CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacuna Pfizer-BioNTech podría estar lista para aprobación en octubre, pero todavía hay "interrogantes"

Por Frederik Pleitgen

(CNN) -- Pfizer y BioNTech confían en que pueden tener una vacuna contra el nuevo coronavirus lista para la aprobación regulatoria a mediados de octubre, dijo a CNN el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

«Tiene un perfil excelente y considero esta vacuna … casi perfecta, y tiene un perfil casi perfecto», dijo Sahin en una entrevista exclusiva con CNN.

Agregó que la «comprensión del modo de acción de la empresa, en combinación con los datos de seguridad provenientes de la prueba en ejecución» significaba que tenían «mucha confianza» en ella.

«Sí, creemos que tenemos un producto seguro y creemos que podremos demostrar eficacia», dijo.

The Lancet: Vacuna rusa no tiene efectos adversos graves 3:05

Sahin le dijo a CNN que cree que las autoridades reguladoras otorgarán rápidamente la aprobación para uso de emergencia.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech dicen que planean proporcionar 100 millones de dosis de su vacuna candidata, BNT162, para fin de año, y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

publicidad

Sahin afirma que las respuestas de anticuerpos tanto en adultos jóvenes como en ancianos han demostrado ser fuertes hasta ahora, con efectos secundarios mínimos.

"No vemos fiebre frecuente", dijo Sahin. "También vemos síntomas mucho más leves como dolor de cabeza o sensación de cansancio. Y los síntomas que se observan con tales vacunas son temporales, generalmente se observan durante uno o dos días y luego desaparecen".

Pero mientras BioNTech y Pfizer dicen que la aprobación podría ocurrir a mediados de octubre, los funcionarios federales le han dicho a CNN que creen que esta es una línea de tiempo optimista.

"No conozco a ningún científico involucrado en este esfuerzo que piense que nos inyectaremos los brazos en cualquier momento antes del día de las elecciones", dijo previamente a CNN un funcionario que está familiarizado con la Operación Warp Speed, el esfuerzo del gobierno federal para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

Mientras tanto, Moncef Slaoui, el asesor principal de Operation Warp Speed, dijo a NPR la semana pasada que es "extremadamente improbable, pero no imposible" que una vacuna contra el covid-19 pueda ser autorizada para uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. antes del final. de octubre.

El presidente Trump, sin embargo, ha apostado por un cronograma más rápido, diciendo en agosto que se sentía "optimista" acerca de que una vacuna podrías estar lista para el 3 de noviembre.

EE.UU. y Pfizer acuerdan distribución masiva de vacuna 1:26