismo para repararse a sí mismos», dijo en un comunicado la Dra. Sabina Sahanic, una estudiante de doctorado clínico en la Clínica Universitaria en Innsbruck, Austria, que participó en uno de los informes.

Hasta ahora, solo se han publicado resúmenes de estudios de la nueva investigación y los hallazgos son preliminares, pero arrojan nueva luz sobre los impactos a largo plazo de covid-19.

«Falta de aire persistente»

La investigación de Sahanic incluyó datos sobre 86 pacientes graves con covid-19, que se inscribieron en el estudio entre abril y junio. Los pacientes fueron evaluados seis semanas después de ser dados de alta del hospital y luego, recientemente, evaluados nuevamente a las 12 semanas, dijo Sahanic, durante una conferencia de prensa, el viernes.

publicidad

Cada evaluación incluyó un examen clínico, pruebas de laboratorio, análisis de la función pulmonar, tomografías computarizadas del tórax y ecocardiogramas del corazón, dijo Sahanic. La investigación continuará para una tercera evaluación a las 24 semanas.

A las seis semanas, Sahanic y sus colegas en Austria descubrieron que el 65,9% de los pacientes presentaba síntomas de covid-19 persistentes, siendo la falta de aire y la tos los más comunes.

«Aproximadamente el 50% de la población de nuestro estudio mostró una falta de aire persistente seis semanas después del alta del hospital, que mejoró ligeramente hasta la visita dos», dijo Sahanic. «Con respecto a nuestros hallazgos de TC, encontramos que aproximadamente el 88% de la población de nuestro estudio todavía mostraba hallazgos patológicos en la visita uno, que mejoraron al 56% en la visita dos».

Los investigadores también observaron en su resumen del estudio que algunos pacientes mostraban disfunción diastólica del ventrículo izquierdo en el corazón, que se refiere a la incapacidad del ventrículo para llenarse a un volumen normal y anomalías en la función pulmonar.

«Los sobrevivientes de covid-19 tienen un deterioro pulmonar persistente semanas después de la recuperación. Sin embargo, con el tiempo se detecta una mejoría moderada», dijo Sahanic. «Por lo tanto, se debe considerar un seguimiento estructurado en los sobrevivientes de covid-19».

Estos hallazgos preliminares solo se han presentado, pero no han sido publicados en una revista revisada por pares, y tienen limitaciones, como que la muestra de pacientes era pequeña y muchos de los participantes del estudio tenían antecedentes de tabaquismo. Se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre un grupo más grande y diverso de pacientes.

Estudio: niños pueden portar covid-19 por semanas sin síntomas 1:23

El camino hacia la recuperación

El otro estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, el viernes, encontró que entre 19 pacientes con covid-19 severo, someterse a rehabilitación pulmonar al comienzo de su proceso de recuperación se asoció con mejoras en la capacidad pulmonar, el equilibrio y la fuerza muscular, fatiga y ciertos factores de riesgo de depresión y ansiedad.

Los pacientes que «pasaron menos tiempo postrados en cama», entre su tiempo en cuidados intensivos y rehabilitación pulmonar, se recuperaron más rápido, escribieron los investigadores, con sede en Francia, en el resumen del estudio.

Sin embargo, las habilidades para caminar no parecieron recuperarse por completo, lo que sugiere que se podría haber necesitado más rehabilitación y no pareció haber ninguna mejora en los síntomas del trastorno de estrés postraumático por covid-19, según estos primeros hallazgos.

«A nivel psicológico, algunos pacientes también tenían un trastorno de estrés postraumático severo después de la intubación, pero no mejoraron después de la rehabilitación», dijo durante una conferencia de prensa, el viernes, Yara Al Chikhanie, estudiante de doctorado en la clínica Dieulefit Santé para la rehabilitación pulmonar en Francia, que participó en la investigación.

Pacientes con covid-19 tienen síntomas psiquiátricos 1:50

Una paciente «estaba perturbada por los recuerdos y tenía flashbacks. Tenía pesadillas y latidos acelerados cada vez que pensaba en la intubación y en la hospitalización por covid-19″, dijo Al Chikhanie. «No recuerda nada más que querer extuberse ella misma».

Los hallazgos preliminares tienen algunas limitaciones, incluido el hecho de que se necesita más investigación para examinar la rehabilitación entre un grupo más grande de pacientes, y los hallazgos no se han publicado en una revista revisada por pares.

En general, «ha ido surgiendo evidencia anecdótica desde el inicio de la pandemia de covid-19 de que muchos pacientes sufren secuelas debilitantes a largo plazo del nuevo coronavirus», dijo en un comunicado Thierry Troosters, presidente de la Sociedad Respiratoria Europea, quien no participó en la nueva investigación, pero organizó la conferencia de prensa del viernes.

«La presentación del Dr. Sahanic es importante porque es uno de los primeros seguimientos prospectivos integrales de estos pacientes y muestra el impacto grave y a largo plazo del covid-19 en los pulmones y el corazón. Es aleccionador escuchar que más de la mitad de los pacientes de este estudio mostraron daños en los pulmones y el corazón 12 semanas después del alta hospitalaria, y casi el 40% todavía padecía síntomas como disnea», dijo Troosters. «La investigación de Al Chikhanie complementa esta información y muestra lo esencial que es para los pacientes comenzar la rehabilitación pulmonar tan pronto como estén físicamente capacitados para hacerlo».