CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un hombre negro fue detenido mientras trotaba por encajar en la descripción de un sospechoso

Por Artemis Moshtaghian, Sara Sidner, Rebekah Riess

(CNN) -- Un hombre negro que trotaba en un vecindario predominantemente blanco de Deltona, Florida, el mes pasado fue esposado y detenido cuando la policía dijo que coincidía con la descripción de un sospechoso en un robo cercano.

El video compartido por la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia mostró cómo se desarrolló el incidente.

El 27 de agosto, los agentes del sheriff del condado de Volusia estaban buscando a un hombre sospechoso de robar un aspirador de hierba / soplador de hojas de un cobertizo detrás de una casa, según el informe del sheriff sobre el incidente. Un agente se encontró con Joseph Griffin, de 28 años, quien estaba trotando y coincidía con la descripción del sospechoso.

"Oye, amigo, no estás en ningún problema ni nada. Se produjo un robo; encajas en la descripción", se oye decir a un agente en las imágenes de la cámara corporal publicadas por la oficina del sheriff cuando sale de su vehículo y se acerca a un Griffin sudoroso. "Déjame asegurarme de que no eres él", dice el agente.

Griffin parece sorprendido cuando responde diciendo: "¿De verdad?" y dice que tiene su identificación.

Mientras Griffin saca su identificación, el agente señala el atuendo de Griffin y dice: "Literalmente dijeron, camiseta blanca sin mangas, pantalones cortos negros y dijeron que tenías barba".

publicidad

"Entonces, no estoy diciendo que seas tú, pero era un hombre negro, de nuevo, no digo que seas tú, amigo", reitera el agente.

El agente da un paso atrás y habla por radio con sus colegas mientras Griffin es visto en las imágenes de la cámara corporal mirando repetidamente su teléfono. Comenzó un Facebook Live y estaba grabando el encuentro.

En lo que parece ser un video editado de Facebook Live publicado en la línea de tiempo de Griffin en Facebook, se le ve respirando con dificultad y se puede escuchar al agente diciéndole: "Escucha, solo ten paciencia conmigo, ¿está bien? Porque encajas en la descripción... yo no estoy diciendo que seas culpable".

Griffin responde diciendo: "Lo sé" y luego mira la transmisión en vivo de Facebook.

"Pero mi sargento me dice que te detenga. Ese es mi sargento", dice el agente.

Sosteniendo su teléfono en alto, Griffin dice: "Acabo de tener una hija que nació hace dos días, así que está en vivo".

"¿Que está en vivo?", pregunta el agente. En el video de la cámara corporal del policía, dice: "¿Te importaría dejarlo aquí?", apuntando al suelo.

Griffin entonces intenta poner su teléfono en el suelo cuando el agente lo interrumpe y dice que lo dejará en el suelo por él.

"Por ahora te voy a detener. Pero no estás bajo arresto, te detengo ahora mismo porque encajas en la descripción", se oye decir al agente en las imágenes de la cámara corporal.

Se escuchan varias sirenas de la policía acercándose en el fondo mientras Griffin está esposado y luego se lo ve mirando su teléfono en el suelo diciendo repetidamente: "Si me pasa algo, será mejor que armen un infierno".

"Por cierto, yo también estoy en vivo, incluso tengo una grabación", dice el agente de detención.

Griffin finalmente fue liberado una vez que los agentes lo absolvieron de cualquier participación en el crimen. La policía finalmente determinó que Griffin fue detenido por error y el sospechoso real del robo fue identificado y arrestado más tarde. Pero la oficina del sheriff dice que este caso aún puede tener un resultado positivo.

"Sabíamos que nos iban a golpear, criticar un poco porque había varios agentes allí. Eso nunca se ve bien. Pero luego me mostraron el video de la cámara corporal", dijo el sheriff Mike Chitwood a CNN. "Vi el video. El Sr. Griffin fue genial con mis agentes. Y mis agentes fueron extremadamente profesionales. Llamé a todos y cada uno de ellos para agradecerles su profesionalismo. También llamé al Sr. Griffin y le agradecí cómo manejó la situación. Cuando la policía te detiene, así es como debes actuar. Este es realmente un momento de aprendizaje. Podemos aprender unos de otros".

"Me enteré de que el Sr. Griffin era un exmiembro de la policía militar. Le pregunté si vendría y haría capacitaciones con todo nuestro personal. Se sorprendió y estuvo de acuerdo. Debido al covid-19, solo podemos capacitar a 20 personas a la vez. Comenzaremos los entrenamientos a principios de octubre y seguiremos haciéndolo", agregó el Sheriff Chitwood. "También le ofrecí un trabajo. Tenemos 40 vacantes ahora. Pero rechazó esa oferta diciendo que tenía un trabajo en el cuidado de la salud".

El sheriff Chitwood, quien no es ajeno a la vigilancia policial en medio de temas controvertidos de relaciones raciales, ha participado en varias mesas redondas, discusiones y reuniones en un intento por aliviar las tensiones raciales en el condado de Volusia.

CNN hizo varios intentos para comunicarse con Griffin, pero no pudo establecer contacto.