CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Sospechosos del asesinato de Jamal Khashoggi son condenados en Arabia Saudita

Por Rob Picheta, Nada Altaher

(CNN) –– Arabia Saudita emitió "veredictos definitivos" contra ocho sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre de 2018, cinco de los cuales fueron condenados a 20 años de prisión, según informó la Agencia estatal de Prensa Saudita (SPA, por sus siglas en inglés), citando a un portavoz del Ministerio Público.

Un acusado recibió una sentencia de 10 años prisión y los otros dos enfrentan siete años de cárcel, informó SPA este lunes.

Los veredictos ocurren después de que la familia de Khashoggi "perdonara" a cinco de los sospechosos en mayo pasado, con lo que les evitó la pena de muerte, informó CNN previamente.

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales y quien dirigió una investigación independiente sobre el asesinato, calificó los veredictos este lunes como una "parodia de la justicia".

"El fiscal saudí realizó hoy otro acto en esta parodia de la justicia. Pero estos veredictos no tienen legitimidad legal o moral. Llegaron al final de un proceso que no fue ni justo, ni imparcial ni transparente", escribió Callamard en Twitter.

publicidad

"Los 5 asesinos están condenados a 20 años de prisión, pero los funcionarios de alto nivel que organizaron y acogieron la ejecución de Jamal Khashoggi han salido libres desde el principio, apenas afectados por la investigación y el juicio", agregó.

La prometida del difunto Jamal Khashoggi, Hatice Cengiz, calificó el fallo como una "burla de la justicia" y una "farsa".

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter este lunes, Cengiz también dijo que las preguntas más importantes en torno al asesinato de Khashoggi permanecen sin respuesta. "Las autoridades saudíes están cerrando el caso sin que el mundo sepa la verdad sobre quién es responsable del asesinato de Jamal", apuntó Cengiz. "¿Quién lo planeó, quién lo ordenó, dónde está su cuerpo?".

Khashoggi, columnista de The Washington Post y miembro de la realeza convertido en crítico, fue asesinado y supuestamente desmembrado después de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018, después de haber llegado al edificio para obtener documentos para su próxima boda.

En diciembre de 2019, las autoridades de Arabia Saudita dijeron que estaban investigando a 11 personas involucradas en el asesinato de Khashoggi. Se desestimaron los cargos contra las figuras más destacadas, incluido el exsubjefe de inteligencia Ahmed al-Assiri y el cónsul general saudí en el consulado de Estambul, Mohammed al-Otaibi.

Además, no había "pruebas" de Saud al-Qahtani, exasesor principal del príncipe heredero Mohammed bin Salman y miembro de su círculo íntimo, dijo la fiscalía saudí en 2019.

El asesinato de Khashoggi desató la condena internacional y la CIA concluyó que Bin Salman ordenó personalmente el asesinato.

La versión de Riad de lo que sucedió el 2 de octubre ha cambiado repetidamente a medida que surgen nuevos detalles, pero siempre ha sostenido que ni Bin Salman ni su padre, el rey Salman, sabían de la operación para atacar a Khashoggi.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han dicho que tal misión, incluidos 15 hombres enviados desde el Reino, no podría haberse realizado sin la autorización de Bin Salman.

Sarah El Sirgany y Lauren Said-Moorhouse, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.