CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Italia anuncia estrategia para afrontar el inicio del curso escolar tras meses de confinamiento por coronavirus

Por Javier Romero

(CNN) -- Hospitales públicos locales evaluarán si es necesario decretar cuarentenas en las clases donde haya niños positivos por el nuevo coronavirus.

El gobierno de Italia proveerá cada día de mascarillas gratuitas a más de 10 millones de estudiantes, profesores y el resto del personal de las escuelas como parte de sus medidas para organizar el regreso a clases, anunció el primer ministro Giuseppe Conte.

Al informar sobre cómo se organizará la vuelta a las aulas tras la suspensión de clases debido a la pandemia de coronavirus, Conte dijo que salvo los menores de seis años, todos deberán llevar puestas las mascarillas durante los desplazamientos dentro de las escuelas, pero podrán quitárselas cuando se respete la distancia de un metro.

Conte agregó que serán los padres quienes deban medir la temperatura a sus hijos en casa.

Temen regreso de la pesadilla del coronavirus a Italia 1:40

Junto a él, comparecieron en conferencia de prensa la ministra de Educación, Lucia Azzolina, y el ministro de Salud, Roberto Speranza.

publicidad

Speranza explicó que en caso de que un estudiante dé positivo del virus en una prueba no se prevé activar una cuarentena automática para toda la clase, sino que dependerá del hospital encargado.

"El hospital de la zona será quien se encargue de evaluar el caso y de estudiar los contactos que tuvo el joven. Tomarán las medidas que consideren después de hacer los test necesarios y, si sirve, de decretar cuarentenas", dijo.

La ministra de Educación, por su parte, afrontó el problema sobre dónde meter a los alumnos que no entren en las aulas a causa del distanciamiento de seguridad, y que el gobierno señala que entre julio y agosto sumará un millón de estudiantes fuera de ellas.

"A día de hoy son 50.000. Pero irán a la escuela y tendrán que mantener la mascarilla", afirmó.

El cambio radical en el epicentro de la pandemia en Europa 2:33

Azzolina dijo que gracias al trabajo realizado en los últimos meses se consiguieron más de 5.500 aulas y que otras 4.800 fueron ampliadas. Todo esto gracias a los más de US$ 100.000 millones que el gobierno puso a disposición para alquilar los locales que fueran necesarios. Además, para ayudar al personal docente contratarán otros 70.000 profesores.

El primer ministro Conte recordó que al menos 53 países han pedido a Italia consejo sobre la gestión de la pandemia, al considerar como "ejemplar" el modelo que han seguido.

Italia consiguió reducir el número de contagios en casi dos meses a menos de 400 por día, cuando en el peor momento de la crisis estos llegaron a superar los 6.000, lo que llevó a Italia a ser uno de los países donde la pandemia golpeaba con más fuerza. En las semanas recientes, los contagios diarios no han superado los 2.000 diarios.