CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tu hijo tiene un síntoma de covid-19, ¿qué debes hacer ahora?

Por Jen Rose Smith

(CNN) -- Menos de dos semanas después de que comenzaran las clases, el hijo de 8 años de Savannah Gardiner la despertó a las 4 a.m. quejándose de malestar estomacal, náuseas y dolor de garganta. A la mañana siguiente, sus dos hijos más pequeños, de 3 y 6 años, habían perdido la voz.

"Simplemente se sienten miserables", dijo Gardiner, estudiante de tiempo completo y madre de cuatro hijos en Lehi, Utah. "Todas las familias se enferman al comienzo del año escolar, pero este año es diferente. Hay que analizar cada síntoma".

Después de pasar el verano intercambiando mensajes de texto preocupados con otros padres de la comunidad, Gardiner sabía lo importante que era proteger a los compañeros de clase de sus hijos contra las infecciones. Decidió que los cuatro niños se quedaran en casa.

MIRA: Medio millón de niños estadounidenses han sido diagnosticados con covid-19

Asisten a Kids Village, una escuela privada en la cercana ciudad de Orem, Utah. Las precauciones de la escuela durante la pandemia de covid-19 incluyen controles diarios de temperatura y máscaras obligatorias.

"No puedes enviar a tu hijo a la escuela con ningún síntoma, incluso si son alergias, porque todos asumen que tienen la 'rona", dijo Gardiner. "Creo que esto va a ser la nueva normalidad. Tendremos que adaptarnos a la forma cómo están aprendiendo y con qué frecuencia podrán ir a la escuela".

publicidad

Gardiner hizo lo correcto, según Crystal Fingulin, enfermera de la escuela Glenridge Middle School en Orlando, Florida. Cuidar a los niños sintomáticos en casa ayuda a garantizar que estén sanos, dijo Fingulin. También es una de las cosas más impactantes que pueden hacer los padres para que el año escolar transcurra sin problemas.

"Es mejor equivocarse por precaución", dijo. "Si ese estudiante está realmente enfermo, y está enfermo de covid, toda la clase podría potencialmente ser puesta en cuarentena".

El covid-19 dificulta el regreso a clases en EE.UU. 1:06

¿Qué pasa si tu hijo se enferma en la escuela?

Cuando se trata de la salud de los estudiantes, Fingulin se basa en la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y en un manual especial de covid-19 creado por las Escuelas Públicas del Condado de Orange, donde trabaja.

El distrito escolar les pide a los cuidadores que mantengan a los niños en casa si experimentan algún síntoma de covid-19, que puede incluir fiebre, tos, dificultad para respirar y más. Si eso te pasa a ti, debes estar preparado para tener al niño en casa por un tiempo.

"Tendrían que quedarse en casa durante 10 días... o tendrían que obtener una prueba de covid negativa para regresar", dijo Fingulin. Eso refleja los datos más recientes de los CDC, que sugieren que el aislamiento puede suspenderse 10 días después de la primera aparición de los síntomas.

Si aparece un síntoma en la escuela, el estudiante será enviado a la oficina de Fingulin.

Allí, se instalaron camas de aislamiento especiales, que se mantienen separadas de una sala donde el personal trata las lesiones no relacionadas con Covid-19. En caso de síntomas, los padres deben venir a recoger a sus hijos, quienes no pueden regresar a casa en el autobús escolar.

"Parece realmente agresivo", dijo Fingulin. "Pero no queremos enviar a una persona potencialmente contagiosa de regreso a clase".

¿Alergias, resfriado o covid-19?

Los síntomas ampliamente variados asociados con covid-19 pueden dificultar la distinción del virus de otras enfermedades que circulan en el otoño boreal. Una tabla en el sitio web de los CDC muestra una superposición significativa entre los síntomas de covid-19, resfriados, influenza, asma, alergias estacionales y faringitis estreptocócica. Esa es una buena razón para tener cuidado.

"En este momento, todo el mundo se está equivocando por ser muy cuidadoso", dijo la Dra. Allison Tothy, especialista en medicina de emergencia pediátrica de la Universidad de Chicago. "La recomendación es que si su hijo tiene una nueva aparición de síntomas similares a los de un resfriado, que incluyen secreción nasal y tos, debe consultar con su pediatra".

Es posible que el pediatra recomiende una prueba de covid. "Estamos solicitando pruebas para los niños que presentan alguno o todos los síntomas que acompañan al covid", dijo Tothy. "La decisión realmente debe tomarse en colaboración con su pediatra".

MIRA: La miel puede ser mejor para tratar tos y resfriados que los medicamentos de venta libre

Afortunadamente, señaló Tothy, el tiempo a menudo puede proporcionar un poco de claridad. "Después de un par de días, lo que comienza como '¿Es esto una alergia o covid?' evolucionará muy rápidamente y tendrás una mejor idea de lo que está sucediendo", dijo.